Destruyen monumento de más de cien años

0
49

IMG_1891
*Alerta por gran fuente de infección
*Despilfarros por el gusto de gastar
*Alcaldesa y consejeros desconocen su historia

Por Juan Sabino Cruz
Zempoala, Hgo.- Una fuente que ha sido mudo testigo de la historia de Zempoala fue demolida para hacer otra simular, pero sin historia y muy costosa, misma que se ha convertido en una gran fuente, si una gran fuente pero de infección porque jamás es lavada, bombean agua verde y está llena de basura, sin duda, el hogar perfecto para los mosquitos que tanto daño causan en la salud de las personas.
EL REPORTERO fue invitado a hacer un recorrido por esta cabecera municipal, refieren que la alcaldesa priista Selene Peña ha dejado mucho que desear, únicamente le hacen una publicidad apartada de la realidad.
IMG_1858
Llegamos aproximadamente a las once horas del miércoles 11 de mayo (ayer), desde el acceso a la cabecera municipal es notorio el abandono en que se encuentra la infraestructura urbana, el alumbrado público del bulevar está por los suelos, faltan muchos faroles y bombillas, los cables que se suponen son subterráneos se encuentran a flor de suelo, apenas aislados con remiendos de poliducto color naranja, un gran riesgo para la población.IMG_1865
Los postes de energía eléctrica parecen tendederos, por la gran cantidad de carteles de bailes y, aunque usted no lo crea, a la fecha no han tenido tiempo para retirar los carteles donde anuncian la encendida del árbol de navidad que celebraron a las 18:30 horas del día 27 de noviembre de 2015, hace casi seis meses.IMG_1871
Frente al Palacio Municipal nos encontramos con una remodelada plaza principal que parece barril sin fondo, lleva varios millones de pesos invertidos y no se pueden inaugurar los trabajos, pero lo anterior es otra historia que después daremos a conocer.
GRAN FUENTE
IMG_1889
Las altas temperaturas nos llevaron a acercarnos a la fuente, a lo lejos se observa con un tono verde turquesa, inclusive, se pensó que podría ser efecto de luces.
Sin embargo, al llegar a la fuente nos encontramos con una auténtica porquería, el agua está muy verde, sucia en extremo, despide malos olores, además se encuentra llena de basura en el fondo y flotando.
En la parte alta de la fuente, casi donde brota el agua, también está llena de basura, pereciera que “alguien” se pone a practicar un juego estilo rayuela para ver quien logra que sus desechos se atoren en la parte alta.IMG_1901
IGNORANCIA Y DESPILFARRO
Tal parece que Selene Peña y su equipo de asesores no conocen y tampoco se preocuparon por documentarse sobre la historia de su municipio, demolieron parte de la antigua fuente de cantera que se supone estaba protegida y dentro del catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La fuente de referencia tenía más de ciento veinte años, fue inaugurada un 15 de septiembre de 1894, junto con el cañón de la plaza principal son vestigios de la historia de Zempoala, de Hidalgo y de México.
Sin embargo, Al ayuntamiento no le importó la historia, en sus obras de remodelación de la plaza principal desprendieron los gruesos trozos de cantera de la pileta que, claro, era el conjunto con la torre también de cantera que cuenta con un caño para la alimentación y escurrimiento del agua.
De la fuente solamente se dejó la “torre” o columna de ornato donde fue grabada la fecha de inauguración 15 de septiembre de 1894, los muros de la pileta fueron retirados y una parte fueron arrumbados ente la basura de la casa de la cultura.IMG_1910
Así, por el gusto de gastar, la pileta antigua y elaborada en forma artesanal, llena de historia, recuerdos y anécdotas, fue remplazada por nueva, sin gusto, así se hizo la burda mezcla del arte antiguo y trabajos modernos. Se informó que los trabajos fueron ejecutados por Obras Públicas de Gobierno del Estado de Hidalgo.
Fue así como se ha logrado hacer una mezcla del arte antiguo con trabajos modernos. Se dice que la nueva e innecesaria pileta costo más de un millón de pesos, por eso los vecinos indican que se ha cometido un gran despilfarro que debe ser auditado a fondo.
Subrayaron que la Secretaria de Salud Federal invita a la población a tirar cacharros o neumáticos donde se puedan registras encharcamientos de agua en virtud que es el hábitat de los moscos que causan graves problemas de salud a las personas, empero, pareciera que en Zempoala no se preocupan por la salud de sus habitantes y estimulan las “fuentes de infección”.
En otro orden de ideas, en una jardinera cercana al multicitado monumento, se dejó una toma de agua que se ocupa como fregadero para lavar los trastos, mientras que las áreas verdes también lucen llenas de basura, sin duda, una pésima imagen para los visitantes.
IMG_1874IMG_1888IMG_1900IMG_1894

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí