Peligra refugio para perros callejeros

0
58

14429211_10210378565601450_723861465_nimg-20160925-wa0033img-20160925-wa0035img-20160925-wa0037
Piden apoyo al alcalde de Tepeapulco
Noble labor en favor de la población y caninos

Por Juan Sabino Cruz
CIUDAD SAHAGÚN.- El refugio de perros callejeros “Paki Yolkami- Animal Feliz”, realiza importante labor social al recoger caninos sin dueño abandonados en vía pública, mismos que gratuitamente son alimentados, atendidos médicamente y esterilizados para entregarlos en adopción a las personas que verdaderamente quieran tener una mascota.
Angélica María Garrido Islas dio a conocer la historia del noble proyecto que, inclusive, fue abandonado por una de las fundadoras como es la doctora Virginia Gabriela Suárez Leal, actual directora de Sanidad Municipal de Tepeapulco, misma que ahora tiene la obligación y la responsabilidad de retomar su obligación.
Garrido Islas dijo a EL REPORTERO que, hace algunos años salió a la luz pública que empleados asignados a Sanidad Municipal sacrificaban a golpes los perros que capturados, en una acción inhumana, los peludos animales muertos quedaban amontonados y eran cubiertos con cal en un terreno.
Muchas de estas historias fueron documentadas en redes sociales y la sociedad repudiaba al personal de sanidad municipal por estas atrocidades.
CONVENIO DE PROTECCIÓN
El primero de julio de 2014, la doctora Gabriela Suarez Leal, en su calidad de responsable de la Asociación Protectora de Animales del municipio de Tepeapulco y la propia Angélica María Garrido Islas, como responsable de un predio de mil 100 metros cuadrados, ubicado en la localidad de Santa Barbará entre otras personas, firmaron un acuerdo-compromiso con la autoridad municipal, en ese entonces representada por Héctor Miguel Chávez Esquivel, Médico de Sanidad Municipal.
Acordaron que a partir de ese momento la autoridad municipal les entregaría los perros recogidos o los reportados por estar en la vía pública para enviarlos al albergue donde el compromiso sería tenerlos en óptimas condiciones como lo marca la ley. Estarían bajo techo, alimentados, con bastante agua, revisados por un veterinario con cédula profesional con la finalidad de evitar el desarrollo o hasta una epidemia de zoonosis.
Inclusive, el convenio estableció que si algún día se encontraba en la vía pública uno de los perros entregados al albergue se acabaría el citado acuerdo, así han trabajado con apegó a la norma oficial mexicana.
Agregó que por causas desconocidas, la médico Gabriela Suarez Leal abandono el proyecto desde hace aproximadamente un año, ya no se hizo responsable de cubrir la mitad de los costos del alimento de los animales.
Garrido Islas, con sacrificios, cada semana gasta varios miles de pesos en comprar bultos de alimento para los perros, asimismo cubre los costos de medicación y esterilización de los más de 50 perros que hay disponibles para adopción.
Dijo que hace el trabajo social con gusto, es gratificante dar cariño a los animalitos y es una bendición como retribuyen, además, agradece a muchas personas que sin tener compromiso la apoyan con las esterilizaciones a costo simbólico, inclusive, sus amigas que en ocasiones le dicen: “Fui al súper y compre un bulto de alimento para tus perritos”.
Dejó claro que la mayoría de los perros son criollos o cruzados, muchos son grandes y se dificulta que alguien quiera adoptarlos, por eso se mantiene una población grande en el albergue y resulta muy caro su mantenimiento.
Hizo mención que en esta labor social también cuenta con el apoyo de su familia, además de indicar que urge que la autoridad municipal y estatal ya trabaje en una ley para sancionar a aquellas personas que no cumplen con la normativa de cuidar una mascota, tal y como ya se hizo en el vecino estado de Querétaro.
PIDEN APOYO
Recordó que, la semana pasada, entregó un escrito al ingeniero José Alfonso Delgadillo López, Presidente Municipal de Tepeapulco, persona que es muy sensible a las necesidades humanas y muy responsable en atender los problemas del municipio.
Explicó que con él trabajó que realiza el albergue de perros callejeros se beneficia a la sociedad, pues en primera ya no andan deambulando por la calle con el peligro de morder a alguna persona, sus eses ya no son peligro de salud y se retira lo que algunos califican como plaga.
En el escrito menciona el acuerdo que hicieron con la pasada administración municipal, asimismo le indica que por causas injustificadas Virginia Gabriela Suárez Leal, responsable directa de la protección de los animales, desde agosto del 2015 abandono el proyecto, ya no le llevó el alimento a los caninos, acción que debe retomar ahora que es directora de Sanidad Municipal.
Dejo bien claro que los animales nunca se ha abandonado, ella continúa con el servicio social dando comida, atención necesaria y resolviendo sola los problemas que implica el funcionamiento del albergue.
Pide directamente el apoyo del Ayuntamiento de Tepeapulco para que se sume al proyecto aportando el alimento para los perros que estén en el albergue en tanto se entregan en adopción, pues el gasto es demasiado y de esta forma no serán sacrificados y se continuará apoyando a los perros de la calle.
Solicito se aplique de manera puntual la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, vigente en Hidalgo. Reiteró que se hace un servicio social gratuito y caritativo e invitó al edil a visitar y conocen y recorrer el albergue canino.
Presentamos fotografías de algunos de los cachorros que están completamente sanos, vacunados y esterilizarlos para ser entregados en adopción a las personas que quieran adoptar y puedan cuidar a su mascota.
https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/09/25/alerta-banda-de-saqueadores-de-comercios/
img-20160925-wa0032

img-20160925-wa0046img-20160925-wa0051img-20160925-wa0039img-20160925-wa0042img-20160925-wa0048

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí