¿Políticos lucran con la muerte?

0
56

IMG-20160827-WA0013IMG-20160824-WA0007???????????????????????????????IMG_2254
Obras Públicas Municipales decide
mutilar obra autorizada por SHCP
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo.- Un regidor se muestra indignado por la opacidad que existe en la aplicación de millonaria inversión gestionada por un senador del PRD y aprobada por la Secretaria de Hacienda para ampliar el Panteón Municipal de Apan. Sin embargo, pareciera que con total impunidad la obra ha quedado trunca porque la autoridad municipal asegura que no alcanzaron los recursos.
Mario Hernández Hernández, Regidor Perredista de Apan, aseguró que ha tolerado que el alcalde priista José Fernando Hernández Durán se haya adjudicado una gestión que jamás realizó, sin embargo, le indigna que el proyectó se mutile, ahora no se terminará como fue concebido, era una obra digna para los apanenses.
INICIO DE GESTION
El asambleísta explicó que en noviembre del año 2014, durante una entrevista con Isidro Pedraza Chaves, Senador de la República por el PRD, le solicito lo apoyara con una obra que beneficiara al pueblo de Apan.
La respuesta de Pedraza Chaves fue favorable, textualmente le dijo que viera y eligiera que tipo de obra quería y le presentara el expediente, el único requisito fue que no superara los tres millones de pesos.
Emocionado, el regidor, compartió la noticia en la mesa del cabildo, pidió al alcalde José Fernando Hernández Durán lo apoyara con la elaboración del expediente para hacer la ampliación del panteón ubicado en la colonia San Pedro, al final de la calle Reforma.
Informó al cabildo que se aprovecharía un terreno de 8 mil 888.60 metros cuadrados de una propiedad municipal localizada a espaldas del camposanto, así se atendería la necesidad de la población y se aprobó su propuesta.
El alcalde instruyó Miguel Ángel López Lozano, Director de Obras Públicas Municipales, para que hiciera el expediente de la ampliación del panteón, pero ignora su el edil después cancelo la orden o el funcionario nunca lo obedeció, pues dio varias vueltas sin respuesta, se justificaba al decir que estaba ocupado con un proyecto de la Unidad Deportiva.
A PUNTO DE PRDER EL APOYO
La negligencia del alcalde Hernández Durán y su Director de Obras Públicas Municipales a punto estuvieron de dejar fuera el proyecto de casi tres millones de pesos para Apan. El senador Isidro Pedraza llamó al regidor para indicarle que se apuraba a entregar el expediente o destinaría ese recurso a otro municipio de Hidalgo.
Solicito el apoyo de su compañero regidor Sergio López Reséndiz, mismo que le pidió a un sobrino arquitecto que los apoyara con la elaboración del expediente que no quisieron hacer en Obras Públicas del Municipio.
Dijo que el sobrino de Sergio López, profesionista apanense con gran capacidad, acepto y no tardó más de cuatro días en terminar el trabajo, el mismo lo fueron a entregar directamente al senado.
Recuerda que en octubre del año 2015, recibió una llamada donde le informaban que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había aprobado dos millones 751 mil 334 pesos para ejecutar la obra de ampliación del Panteón Municipal de Apan, dentro del Programa de Obras del Senado.
El regidor Mario Hernández dijo que notó cierta morosidad para ejecutar el proyecto, pues entregó la documentación al director de Obras Públicas de Apan y este informó que tendría que llevar a validad el proyecto a la Secretaría de Planeación y Desarrollo de Hidalgo.
MUNICIPIPO ANUNCIA EL PROYECTO
El día 20 de julio del año en curso, en el muro Apan comunicación de Facebook, aparece una información titulada “Se extiende el terreno para el Panteón Municipal de San Pedro”, lleva un sumario que dice: “*Inversión de más de 2 millones 750 mil pesos”.
Se refiere que la ampliación de la obra permitirá la apertura de mil 800 tumbas con capacidad para hasta cuatro difuntos.
La inversión de dos millones 750 mil pesos en un predio de 8 mil 889 metros cuadrados servirían para la limpieza y bardado del terreno, se edificarían tres fuentes de agua para uso de los visitantes, un incinerador de basura, capilla y señalización.
PLANEABAN INAUGURAR
Una vez “concluida” la obra, el regidor dijo que, en días pasados, se enteró que ya había sido colocada una mampara con ficha técnica de los trabajos realizados, inclusive, planeaban inaugurarla el día 27 de agosto, así que pregunto al alcalde Fernando Hernández Durán si habían invitado al senador Pedraza Chaves, gestor de los recursos para la obra, pero la respuesta fue que en eso estaban.
Analizo la referida mampara y le solicito al alcalde que se estableciera, quizá mediante una placa, que la obra fue gestión del senador perredista.
IMG-20160824-WA0006
MUTILADA LA OBRA
Mario Hernández Hernández, durante la entrevista con EL REPORTERO no aguanto y exteriorizo su inconformidad con la forma como la autoridad municipal “rasuro” la obra pese a contar con un presupuesto con amplio margen para su ejecución.
Refiere que el proyecto original contempla tres fuentes y en cambio se hicieron tres burdas piletas que redujeron sustancialmente los costos.
IMG-20160827-WA0012
Ahora, también se enteró que ya no se construirá el incinerador de basura y tampoco la capilla que tendrían un costo promedio de 172 mil pesos, supuestamente porque ya no alcanzo el dinero.
Lo anterior resulta increíble porque el 20 de julio, en el muro de Facebook de Apan Comunicación la propia autoridad municipal anuncia que la obra contemplaba la edificación del incinerador de basura y la capilla.
Mario Hernández en forma sarcástica dijo: “Ahora la explicación del flamante director de obra públicas es que no alcanzo el recurso”.
Aclaró que el dinero alcanzaba perfectamente para hacer totalmente todo el proyecto, incluidas las fuentes, no burdas piletas, así está en los planos, quiere que la obra se concluya tal y como fue concebida, con calidad y digna para servicio del pueblo de Apan.
Afirmó que el expediente fue elaborado por un excelente arquitecto, se hizo con profesionalismo y dentro de los protocolos que contempla un margen por posible alza de materiales, además de indicar que la inflación no ha estado tan grande como para recortar la obra.
Afirmó que ignora que hizo la autoridad municipal, sin embargo, dejó claro que es un recurso federal aprobado por la Secretaria de Hacienda y por ende espera que las autoridades de la Auditoria Superior del Estado o la Federación hagan la observación para que se complementen los trabajos.
Afirmó que ha dejado que el alcalde José Fernando Hernández Durán se adjudique la gestión y lo dé a conocer en varios medios de comunicación entre estos El Sol de Hidalgo que se ha convertido en clientelar y pública lo que le ordene el edil.
Mencionó que fue entrevistado por el citado medio de comunicación, explicó bien como hizo la gestión, pero todo el crédito se lo dio al edil, inclusive, hasta su fotografía, lo único bueno fue que menciono que participo en la gestión el senador perredista.
???????????????????????????????IMG-20160827-WA0013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí