Riesgo de enfrentamiento en Zempoala

0
55

01013681042_1010426832388745_3409399972364558887_nIMG_2237IMG-20160827-WA0018 (1)
Alcaldesa organizo desangelada charreada
Ejidatarios quieren recuperar su Lienzo charro
por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- Se encienden los focos, ejidatarios con respaldo de la sociedad mantienen viva la pugna contra el padre y familiares de la alcaldesa Selene Peña. Está latente el riesgo de suspensión de la corrida de toros preparada para mañana domingo, inclusive, podría registrarse un violento enfrentamiento. El gobierno de José Francisco Olvera Ruíz tiene conocimiento y con saliva pretende calmar a los afectados con el “despojo” del Lienzo Charro.
Los afectado afirman que no hay respuesta de las autoridades estatales que pareciera apoyan a Selene Peña, inclusive, critican que Gobierno del Estado haya invertido casi dos millones de pesos al Lienzo Charro a sabiendas que en forma irregular hicieron una escritura para despojar al ejido.
ANTECEDENTES
EL REPORTERO ha informado con oportunidad que, Nemorio Peña Islas, padre de la priista Selene Peña, la tarde del domingo 31 de julio, protagonizo tremendo zafarrancho que pudo terminar en tragedia. Pistola en mano amenazó de muerte a decenas de ejidatarios, en su mayoría mayores de 60 años, mismos que habían acudido a la asamblea donde acordaron recuperar el Lienzo Charro que en forma irregular se adjudicó el violento agresor.
ASAMBLEA DE EJIDATARIOS
Los inconformes refieren que hace aproximadamente tres años, corrió un fuerte rumor donde se afirmaba que la alcaldesa Selene Peña pretendía quedarse con la Plaza de Toros para su padre Nemorio Peña Islas, sin embargo, el asunto fue negado por la autoridad municipal y había sido olvidado.
Sin embargo, en los últimos meses, se afirmó que Nemorio Peña Islas se empezó a ostentar como propietario del Lienzo Charro de Zempoala, inclusive, advertía que cobraría el diez por ciento de las utilidades cuando se utilizara el inmueble.
Los ejidatarios se sintieron robados porque dicho predio era ejidal, en área de uso común de los campesinos, jamás se trató en asamblea la transferencia del predio a un particular, así que pertenece al ejido.
Fueron los propios ejidatarios quienes convocaron a una asamblea para las 10 horas del 31 de julio, hubo quórum legal, estuvo el comisariado Silvio Gutiérrez Gómez y el punto importante fue conocer la situación jurídica del lienzo.
Ahí se conoció que Miguel Vicente Barrera Islas, ex Presidente del Comisariado Ejidal, en forma unilateral y deshonesta cedió la propiedad, acción que queda al margen de la ley en virtud que la máxima autoridad de un ejido es la asamblea y en la transacción no se le tomo en cuenta.
Surgió fuerte discusión en la asamblea, inclusive, se dijo que Nemorio Peña Islas, padre de la alcaldesa, por medio del teléfono celular empezó a comunicarse con sus familiares quienes lo esperaban al terminar la asamblea de ejidatarios.
¿RECUPERARÁN LA PLAZA?
Los campesinos acordaron emprender acciones legales para recuperar el Lienzo Charro que pretenden arrebatarles, así que al terminar la asamblea, a las 13:30 horas del citado día 31 de julio, Nemorio Peña vio que ya estaban sus familiares y de entre sus ropas sacó una pistola para empezar a amagar a los campesinos de edad avanzada, les ponía el arma en el estómago y supuestamente les advertí que se los iba a cargar la chingada.
Dagoberto Ávila Sauza no se amedrento, trató de proteger a los adultos mayores, en consecuencia recibió un navajazo en el dedo medio de la mano izquierda a manos de José Alfredo Peña Covarrubias, primo de la alcaldesa. Los hechos fueron denunciados en la carpeta número de investigación 12-2016-07171 iniciada ante el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital General de Pachuca.
Inclusive, se asentó que los oficiales de Seguridad Municipal estuvieron como espectadores, jamás trataron de tener en flagrancia al padre de la alcaldesa que portaba el arma de fuego y amenazaba de muerte, tampoco al sujeto que traía la navaja, ante tal negligencia pudo ocurrir una tragedia de enormes dimensiones.
HAY ESCRITURA
EL REPORTERO dio seguimiento al escándalo y se encontró en que ciertamente ya existe una escritura pública que “convierte” el citado predio en propiedad privada y por ende no se le debieron aplicar recursos públicos.
La escritura está fechada 5 de septiembre del año 2012, fue elaborada en la notaría pública 4 de Ciudad Sahagún, establece que Miguel Vicente Barrera Islas, entonces Presidente del Comisaria Ejidal, en forma unilateral e ilegal transfirió la propiedad a La Unión de Asociaciones Charras de Zempoala, representada por Nemorio Peña Islas en calidad de comprador.
Sin lugar a dudas, fue una transacción comercial fraudulenta, porque el Comisariado Ejidal es un simple administrador de los bienes del ejido, no está autorizado para transferir la propiedad, la máxima autoridad de un ejido es el pleno de la asamblea, así que no tendría valor jurídico la citada transacción y podrá revocarse.
IMG-20160824-WA0006
DISTRAEN RECURSOS PÚBLICOS
Regidores de Zempoala indican que el asunto debe ser investigado por la Auditoria Superior del Estado, pues la alcaldesa les pidió un acuerdo de cabildo para aplicar recursos del municipio en la remodelación del predio que tiene una superficie aproximada de una hectárea.
Refieren que Selene Peña les dijo que se requería remodelar el inmueble en virtud que sería para uso de todo el pueblo. No dudaron en aprobar en virtud que todos sabían que pertenencia al ejido.
En el acceso al lienzo charro o plaza de toros fue colocada una mampara con especificaciones que realmente duelen al pueblo de Hidalgo, dejan claro que invirtieron casi dos millones de pesos de recursos estatales para beneficiar a particulares.
La mampara establece Localidad: Zempoala, NO. De obra: 2015/FGPAR-00839, Ubicación: Zempoala, Recurso: Fondo General de Participación, Obra: Construcción de Instalación Deportiva, Metas: 2589.51 m2 preliminares, 30.25 m3 de cimentación, 451.44 m2 estructura metálica, 1 módulo de sanitarios para dama, 1 módulo de sanitarios para caballero, 1 módulo de palco para jueces. Inversión total: $1.995,127.00, Estatal: $1,995,127.00, beneficiarios: $0.00.
IMG-20160827-WA0017
IMG_2242
DESANGELADA CHARREADA
La indignación generalizada que existe en Zempoala se pudo ver al medio día de hoy, sábado 27 de agosto, la alcaldesa Selene Peña organizó una charreada en el lienzo charro en conflicto, la entrada fue gratuita y participaron la Asociación de Charros de Tepatepec, Los Regionales de Zempoala, Los Aquilinos y la Escaramuza charra del Rancho El Portezuelo.
Quizá el cartel era atractivo, sin embargo el evento estuvo muy desangelado, apenan entraron escasas 250 personas, en su mayoría familiares de la alcaldesa y muchos empleados del municipio.
IMG-20160827-WA0014 (2)
CRITICAN A LA PROCURADURIA
Las personas lesionadas o amenazadas después de la asamblea del 31 de julio, denunciaron los hechos ante el agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, afirman que todo está estancado, indican que al parecer para proteger a los familiares de la alcaldesa.
Ante esta situación elaboraron un escrito donde piden la intervención del todavía gobernador José Francisco Olvera Ruíz, exigen respeto al estado de derecho y el ocurso lo acompañaron con cientos de firmas de ejidatarios y población en general que está inconforme con los excesos de la autoridad municipal, así que lo entregaron el 26 de agosto en Palacio de Gobierno.
IMG_2243
¿SUSPENDERÁN CORRIDA DE TOROS?
Se afirmó que se convocó a una asamblea para las 10 horas de mañana domingo 28 de agosto del 2016, ahí esperan analizar Las acciones emprendidas y otras por realizar donde podría ser manifestarse fuera del Lienzo Charro o hasta impedir la celebración de la corrida de toros programada para las 16 horas donde se anuncia la presentación de los toreros El Zapata y José Mauricio.
Establecen que la suspensión de la corrida de toros podría dar origen a un enfrentamiento con la familia que pretende despojar del inmueble al ejido, empero, con su vida defenderán la propiedad del pueblo.
Reiteran que casi no acudió gente a la charreada de hoy, pues lo consideran una burla de Selene Peña, además reiteran que la sociedad en general está indignada y por dignidad consideran que tampoco asistirán a la corrida de toros donde anuncian acceso gratuito, pero precisan que nada es gratis, pues la presentación de los toreros será pagado con el dinero del pueblo de Zempoala.
Reiteran que ojalá haya cordura, intervenga el Gobierno de Hidalgo para resolver el problema y se evite un posible enfrenamiento que podría ser muy violento.
IMG-20160816-WA00000002

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí