Empresas cumplen con el Reparto de Utilidades

0
24

img_3907
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, informa que 50 empresas cumplieron con el reparto de utilidades a sus trabajadores en tiempo y forma, conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Esta dependencia llevó acabo el operativo de inspección de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), en el cual se inspeccionaron 270 empresas de los sectores comercial, industrial y de servicios.

Dicho operativo inició el 4 de julio y concluyó el pasado 22 de agosto del presente año; se implementó en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Apan, Tepeapulco, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tulancingo, Actopan y Huichapan; con lo cual fueron beneficiados 5 mil 322 trabajadoras y trabajadores; 2 mil 203 mujeres y 3 mil 119 hombres.

De las 270 empresas inspeccionadas, 116 empresas fueron emplazadas debido a que no entregaron la copia de la declaración al representante del sindicato, no se conformaron las comisiones mixtas y se descartó el proyecto de PTU y se descartó el pago de las utilidades a las y los trabajadores; en consecuencia, dichas empresas cuentan con 30 días hábiles para cumplir con ese derecho.

El resultado, detalla que 74 empresas más, fueron remitidas a archivo definitivo, debido a que la razón social o domicilio es incorrecto, la empresa cambió de domicilio o porque, la empresa no generó utilidades; mientras que 26 empresas aún se encuentran en el procedimiento para el pago de utilidades y cuatro empresas más fueron reprogramadas para inspección.

El Reparto de Utilidades a las y los trabajadores es u derecho estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en sus artículos 117 al 131, por lo que 60 días después de la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas físicas y morales (patrones) tienen como obligación repartir entre sus trabajadores una proporción de sus utilidades.

De acuerdo a lo establecido en la Ley, si el patrón obtuvo ganancias y es una persona moral, tiene hasta el 30 de mayo para pagar este derecho a sus trabajadores y si es persona física, hasta el 29 de junio.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador, Omar Fayad Meneses, trabaja en salvaguardar los derechos laborales de las y los trabajadores en la entidad.
https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/09/19/solucionar-necesidades-de-la-comunidad-es-reponsabilidad-de-todos-alfonso-delgadillo/
img_3961

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí