Familias pobres despojadas de casas

0
36

20-113-600-450-100-rd-255-255-25518-111-600-450-100-rd-255-255-255la r3la r5
Hoy, viene Peña Nieto
Eran apoyos de FONHAPO y SEDATU
Por Juan Sabino Cruz
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo.- Familias pobres se vieron beneficiados con sencillas viviendas de los programas sociales que impulsa Enrique Peña Nieto, Presidente de México, lamentablemente, ahora son despojados de su “patrimonio” a manos de voraces empleados municipales al mando de Filiberto Hernández Monzalvo, Presidente Municipal de Mineral de la Reforma y, claro, con la tolerancia del Gobierno de José Francisco Olvera Ruíz que nada hace por evitar esa injusticia.
Hoy, martes 16 de agosto, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto realiza una visita al municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, al parecer entregara documentos a trabajadores de la educación, sería conveniente que de pasadita instruya a sus colaboradores para que investiguen los abusivos despojos que se suscitan en agravio de familias humildes beneficiarias de FONHAPO y SEDATU.
LLORAN POR VIVIENDAS
Vecinos del fraccionamiento Valle de las Estrellas (quinta sección), localizado en un lugar muy despoblado de Mineral de la Reforma, invitaron a EL REPORTERO para conocer la pesadilla que viven a raíz de la voracidad de las autoridades municipales.
Explican que en el año 2013 se puso en marcha el programa de vivienda con subsidio de SEDATU y exclusivamente para familias humildes del municipio.
Supuestamente, mediante sorteo se eligió a los beneficiarios, sin embargo, disfrutan de las casas regidores y funcionarios de alcurnia del mismo ayuntamiento, mismos que solamente las utilizan para hacer fiestas.
La construcción fue lenta, inclusive, las casas fueron entregadas hasta el mes de julio del año 2015, ignoran los montos de los subsidios, pues la realidad es que les están cobrando 96 mil pesos que debían pagar en tres años.
Refieren que el día de la entrega de las casas que constan de dos recamaras y cocina comedor todo estaba correcto, conectaron la luz y había agua, empero, días después, hubo cortadero de cables de energía eléctrica y el agua llega de vez en cuando, además no les hacen el contrato del líquido hasta que paguen las viviendas porque los vecinos tendrán que erogar el costo de válvulas y tubos para que dejen pasar la línea los habitantes de la primera etapa de Valle de las Estrellas.
LUGAR PELIGROSO
Trasladarse al citado centro habitacional de noche es un verdadero peligro, prácticamente los vecinos deben ir armados con piedras, garrote y perro guardían, una vez que se ha llegado a la oscura parte baja del fraccionamiento La Providencia, se debe entrar por tenebroso y oscuro camino de terracería, no hay o no sirven las luminarias, se carece de transporte público y por ende se debe caminar por lo menos un kilómetro en la penumbra, el área es una verdadera “boca de lobo” que representa un real peligro para todos los peatones pero especialmente para las damas que regresan de estudiar o del trabajo.
Aun cuando carecen de servicios básicos, las casas tiene problemas estructurales al grado que presentan goteras, las tomas domiciliarias están cruzadas con las de los vecinos, aun así la autoridad municipal exige las habiten y paguen los beneficiarios a pesar de saber que son apoyos para familias humildes.
La constructora que hizo esta porquería de casas es la misma que hizo obras similares en otros municipios de Hidalgo.
DESPOJO Y ROBO
Judit Salas Cruz, cocinera del CAIC, perteneciente a la administración municipal de Mineral de la Reforma, expuso que pese a no tener servicios básicos les exigen habitar la casa o se la quitan, pero afirma no tener problema, porque necesita el inmueble.
Explicó que durante el día sale a trabajar y acude a cuidar a su madre que está enferma, algunos días ha faltado a su hogar por la gravedad de su madre y porque de noche ya no entran los taxis.
Reconoce estar retrasada en los pagos, como empleada del municipio de Mineral de la Reforma gana 900 pesos por semana, con sacrificios reunió el enganche de diez mil 600 pesos, sin embargó le fijaron una mensualidad de 2600 pesos, cantidad que equivale a todo su salario, no le dejan para cubrir los alimentos de sus hijas y mucho menos los servicios, ni para pasaje, así de nada sirve el apoyo de FONHAPO Y SEDATU.
IMG-20160809-WA0008
Explicó que un domingo, a mediados del mes de julio del año en curso, mientras ella cuidaba a su madre, a su humilde vivienda se presentó Arlet Guadalupe Arellanos Delgado, Directora de Vivienda en el municipio de Mineral de la Reforma, acompañada por dos desconocidos, como ladrones allanaron su vivienda localizada en cerrada de Luna, manzana 21, lote 15, rompieron un cristal de la parte trasera, entraron para sustraer sus pertenencias y cambiar cerraduras y cortinas.
YA NO RECIBEN PAGOS
La indefensa mujer afirmó que preocupada por el despojo se apresuró a dar aviso a su joven hija Areli Rodríguez Salas, misma que no soportó ver llorar a su madre y remató su automóvil para reunir el dinero de la deuda y pagar la totalidad del inmueble.
Juntas se presentaron a pagar el adeudo al Palacio Municipal donde buscaban entrevistarse con Arlet Guadalupe Arellanos o con el mismo alcalde Filiberto Hernández Monzalvo y de esta forma terminar el problema.
Fueron atendidas por Arlet Guadalupe quien en forma prepotente les advirtió que la vivienda ya no era suya, ahora pertenecía a otra persona y entregarán el documento del fideicomiso que les dio SEDATU.
Fue así como se negaron a entregar el documento de SEDATU y mejor optaron por presentarse a la agencia del Ministerio Público para denunciar a la empleada municipal, inclusive, están en espera de que se proceda conforme a derecho.
VIGENTES LOS APOYOS
Francisco García dio a conocer que al tener conocimiento de los despojos que comente personal de la Administración Municipal que encabeza Filiberto Hernández Monzalvo, se comunicó a solicitar información en las oficinas de SEDATU México.
Le informaron que no están cancelados los subsidios de las referidas viviendas, contrarió al argumento que utiliza la titular de vivienda en Mineral de la Reforma, misma que dice que entregan las viviendas o pierden las cosas que hay en el interior y el dinero que ya dieron.
Afirmó que es preocupante porque a seis familias ya las despojaron, la autoridad municipal comete auténticas arbitrariedades, sin ninguna orden de un juez, así se cometen impunes despojos.
Por su parte Laura Hernández, madre de humilde vendedora de productos naturistas, beneficiaria de una vivienda, dijo que la referida funcionaria se dedica a forzar las cerraduras de las casas los fines de semana, (sábados y domingos).
Inclusive, en días pasados su hermano le pidió que se apresuraran a acudir a la casa porque ya la estaban abriendo, encontró afuera a la funcionaria y le dijo que la vivienda ya no era de su hija, ya tenía otro dueño.
Otras personas indican que la referida funcionaria los obligo a firmar documentos donde se comprometen a pagar todo el adeudo en unos cuantos días, sin duda, imposible de pagar.
Algo similar a lo ocurrido cuando firmaron las escrituras ante el notario público, pues los obligaron a estampar su rúbrica rápido y jamás pudieron leer el contenido.
El Presidente Enrique Peña Nieto hoy hace una visita a Santiago de Anaya, Hidalgo, quizá haya tiempo para que sus colaboradores analicen y atiendan la pesadilla que viven los beneficiaros de los programas sociales de vivienda.
BOLETINES DE ENTREGA DE CASAS
En el mes de junio del año 2015, diversos medios de comunicación publicaron variedad de boletines y reescribimos uno que dice:
El Gobierno de la República, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), apoya a personas con ingresos menores a 5 salarios mínimos con una vivienda digna que cuenta con ecotecnologías adecuadas a cada región de la República Mexicana.
Con apoyos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), que van de los 55 mil a los 77 mil pesos, se entregan viviendas a familias de escasos recursos acordes a las condiciones geográficas y climáticas del lugar, lo que privilegia el cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración, ahora cada vivienda es de aproximadamente 50 metros cuadrados y está equipada con ecotecnologías para consolidar un desarrollo sustentable que permita a las familias mexicanas ahorrar agua, luz y gas doméstico, en beneficio de su economía.
Con estas acciones el Gobierno de la República refrenda su compromiso de atender a las y los mexicanos, con apoyos direccionados a elevar la calidad de vida de las y los mexicanos.

https:://www.gob.mx/sedatu/articulos/19682

https:s://www.facebook.com/fonhapo/photos/a.10152552548536189.1073741853.298282376188/10152552548801189/?type=3&theater
la r8IMG_2140la r9la r718-111-600-450-100-rd-255-255-255IMG-20160809-WA0006

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí