Detenciones ilegales

0
28

???????????????????????????????
Policías violan la Constitución
Por Juan Sabino Cruz
Diputados locales y regidores electos deben responder a la confianza que les ha depositado el electorado y velar por el respeto a los Derechos Humanos que en forma permanente son vulnerados por efectivos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado que, prácticamente, de simples gendarmes se siente juristas e investigadores y, en su ignorancia, dicen dominar el nuevo sistema de justicia penal.
Está claro que las policías estatales comenten todos los excesos durante el actual mandato gubernamental de José Francisco Olvera Ruíz, por fortuna, se diría: “No hay mal que dure seis años, ni pueblo que los aguante”. Hay rechazo social contra la autoridad estatal y un ejemplo fue el voto de castigos que el electorado dio el pasado cinco de junio, por fortuna, habrá cambio de gobierno, diputados y alcaldes en escasos dos meses.
DETENCIONES ILEGALES
Después de las 14 horas del día martes 21 de junio del año en curso, en la carretera estatal Apan-Calpulalpan, a la altura de Chimalpa, frente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se estaciono la patrulla tipo pick up, número 0998 de la Policía Estatal.
Dos gendarmes bajaron de la unidad y portando pavorosa arma larga se dedicaron a marcar el alto a los automovilistas que circulaban con el lugar.
Entre los afectados estuvo Gilberto Romero de la Rosa, de 38 años, vecino de Calpulalpan, estado de Tlaxcala, operador de una camioneta marca Chevrolet, color blanco, de plataforma que utiliza para repartir block.
Los gendarmes una vez que revisaron la numeración del citado automotor, exigieron los documentos al operador que no cometió infracción alguna, sin embargo, estaba retenido por falta de licencia.
???????????????????????????????
DE VIGILANTE A INVESTIGADOR
EL REPORTERO tomó algunas fotografías y preguntó al gendarme sobre el motivo del operativo o causa de estar parando vehículos.
Sin demora, el uniformado respondió: “Es revisión de vehículos”, después agregó para prevenir el delito.
Se le pregunto: ¿Acaso no estas violando la Constitución?
Respondió que su actuar está fundamentado en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo quinto que, según el vigilante, dice: “La investigación esta cargo del Ministerio Público y las policías, así que investigaba que el vehículo de referencia no fuera robado.
DSC03419
ACTOS DE MOLESTIA
Gilberto Romero de la Rosa dijo a EL REPORTERO que le indicaron que era una revisión, pero lo tenían retenido porque la verdad no tenía licencia de conducir, expuso que era su segundo día de trabajo y apenas pensaba juntar para tramitar el documento, pero fue detenido son cometer infracción alguna.
Mencionó que considera que están mal los retenes, dijo que es gente honrada que busca emplearse honestamente para atender las necesidades de su familia y lo hacen perder tiempo.
DERECHOS HUMANOS
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Al gendarme le debieron hacer saber que la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos establece: Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil.
El mismo ordenamiento legal dice: Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Asimismo, la ley de leyes que rige la vida de los mexicanos establece: Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Finalmente, el gendarme dijo que actuaba legalmente, mi abuela que era sabia diría: “Este Policía escucho cantar el gallo, pero no supo por dónde”, pues este elemento policial, para intervenir en una investigación debe hacerlo bajo la conducción u órdenes del agente del Ministerio Público.
???????????????????????????????

DSC03425
Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.
La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.
Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.
Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.
Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso.
Ojalá y Alfredo Ahedo Mayorga, Secretario de Seguridad en Hidalgo, sus asesores y mandos medios tengan tiempo para dar una leída a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de esta forma transmitan el conocimiento a la tropa que comete todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos en los retenes que instalan por toda la geografía estatal.
El gendarme que aparece en la foto dijo a EL REPORTERO que procedería legalmente con fundamente en el nuevo sistema de justicia penal.
Los próximos diputados locales y regidores deben dejar de ser comparsas de los mandos policiacos y exigir el respeto a Los Derechos Humanos, inclusive, a la autonomía municipal consagrada en el Articulo 115 Constitucional, pues en este «año de Hidalgo» no les importa salirse de su jurisdicción estatal y en área municipal se atreven hasta a pretender arrestar a los regidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí