Entregarán un municipio en quiebra

0
108

auditorsuperior (1)SONY DSC
Dejaran múltiples deudas al “Ponchito”
Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo.- Alberto Franco Ramírez está a punto de entregar la Administración Municipal de Tepeapulco, misma que está al borde de la quiebra o la ruina, con múltiples deudas que podrían aumentar en varios millones de pesos en estos últimos días, inclusive, pretende que los regidores firmen modificaciones a presupuestos de años anteriores.
José Alfonso Delgadillo López, alcalde electo, ampliamente identificado como “ponchito”, sin duda, junto con su equipo de transición deberá poner mucha atención de todo lo que reciben, los documentos que firman y conocer el monto de las deudas, pues tiene experiencia como síndico y secretario, después, no podrá decirse engañado.
11078233_10200540055379525_2694492411812902307_n
Hubo un mal alcalde que no vale la pena mencionar su nombre, sin embargó, quizá nuestros lectores lo recuerden porque dejó en quiebra la gasolinera municipal, ya estaba en manos de acreedores poblanos, misma que, después, fue rescatada por hábil administrador. El alcalde al que me refiero fue tan malo que además la ciudadanía lo repudió, le lanzó jitomates en manifestaciones, le arrojó algunas monedas al suelo cuando se atrevió a participar en desfiles de Ciudad Sahagún.
UN CASO SIMILAR
Es una realidad que, después de aproximadamente 15 años, pareciera que esa historia se repitió en el municipio de Tepeapulco-Sahagún, la ineficiencia de Alberto Franco Ramírez ha originado un gran número de manifestaciones, la ciudadanía con pancartas ha expresado su sentir, sin embargo, es una realidad que son ignorados por las autoridades municipales.
La administración de la Gasolinera Municipal ha sido tan mala que en repetidas ocasiones se ha dejado se comercializar diésel, ahora mismo tiene más de 20 días sin comercializar ese combustible, tampoco se venden aceites o aditivos, supuestamente no hay dinero para invertir. Otros afirman que se trata de no vender para favorecer al nuevo expendio de combustible propiedad de familiares del edil.DSCF4280
Ha trascendido que Marcelino Muñoz Quintanilla, aparte de la pésima administración de la gasolinera municipal, sin autorización del cabildo, otorgó una importante línea de crédito a una constructora y ahora no se tiene el recurso para reabastecer los tanques y comercializar diésel. Claro, sin contar con los excesivos e injustificados vales de gasolina que se atienden todos los días.
SIN UNIFORMES
Un promedio de 170 trabajadores sindicalizados de base y eventuales, desde el pasado mes de abril, debieron recibir sus paquetes de uniformes consistentes en calzado, pantalón, sudadera, camisola para hombres y bata para mujeres, así como cachucha, empero, Franco Ramírez ha pasado por alto estas prestaciones y advierte que las dejara para que las pague su sucesor José Alfonso Delgadillo López.
FORTSEG
Hay quienes refieren que el municipio de Tepeapulco ha recibido importantes partidas económicas del Programa Fortalecimiento de Seguridad, empero, ahora trasciende que por la construcción de las nuevas instalaciones de Seguridad Municipal, ya se adeuda un promedio de ocho millones de pesos a la constructora y la deuda se dejará a la siguiente administración.
Lo curioso es que la obra estaba a cargo del arquitecto Eusebio, mismo que trabaja para la Presidencia Municipal, pero ahora resulta que hay una constructora.
LUMINARIAS
En las últimas horas se dijo que el Presidente Municipal busca convencer al cabildo para contraer millonaria deuda a costa de la supuesta obra de cambio de luminarias en el área Urbana de Tepeapulco y Ciudad Sahagún. Las malas lenguas dicen que los empresarios ofrecen importantes “diezmos” de comisión a quienes les den el contrato.
Una realidad es que gran parte de los munícipes han apoyado en todo al ejecutivo municipal, sin embargo, como les adelantaron que no habrá bono de despedida, literalmente, la mayoría está en contra de autorizar este último endeudamiento.
¿DÓNDE ESTA LA ADUDITORIA SUPERIOR?
Es una realidad que merece todo mi respeto Rodolfo Picazo Molina, Auditor Superior del Estado de Hidalgo, sin embargo, parece que se ha convertido en una figura decorativa por no poder actuar en contra de malos servidores públicos o definitivamente su equipo de colaboradores no hacen su trabajo o estarían bien maiceados para tolerar tantas irregularidades como las antes citadas.thumbnail_IMG-20160724-WA0004
Está claro que debe existir transparencia en las administraciones municipales y toda la administración pública, empero, Tepeapulco se ha caracterizado por la opacidad tolerada por todos los niveles de gobierno.
Como ejemplo citaremos que el libro de actas del cabildo debe estar al día, es decir, el pleno debe firmar después de los acuerdos y hasta pedir copias para tener documentos a la mano, empero, fueron “chamaqueados” y es una total anarquía ese libro de actas que no es otra cosa que un legajo de hojas sueltas que algunos munícipes han exteriorizado que temen que en algunos casos han falsificado las firmas.
Existen varios munícipes que no están dispuestos a cargar con cumplas ajenas y se niegan a firmar modificaciones a los presupuestos, pues supuestamente hubo gastos y jamás los tomaron en cuenta, pero ahora si quieren que validen esos ilegales desembolsos.
Se dijo que varios asambleístas firmaron pro presión de ser acusados con sus “padrinos” o la dirigencia del partido, sin embargo, existen munícipes de diferentes corrientes políticas que no están dispuestas a legitimar modificaciones al presupuesto que nunca supieron que se hicieron y esperan la intervención de la hasta hora tibia Auditoria Superior de Hidalgo.thumbnail_20160725_055247
Ángel Daniel Suárez Zarco, Secretario General Municipal de Tepeapulco, en los primeros días de julio del año en curso, empezó a girar oficios a los regidores donde establece que derivado de la revisión de actas de asamblea ordinaria y extraordinarias, en esta administración municipal, a efecto de poder subirlas a los formatos PER2016, de entrega-recepción de la administración pública, nos percatamos de algunas actas a las cuales les falta su rúbrica o firma, mismas que a continuación me permito mencionar.
En el oficio personalizado aparece una línea con trece cuadros donde están los números de acta que faltan por firmar.
Después de la cuadricula dice: “Por lo cual es nuestra obligación tener firmadas al 100% las actas celebradas y de esta manera poder así cumplir con este apartados de la entrega recepción”.
Finalmente dice el oficio: “En atención a lo anterior le solicito que a la brevedad comparezca ante el suscrito a rubricar las actas antes mencionadas”.
Se dijo que el problema es grave, al grado que hay actas de 2012 que les falta la firma, un regidor ya murió, ahora pretenden que estampe su rúbrica un munícipe que entro en funciones hace unos cuantos meses, siendo que no estaba en funciones.
Sin duda, Rodolfo Picazo Molina tiene bastante trabajo por escudriñar en Tepeapulco como es la gasolinera, el recurso aplicado en la remodelación de la misma gasolinera, los recursos de FORTASEG, el endeudamiento que pretenden realizar.
Inclusive, la auditoria debe valorar que el gobernador de Veracruz en días pasados debió llevar al Congreso Local su petición de sindicalizar a un grupo de trabajadores. Mientras que Alberto Franco Ramírez a espaldas del sindicato y en una actitud unilateral sindicalizo a un grupo de 30 activistas políticos de Tepeapulco que se convierten en una carga para el pueblo.
José Alfonso Delgadillo López, quien varías veces fue “despedido” por Alberto Franco Ramírez durante su estancia como Secretario Municipal, ahora como alcalde electo de Tepeapulco debe actuar con responsabilidad e independientemente al trabajo que realice la Auditoria Superior de Hidalgo, debe tener un excelente equipo para la transición que revise minuciosamente todo lo que les entregan y documentos que firman, inclusive, el futuro tesorero tener claro el monto de las deudas para que después no se sientan engañados y pretendan culpar a los que se fueron.
13244776_1090179357707454_523632447329100579_n

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí