Encubrieron a policías que acabaron con patrulla

0
28

???????????????????????????????
Contralor de” chocolate”
Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo.- Utilizar las patrullas como autos particulares o taxis costo muchos miles de pesos al municipio de Tepeapulco, literalmente, una patrulla nueva que ya no pudieron reponer porque el dinero que les pagaron fue insuficiente para adquirir otra de las mismas características.
En la sesión ordinaria número 40 del cabildo de Tepeapulco, la regidora Adriana Luna subió a la mesa el tema de la retención ilegal de dinero a dos mujeres policías, mismo que no se sabe dónde fue a parar y se involucra al secretario, contralor y algún otro funcionario municipal.
Se dijo que en el año 2014, los oficiales Braulio, Petra y Liliana salieron a cubrir un servicio a Emiliano Zapata, sin embargo, en el trayecto se accidentaron, los oficiales resultaron lesionados y la patrulla nueva, Ford, tipo pick up, convertida en chatarra, inclusive, fue declarada pérdida total.
En el año 2015, la aseguradora hizo el pago de reparación de daños, el municipio recibió 199 mil pesos por el pago de la patrulla, menos aproximadamente diez mil pesos del deducible, cantidad insuficiente para comprar otra nueva de las mismas características, así que indicaron que dicho dinero se utiliza en la reparación del parque vehicular.
Las oficiales Petra y Liliana también recibieron a su nombre cheques, al parecer por un promedio de cinco y diez mil pesos por alguna secuela que llegaran a tener derivada del accidente, así que recibieron el título de crédito y lo hicieron efectivo.
Lo curioso es que el secretario Daniel Suarez Zarco, el contralor José Báez y otro funcionario les exigieron la devolución del dinero que recibieron de la aseguradora, exigen reintegrarlo al municipio, pero como ya lo habían gastado, les empezaron a descontar de su salario.
El dinero literalmente lo retienen sin dejar huella del descuento, se desconoce el paradero de ese recurso.
Alberto Franco Ramírez dijo que ese dinero esta en las arcas municipales, por una omisión no quedó registrado el descuento de ese dinero, pero todo fue derivado de un convenio con las uniformadas en virtud que fue para cubrir gastos médicos.
COLUDIDO CON LA DESHJONESTIDAD
Franco Ramírez, indignado porque se subió el tema de las policías a la mesa del cabildo, dio a conocer que no fue ningún accidente de carácter oficial como se informó el día del accidente, pues la realidad fue que el subdirector Braulio y las dos oficiales utilizaban la moderna patrulla como taxi cuando se accidentaron.
Explicó que Braulio tenía que ir a su casa y lo llevaron en la moderna patrulla que fue accidentada. Además de indicar que si los munícipes lo deciden se regresa el dinero retenido, pero podrían correr a las uniformadas en virtud que reitero el accidente no ocurrió en servicio.
APOYO A LAS UNIFORMADAS
Varias regidoras entre estas Antonia Zavala, Adriana Luna, Kenia Xiomara Hernández Gómez y Nelly Vera, bordaron el punto a favor de las mujeres policías para que se respeten sus derechos y les sea devuelto el dinero, inclusive, fue punto de acuerdo.
Cabe aclarar que la asambleísta Nelly Vera, primero las defendió y, después, reculo en su postura.
Cabe hacer mención que se dijo que se podrá correr a los uniformados involucrados en el accidente, sin embargo, primero debe quedar claro que fenece el tiempo para ejercitar el derecho de acción, en segunda el municipio oficialmente dijo que había sido un accidente en servicio y parece que la contraloría es de “chocolate”, es decir, de mentiras, pues no actúo para proceder legalmente.
Queda claro que el alcalde y colaboradores encubrieron el acto de irresponsabilidad de los gendarmes, sin embargo, después de dos años, nada pueden hacer y lo único que les queda es acatar el acuerdo del cabildo, aun cuando se dice que “misteriosamente” el mismo no aparece en el acto de cabildo y por esa razón no será firmada por varios regidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí