«Legitiman» gran fraude con terrenos del IMSS

0
82

12121220160818_01100020160818_010925IMG-20160728-WA0001 - copiaIMG_2104???????????????????????????????
*Escrituraron a Spacio REsidencial.
*No se ponen de acuerdo su fue compraventa, dación en pago o remate
*Contradicciones en el Registro Público de la Propiedad
Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo.- Mediante una serie de argucias legaloides y, al parecer, con apoyo de funcionarios del Gobierno de Hidalgo, el alcalde priista Alberto Franco Ramírez ha logrado consumar un gran fraude en agravio del pueblo de Tepeapulco. El amplio predio desincorporado del IMSS para beneficio del pueblo ha pasado a ser propiedad de la empresa Espacio Residencial Crisma S de RL de C.V.
Poco a poco surgen elementos que acreditan que Franco Ramírez solamente ocupo su posición de Alcalde y la figura jurídica del municipio de Tepeapulco para beneficiar a un particular con la compra del extenso predio del IMSS de Ciudad Sahagún. Uno fue la manipulación de actas de cabildo que elaboran al libre albedrio del edil y documentos emitidos por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Hidalgo.
Como ya se informó con oportunidad, en enero del año 2011, José Leoncio Pineda Godos, entonces alcalde de Tepeapulco, solicito a la Comisión de Bienes del Instituto Mexicano del Seguro Social la donación lisa y llana del predio del Centro de Seguridad Social del IMSS de Ciudad Sahagún, mismo que tiene privilegiada ubicación a la orilla de la avenida Carlos Lazo y atrás del mercado municipal, buscaban construir una central de abastos.
En abril del mismo año 2011, Marisol Vargas Bárcena, entonces delegada del IMSS en Hidalgo, por escrito respondió que se da la negación y rechaza la desincorporación del patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social de la fracción “B”, ubicada en el Centro de Desarrollo Social en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
FRUDE ANUNCIADO
En la edición número 20, del mes de febrero del 2015, EL REPORTERO informó que se orquestaba un gran fraude en agravio del noble pueblo de Tepeapulco-Sahagún.
Vecinos de las colonias Francisco I; Madero, 18 de marzo, Pino Suárez y centro de Tepeapulco, dieron a conocer que dirigieron una petición por escrito a María Lourdes Osorio Chong, delegada del IMSS en Hidalgo, para que los ayudará con la permuta de una fracción del predio del Centro de Desarrollo del IMSS de Ciudad Sahagún por un terreno localizado en Tepeapulco, su idea era la creación de un centro de esparcimiento que les fue prometido a través del llamado “Papelito habla”, pues no les había cumplido José Francisco Olvera Ruíz. Dicha petición fue negada.
Un vecino inconforme alertó al indicar que había un grave problema en el municipio de Tepeapulco-Sahagún, afirmó que la autoridad municipal utiliza el cargo que le confirió la ciudadanía y la figura jurídica del municipio para enriquecerse en negocios “oscuros”.
Sentenció que Alberto Franco Ramírez, en el año 2012, solicito al pleno del cabildo autorización para iniciar negociaciones ante el IMSS y comprar el predio de referencia para hacer un espacio deportivo municipal.
Retomó las gestiones, el IMSS ahora sí accedió a realizar una transacción comercial del predio que tiene una superficie de 25 mil 569 metros cuadrados, (más de dos hectáreas y media), inclusive, por ser para utilidad pública se fijó un costo mínimo de 25 millones 876 mil pesos, a escasos mil pesos el metro cuadrado, se haría la transacción por adjudicación directa, es decir, no habría subasta.
Dejó claro que tras esa compra-venta ya existía malévolo plan de fraude, únicamente se utilizaba la figura jurídica del municipio Tepeapulco para hacer una gran tranza y llevarse a la bolsa muchos millones de pesos.
Supuestamente, el municipio de Tepeapulco-Sahagún, solicito crédito a un particular para pagar el valor total del terreno, en garantía recibiría el propio terreno que se compra al IMSS.
Precisó que justó ahí está la tranza, pues el alcalde está comprando con saliva, el municipio carecía de dinero para pagar, así en automático el prestamista se quedará con el terreno que tiene un costo real de 127 millones 845 mil pesos.
Citan como ejemplo que hay locales de 18 metros cuadrados en el mercado municipal, son de propiedad municipal y estos, sin tener certeza jurídica, son traspasados en más de medio millón de pesos y están a unos pasos del predio desincorporado del IMSS.
ENGAÑADOS LOS REGIDORES
Un munícipe informó a EL REPORTERO que varios regidores hicieron labor de convencimiento para que el pleno de los asambleístas aceptaron comprar el predio, pero se rumoro que cada uno recibiría una gratificación de 60 mil pesos, empero, se enteraron de la magnitud del negocio y ahora pedían un poco más de dinero.
Sin embargo, ahora se sabe que los asambleístas jamás recibieron dinero por su labor de convencimiento, vaya, ni siquiera por aprobar la referida transacción, jamás lo aprobaron, según los videos de las sesiones de cabildo, sin embargo, a muchos les ordenaron firmar el acta con el acuerdo que convenía para ejecutar el malévolo plan.
Muchos regidores de diferentes corrientes políticas se han desmarcado de esa “Tranza”, en la sesión de cabildo número 40 del pasado mes de julio quedó más que claro, abiertamente indicaron que las actas de las sesiones de cabildo eran manipuladas, pues en muchos asuntos votaron en contra y ahora que revisan los documentos aparecen votos a favor.
Fue entonces que se acordó revisar los videos de las sesiones de cabildo y se dan cuenta que no hubo acuerdo sobre el predio del IMSS.
Inclusive, hasta hace unos meses solicitaban información al alcalde Alberto Franco Ramírez y este la negaba, sin embargo, en la sesión 40 del cabildo expuso que ya habían firmado y el asunto literalmente había quedado finiquitado. Claro, con el apoyo de varios munícipes que olvidaron que representan al pueblo y se muestran sumisos frente al edil.
PROPIEDAD MUNICIPAL
El día 5 de mayo del año 2015, ante el notario número 3 de Pachuca, se cristalizo la compra venta del referido predio que fue desincorporado del IMSS y paso a ser propiedad del Municipio de Tepeapulco.
Como representante de la parte vendedora aparece María de Lourdes Osorio Chong, en su calidad de delegada del IMSS en Hidalgo y por la parte compradora están Alberto Franco Ramírez, Presidente Municipal y el síndico Aida Oralia Núñez García.
GRAN TRANZA
Todo indica que había oscuros intereses por llevar a cabo la referida transacción comercial, pues se negaba la información a los regidores que debían estar enterados del asunto, así se los exige la ciudadanía que los eligió mediante el voto popular.
La opacidad en el tema fue permanente, asambleístas se vieron en la necesidad de solicitar información a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Hidalgo, se emitió un documento fechado 18 de julio del año 2016, ahí se deja bien claro que el predio desincorporado del IMSS, hasta esa fecha es propiedad del Municipio de Tepeapulco.
El documento está firmado por Lidia Patricia Martínez Gómez, Registrador Público de la Propiedad y del Comercio en el Distrito Judicial de Apan.
¿ESCRITURA MANIPULADA?
Ahora aparece una escritura supuestamente registrada el día 2 de septiembre del año 2015, sin embargo, el mismo documento tiene varias inscripciones que no dejan claro el asunto.
En una inscripción se establece un primer aviso preventivo del notario público tres de Pachuca y se asienta operación de compra-venta en favor de Spacio Residencial Crisma, de fecha 11 de noviembre del 2015.
Después, aparece otra anotación del notario tres de Pachuca, fechada 8 de enero del año 2016, donde establece una dación en pago. Claro, todo a espaldas del cabildo.
El problema se agrava al encontrar otra anotación donde dice que se trata de una adjudicación por remate de fecha 13 de enero del año 2016, nadie se enteró del juicio, sin duda, esos movimientos poco claro exhiben las tranzas realizadas para desincorporar un bien de la nación que debía ser para favorecer al pueblo de Tepeapulco y fue a parar a manos de un mercader.
El alcalde Alberto Franco Ramírez ha dicho que no sabe que se hará en el citado predio, sin embargo, EL REPORTERO ya publico los planos y memoria descriptiva de los trabajos que se realizaran, mismos que se hicieron desde antes de cristalizar la referida tranza, es decir, todo estaba bien planeado. Lamentablemente son escasamente cuatro regidoras de diferentes corrientes políticas quienes se atreven a levantar la voz y exigir transparencia, el resto se mantiene callado en las sesiones del cabildo.
???????????????????????????????
???????????????????????????????
HAY INDIGNACIÓN
Las referidas irregularidades han originado indignación entre la sociedad del municipio de Tepeapulco e Hidalgo, personas en forma individual se han quejado ante el presidente Enrique Peña Nieto, inclusive, hace escasamente un mes, llegó un documento de la Presidencia de la República al Ayuntamiento de Tepeapulco para solicitar información sobre el polémico asunto, el documento está en manos del contralor que oculta la información a los regidores.
Existen otros grupos de personas interesadas en trasparentar la referida compra-venta y hasta los comerciantes (tianguistas) se han interesados en cubrir el adeudo para que el predio quede en manos de gente de Tepeapulco.
Es una realidad que por la serie de vicios que empañan la desincorporación del predio del IMSS serán fundamentales para echar abajo esa escritura y el predio pueda ser recuperado por el municipio, claro, con la intervención de la Auditoria Superior de la Federación, la próxima administración municipal y la propia ciudadanía interesada en el asunto.
20160818_011000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí