CURSO-TALLER SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS

0
20

curso-taller
Impartido al personal del IMSS
Con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares que enfrentan problemas asociados con enfermedades amenazantes a la vida, se llevó a cabo el Curso–Taller sobre Cuidados Paliativos para equipos Segundo Nivel de Atención en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
Impartido por la Dirección General de Calidad de Educación para la Salud (DGCES), la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS y la Unidad del Programa IMSS-Prospera se capacitó a 45 personas, entre personal médico, de Enfermería, estomatólogos y trabajadoras sociales, tanto del régimen ordinario, como del programa IMSS-Prospera.
Los temas del curso fueron: Aceptación de pérdidas, Facilitar la terminación de asuntos pendientes, Proporcionar una muerte digna y Prevención de problemas, los cuales están presentes en el Programa Nacional de Cuidados Paliativos con el ideal de preservar y garantizar la mejor calidad de vida hasta la muerte.
En el arranque de este curso estuvieron presentes María de Lourdes Osorio Chong, delegada del IMSS; Alejandro Quiroz Hernández, asesor de la Unidad del IMSS-Prospera; Bernardo Villa Cornejo, titular del Curso–Taller; Mónica Osio Saldaña, titular adjunto del Curso–Taller y Juan Alfaro Ceja, algólogo de la Clínica Hospital Uruapan ISSSTE, así como Jesús Ángel Quintero Ramírez, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas delegacional y Fidencio González Fonseca, gerente del programa IMSS–Prospera en Hidalgo.
“Los proveedores de salud deben evaluar y aliviar el sufrimiento físico, psicológico y social de los enfermos. Para que los cuidados paliativos sean eficaces, es preciso aplicar un enfoque multidisciplinario amplio, que incluya a la familia y recurran a los recursos disponibles en la localidad”, subrayó la delegada.
En la Ley General de Salud y en la Norma Oficial Mexicana en materia de cuidados paliativos, desde enero de 2013 existe un marco legal sobre los criterios para la atención de enfermos en situación terminal, a través de los cuidados paliativos.
Asimismo, y de acuerdo con el artículo cuarto constitucional, se incluye la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad para el manejo de los principales síntomas al final de la vida, tales como dolor, disnea, náuseas y vómito, los cuales se deben atender para que el paciente tenga una muerte digna y tranquila.
Cabe recalcar que desde junio de este año se han estado impartiendo los cursos sobre cuidados paliativos al personal, llegando al momento a los 233 capacitados, con lo que resalta el esfuerzo que está haciendo la delegación por brindar el mejor de los tratos a la derechohabiencia.
https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/11/02/preso-ladron-de-coches-que-operaba-en-pachuca/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí