Opacidad en aplicación de Recursos Federales

0
87

13626353_1055321804552020_5478071564875824217_nIMG_20160711_110921IMG_20160711_104300b3
Exigen destitución de una directora
Por Álvaro Ramírez
CIUDAD SAHAGÚN.- Ante la ineficiencia de los órgano de fiscalización de Hidalgo, Raimundo Ordoñez Meneses, Delegado “Vitalicio” de Secretaria de Educación Pública en Hidalgo, debe dejar de ser figura decorativa y ensuciarse un poco los zapatos para salir al campo y atender las demandas ciudadanas.
Padres de familia del Jardín de Niños del IMSS de Ciudad Sahagún por diferentes medios han solicitado el apoyo de las autoridades estatales y federales que se preocupen por transparentar la aplicación de casi 700 mil pesos en obras que una directora de nombre Galdina Espinosa, aplica a su libre albedrío, inclusive, dispone del dinero sin tomar en cuenta a la Comisión de Participación Social y Sociedad de Padres de Familia.
EL REPORTERO, la mañana de ayer, se reunió con un grupo de padres de familia del citado Jardín de Niños, explicaron que la directora Galdina Espinosa, históricamente venía cometiendo todos los excesos con los recursos del plantel educativo, al grado que jamás rendía cuentas del dinero que aportan padres de alumnos.
Refieren que fue hasta que entró en funciones la mesa directiva de la actual Sociedad de Padres de Familia que asumieron su papel e impidieron que la citada profesora continuara manejando a su antojo los recursos.
GASTA DINERO FEDERAL
Mayra Grande, Representante del Comité de Participación Social, acompañada de nutrido grupo de paterfamilias informaron a EL REPORTERO que en el mes de febrero del año en curso les notificaron que llegó un recurso por 698 mil 300 pesos del programa federal Escuelas de la Reforma.
Ese dinero debía ser aplicado en obras prioritarias del plantel educativo mediante una administración directa y tripartita del Comité de Participación Social, Contraloría Social y dirección del plantel.
Mayra Grande explicó que la directora la llamó para firmar documentos y legitimar casi 400 mil pesos que se habían transferido a una constructora que, al parecen tiene domicilio legal en San Isidro, municipio de Tlanalapa, misma que ejecuta lentos trabajos.
Afirmó que le recriminó a la directora haber elegido a una constructora sin autorización del Comité de Participación Social y Contraloría Social, más grave aún que haya transferido recursos sin tomarles parecer, sin ningún respeto a la normativa y sin avances en los trabajos.
Criticó que los constructores de la directora empezaron a trabajar en la rehabilitación de los sanitarios, sin embargo, lo hacen con mala calidad, solamente habían picado el azulejo para poner un nuevo, pero ante la presión de los padres de familia ya optaron por limpiar los muros y dejarlos con aplanado rústico.
Agregan que la constructora afirma haber rehabilitado la instalación eléctrica, pero en las aulas cuelgan los cables y se cambiaron unas cuantas lámparas, en realidad puros remiendos.
BAÑOS INSUFICIENTES
Lo grave es que para una población de 280 alumnos, desde semana santa, únicamente dejaron en servicio tres baños para niñas y dos para niños, mismos que son insuficientes y han ocurrido algunos accidentes.
Reiteran que el asuntos fue puesto en conocimiento de la supervisora y nada hizo, en consecuencia acudieron a las oficinas de atención a padres de familia, de ahí los canalizaron con la jefa de sector y trataron de regañarlos, pero con todas las vueltas que han dado, el asunto no se arregla, está estancado, como si se protegiera la falta de transparencia de la citada directora.
“HOY, RENDICION DE CUENTAS”
La dirección de la escuela invita a una junta general para las 10:30 horas de hoy, martes 12 de julio, en las instalaciones del Plantel Educativo, supuestamente, para rendir cuentas del citado recurso federal, pareciera que así pretende evadir su responsabilidad por faltar a la normativa.
Los padres de familia inconformes con la falta de transparencia en la rendición de cuentas en el Jardín de Niños del IMSS, exigen la intervención de la Contraloría Interna de la SEPH que se mantiene como simple espectador, así como de María Gloria Hernández Madrid, Diputada Federal, pues ya quieren ver por lo menos una acción en beneficio de la honestidad.
También piden que Raimundo Ordoñez Meneses, Delegado Federal de la SEP en Hidalgo, deje de ser una figura decorativa, que salga al campo a ensuciarse los zapatos y conocer la problemática real de la educación, pues dejar de hacer, también es corrupción.
Finalmente, exigen la destitución de la directora Galdina Espinoza, que se aplique una auditoria por lo menos de los últimos cinco años y llegue un remplazo comprometida con la educación, con los valores, la trasparencia para tener una clara rendición de cuentas.
Además de indicar que en caso de solapar los abusos de la directora en la aplicación del recurso federal, sin duda, sería una burla al pueblo, pues de nada servirían los Comités de Participación Social y contralorías Sociales que promueve el gobierno federal y estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí