Reforma a la Ley de la Juventud

0
17

Dando seguimiento a los acuerdos realizados durante la conformación de la Agenda Estatal de Juventudes para Hidalgo “Yo por Hidalgo” en Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado de Hidalgo; se aprobó la reforma a la Ley de Juventud del Estado de Hidalgo, reforma que contempla que el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) cuente con un Consejo Consultivo de Juventud.

Dicho Consejo será un órgano plural, participativo, democrático e incluyente, responsable de representar a las y los jóvenes en el diseño de políticas públicas, con las cuales se busca beneficiar a este sector. Asimismo, estará encargado de revisar, analizar y proponer acciones estratégicas que tengan como objetivo incorporar a las y los jóvenes en el desarrollo del Estado.

Oralia Vega Ortiz, secretaria de Desarrollo Social, señaló lo trascendental de esta iniciativa propuesta por los diputados Javier Amador de la Fuente, Dora Luz Castelán Neri y Carolina Ruiz Martínez, la cual demuestra el trabajo coordinado entre el congreso y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), buscando el impulso, crecimiento e integración del sector joven en nuestra sociedad, tal como lo ha instruido el gobernador, José Francisco Olvera Ruíz.

Por su parte, el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, Guillermo Peredo Montes, enfatizó que el proyecto de la Agenda Estatal de Juventudes para Hidalgo, es uno de los documentos que dará rumbo a las Políticas Públicas de Juventud durante los próximos 15 años, adelantó que se presentará en el próximo mes de agosto, durante los festejos del Día Internacional de la Juventud.

Las funciones principales del Consejo Consultivo de Juventud, serán: Proponer de manera colegiada la creación o modificación de políticas públicas en materia de juventud; Vigilar el cumplimiento de los objetivos del programa estatal de atención a la Juventud; Mantener actualizado el contenido de la Agenda Estatal de Juventud; y formular sugerencias a las entidades públicas sobre la transversalización de las acciones dirigidas a la juventud del estado.

Este nuevo órgano estará constituido por un presidente (a) representado por el Director (a) del IHJ, un representante de la Comisión de Juventud, el deporte y la Familia ante el Congreso del Estado de Hidalgo, un representante de la comisión de juventud del Consejo Consultivo Ciudadano y 17 miembros de la sociedad civil, quienes representarán a las regiones administrativas del Estado.

Las y los miembros del CCJ, permanecerán tres años en dicho encargo, y se elegirán a través de una convocatoria emitida por el Instituto Hidalguense de la Juventud, además de acreditar acciones en beneficio de la juventud y de la entidad. Siendo cargos honoríficos y sin percibir retribución económica por su desempeño.

El Consejo deberá sesionar en pleno una vez al mes y en forma extraordinaria cuando sea expresamente convocado para ello por el Director (a) General del Instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí