Instancias laborales al servicio del trabajador

0
41

IMG_6339
Con la finalidad de proteger los derechos laborales de los trabajadores, mediante asesoría, conciliación y representación legal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), a cargo de Valentin Echavarria Almanza, pone a disposición, los servicios que ofrece la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
La dependencia estatal, informó que uno de los objetivos de la institución es velar por el respeto de los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo aplicar las políticas públicas laborales, establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz.
La STPSH reitera que la Procuraduría del Trabajo proporciona asesorías gratuitas a los trabajadores, sus beneficiarios y organizaciones sindicales que recurren a este organismo, a fin de recibir orientación para resolver la problemática planteada.IMG_6348 - copia
En lo que va de la administración estatal, se brindó asesoría legal, a poco más de 30 mil personas.
Durante las distintas etapas de los procedimientos jurídicos, las autoridades laborales privilegian el mecanismo de conciliación a fin de que las partes involucradas, mediante la actividad de la Procuraduría o en su caso ante el Tribunal de Arbitraje o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, según la calidad de las partes en conflicto, resuelvan de manera pronta sus controversias y evitar así, un juicio prolongado y costoso.
Ante la imposibilidad de conciliar a las partes en conflicto, éstas pueden recurrir a la vía de demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, además del Tribunal de Arbitraje en la entidad, para la defensa de sus derechos laborales.
La STPSH hace una atenta invitación a los presidentes municipales electos a evitar despidos de manera injustificada, debido a que realizar este tipo de acciones repercute en la violación a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.
Los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador ubicada en Boulevard Ramón G. Bonfil 1504, Arboledas de San Javier, en Pachuca con la finalidad de solicitar y recibir asesoría gratuita o llamar al teléfono 01 800 835 78 77 y en consecuencia presentar la demanda correspondiente y proceder con las acciones a que haya lugar e iniciar el proceso jurídico.

De encontrar causales justificadas para prescindir de los servicios de los trabajadores, la STPSH detalló que la administración municipal, debe otorgar al empleado sus proporcionales, como: son el pago proporcional de vacaciones, aguinaldo, las que se contemplen en la ley de la materia y las Condiciones Generales de Trabajo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, precisó que los ayuntamientos, así como los patrones no pueden despedir a los trabajadores por simpatía partidista, debido a que ello incurre en una violación de derechos laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí