EN MI OPINIÓN

0
36

IMG-20160703-WA0037por Juan Sabino Cruz

POLÍTICAS PÚBLICAS
El descenso en los precios del petróleo mexicano ha originado grave inestabilidad económica que afecta a todo el pueblo azteca, literalmente, los únicos que se salvan son los encumbrados políticos que se sirven con la cuchara grande y empresarios que se dedican a “apretar” para recibir no solamente beneficios fiscales como fue el hecho que el SAT condonara tres mil millones de pesos a Televisa, innumerables empresarios reciben apoyos económicos y tiene cautivos los programas de estímulo a la productividad que impiden el desarrollo del ingenio mexicano.
Claro que no somos especialistas para hablar de temas económicos, sin embargo, a la luz de los sentidos está claro que pareciera que otras naciones u organizaciones internacionales gobiernan a México, así ni caso tiene elegir presidente, senadores o diputados federales que, en la mayoría de sus acciones, parece que actúan por instrucción y dejan de hacer caso a su conciencia de velar por el bienestar del pueblo.
DINERO PARA PAGAR DEUDA
A principios de julio del año 2011, el entonces presidente Felipe Calderón presumía que había reservas en las arcas del Banco de México para cubrir más de dos veces la deuda externa del gobierno federal que en esos momentos ascendía a 65 mil 359 millones.
Casi año y medio después, ya siendo presidente de México Enrique Peña Nieto, el diario nacional La Jornada, en su publicación del día Sábado 29 de diciembre de 2012, dio a conocer: “La política de endeudamiento ejercida durante la administración del ex presidente Felipe Calderón llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden.
Sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente.
Así, la deuda interna del sector público federal al cierre de noviembre se ubicó en un máximo de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos, y la deuda externa neta fue de 123 mil 100 millones de dólares, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe sobre finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de este año.
Es importante señalar que durante noviembre de 2006 y noviembre de 2012, el saldo de la deuda interna registró un crecimiento de 2 billones 241 mil 100 millones de pesos, un incremento de 168 por ciento, al pasar de un billón 326 mil 737.3 millones a 3 billones 567 mil 800 millones de pesos.
LEGISLADORES
Sin duda, es histórica la anarquía que existe en la Cámara de Diputados Federal, los cientos de legisladores deben ser verdaderamente representante4s del pueblo de México, inclusive, contrapeso del Ejecutivo Federal, pero la gran mayoría olvidan su origen, se coluden para afianzar fortunas que jamás soñaron tener.
Sin duda, los ciudadanos podrán analizar a ex y actuales legisladores, recordarlos como vivían y como viven ahora, el primer ejemplo de esa negativa metamorfosis que sufren nuestros políticos es cambiar sus modestos vehículos que usaban por otros lujosos y de prestigiadas marcas, a otros les empiezan a aparecer propiedades por diferentes lugares, ranchos, casas, empresas.
A PAGAR LA DEUDA
Está claro que se deben cumplir los compromisos internacionales, sin embargo, cuando se han acumulado grandes reservas en dólares, suficientes para pagar más de dos veces la deuda externa, lo ideal sería pagar, dejar de seguir pagando intereses que, al parecer, sirven pata mantener a inversionistas de la clase privilegiada de los Estados Unidos de Norteamérica.
Sin duda, una vez cubierta la deuda externa, el peso tendría mayor valor por la confianza de los inversionistas extranjeros, asimismo, después, se podría empezar a atender la deuda interna para alcanzar una economía estable y sólida que debe existir desde siempre por la gran riqueza de los recursos naturales de México, entre estos litorales, bosques, selvas, minería, petróleo y su mano de obra calificada.
Paralelamente, estimular económicamente y con asesoría el ingenio y al emprendedor nacional que con voluntad de producir y generar fuentes de empleo, inclusive, orientarlo para exportar ya no solamente artesanías, pues los productos hechos en México si están bien hechos.
En conclusión, los diputados federales deben actuar con responsabilidad e impedir que se sigan pidiendo préstamos al extranjero.
ALZA A LA GASOLINA
Cuando se anunció con bombos y platillos la reforma energética que, supuestamente, sería de gran beneficio para los mexicanos, sin duda, se trataba de un engaño, siendo un país productor de petróleo tenemos las gasolinas más caras, el día primero de este mes aplicaron un aumento al combustible y se dice que sigue la energía eléctrica y después una escalada de precios que generaran inflación porque el pueblo es quien debe absorber esos incrementos.
Al respecto se anuncian millonarias pérdidas por los robos que se registran en los gasoductos de combustible, así en lugar de elevar el precio de la gasolina, las autoridades deberían dejar de tolerar a las bandas de criminales que cometen esos hurtos, pues en muchos casos están identificados y, se dice, le dan su entre a los mandos policiacos.
BREXIT Y UN PRESTAMO
Mucho se espéculo sobre la enésima caída del peso mexicano por el ‘Brexit’, es decir, la salida de del Reino Unido de la Unión Europea UE. Parecía que a periodistas mexicanos les pagaban por estimular desconfianza, cuando la realidad es que México casi no hace negocios con esa nación, es decir, la repercusión sería mínima.
Sin embargo, en lugar de pensar negativamente, las autoridades mexicanas debieron cambiar la mentalidad y las deficiencias convertirlas en fortalezas, pues se puede aprovechar la oportunidad y hacer más negocios para aumentar las importaciones y exportaciones con el Reino Unido.
Sin embargo, la respuesta de la autoridad federal fue apuntalar al peso mexicano en caso necesario, es decir, utilizar las reservas en dólares, inclusive, hasta hablaron de poder echar mano de un préstamo ya autorizado. Mi abuela que era sabia diría: “Pretextos quiere la muerte para llevarse al muerto”.
LEY 3 A DE 3
Para iniciar un cambio positivo en México, sin duda, se debe iniciar con combatir con la corrupción que existe en el gobierno federal y en escalada hasta los municipios y acabar con un gobierno rico en pueblo pobre.
La aplicación de la Ley 3 de 3, tal y como fue presentada originalmente por el PAN y PRD, sin duda, era lo ideal para combatir la corrupción, pero una gran mayoría de legisladores federales del partido en el poder y otro de oposición le hicieron modificaciones que prácticamente la inutilizan, porque seguirán protegiendo a una gran mayoría de políticos tranzas.
Inclusive, no está descabellada la idea de incluir a los empresarios, pues muchos son productos de la corrupción y se convierten en ricos de sexenio.
Los absurdos de este mal que afecta a México han sido los casos de los ex gobernadores Moreira, Guillermo Padrés, sin embargo, ahora la nota la dieron los gobernadores priistas de Veracruz y Quintana Roo que buscan dejar a sus incondicionales en cargos estratégicos para evitar que los auditen y tengan que rendir cuentas claras.
Urge acabar con la corrupción que ya existe por default, un ejemplo es que hay el vicio de hacer expedientes para la ejecución de obras muy sobrados en los costos, así a los constructores saben que para trabajar deben regresar el diez por ciento de lo que cobran, pero en la actualidad los diezmos dejaron de ser diezmos, ahora se dice que hay alcaldes que exigen del 35 al 40 por ciento en obras y porcentajes similares en las compras, así todo termina en mala calidad de obras que son toleradas por la Auditoria Superior y Contraloría del Estado.
Una vez mencionado lo anterior, en mi estricto punto de vista, en lugar de evaluar a profesores, abogadores, médicos y otros profesionistas que ya cursaron una carrera profesional, mejor sería evaluar a políticos Federales, Estatales y Municipales que tienen hundido en la pobreza y endeudados a nuestro querido México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí