SEDESO y el IAAMEH orientan sobre Alzheimer

0
30

??????????

Atender, informar y abordar problemas de salud que atañen a las personas adultas mayores de nuestra entidad es una labor que la administración del Gobernador, Omar Fayad Meneses, atiende de manera integral y es por ello que este 21 de septiembre, Día mundial del Alzheimer, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) llevó a cabo la Conferencia “Conciencia sobre el mal del olvido”.

En esta actividad participaron alrededor de 90 personas y tuvo como objetivo concientizar y orientar a las nuevas generaciones y población proclive a padecerla sobre la importancia de ejercitar la mente, de tener hábitos alimenticios correctos, entre otras acciones, de manera que con ello se pueda reducir el deterioro cognitivo.

La Directora del IAAMEH, Martha Hernández Rojo, expuso durante esta plática, “es sorprendente, pero el Alzheimer es uno de los mayores retos médicos y sociales de nuestra generación. Sean conscientes que este mal del olvido no es un cambio normal del envejecimiento, es un padecimiento que está acabando con la vida de las personas adultas mayores y de sus familiares”.
A través de los Centros Gerontológicos y la Unidad de Capacitación Gerontológica, el gobierno del estado realiza acciones para la prevención, tratamiento y rehabilitación del Alzheimer, principalmente con la “Unidad de Memoria” que dirige sus esfuerzos hacia la estimulación cognitiva y gimnasia cerebral, como primer paso para reducir el deterioro progresivo de las neuronas y cambios en el cerebro.
De acuerdo con los datos presentados sobre prevalencia del Alzheimer en México, se estima que hasta 2014 existían 860 mil personas con este padecimiento en el país. La proyección del número de mexicanos afectados por demencia, para 2050, alcanzará la alarmante cifra de 3.5 millones, por lo que el impacto de esta enfermedad en los sistemas económico, social y de salud será severo (ESANUT, 2012).
Tomando en cuenta que la mayoría de las personas a cargo de pacientes con Alzheimer son familiares no capacitados para el cuidado, el IAAMEH cuenta con Grupos de Ayuda Mutua y Contención, en los que las y los participantes comparten experiencias y se capacitan en atención a personas adultas mayores. Para mayores informes, el IAAMEH pone a disposición sus teléfonos 719-3368 y al 719-2479 extensiones 105 y 120.
Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer para concientizar y ayudar a prevenir esta enfermedad.

Dato:
El Alzheimer es un síndrome de naturaleza crónica o progresiva, distinguido por el deterioro de la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y/o el juicio, lo suficientemente grave como para causar interferencia con las actividades de la vida diaria

https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/09/21/lucha-contra-el-cancer-de-mama/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí