Regidores regalan bienes del pueblo

0
58

IMG_0916IMG_1723 - copia
Adiós a recuperar histórica estación del tren

Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo.- Se encuentra a la deriva la Administración Municipal que encabeza el priista José Fernando Hernández Durán, las sesiones de cabildo se han convertido en una auténtica chunga y, como nada les ha costado, literalmente regalan espacios públicos obtenidos para proyectos recreativos y culturales, empero, ahora los donan para acciones diferentes. Regidores acusan por desobligado al alcalde en el Congreso del Estado.
Hace aproximadamente cien años, el pueblo de Apan donó importante superficie territorial para la construcción de la amplia estación del ferrocarril que estaba en el trazo de la ruta México-Veracruz.
Esa estación, en la época de bonanza, fue puntal de la economía local, estatal y nacional, se pagaban muchos impuestos por los miles de litros de pulque que se embarcaban diariamente para ser distribuido y comercializado en diferentes partes de México y, claro, el ex Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
El gran movimiento comercial convirtió en una microeconomía a amplia zona de la estación, fueron famosas las muchas mujeres que vendían alimentos, principalmente enchiladas a los pasajeros del tren, se dice que ahí se detuvo Porfirio Díaz en su ruta al exilio.
El barrio de la estación tiene abundantes anécdotas, historias, recuerdos y tradiciones, destaca la celebración de la Semana Santa con los ahora muy criticados baños de agua en “Sábado de Gloria” y la quema de Judas.
Amplio sector de la sociedad refiere que las amplias instalaciones de la citada estación del ferrocarril, su antigua construcción de cantera, su señalamiento donde aparece el nombre de “Apam” y la altura sobre el nivel del mar, entre otras muchas cosas, son parte de la historia y la identidad de los apanenses.
IMG_0923
Por esta razón criticaron a anteriores administraciones municipales que, a principios de este milenio, se enteraron que estaban en remate los terrenos de la estación del ferrocarril y, en lugar de hacer gestiones para exigir su donación o comprarlos, optaron por pasar la información privilegiada a sus amistades con solvencia económica para que adquirieran a precios excesivamente bajos.
IMG_0929
RESCATE DE LA ESTACIÓN
Surgió un grupo de apanenses verdaderamente preocupados por la historia y traición del pueblo, los mismos lograron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia prohibiera levantar construcciones en los alrededores de la estación, asimismo, propusieron la creación de una zona recreativa y cultural bien planeada, alusiva al pulque y la actividad ferroviaria, así se rescataría la identidad y tradición de Apan.
IMG_0945
Ese grupo debidamente constituido y presidido por Esther Fernández logró hacer presión y, en la pasada administración de José Julián Madrid Viveros, lograron que el municipio recuperara importante fracción de ese predio que ya estaba en manos de particulares.
El mismo grupo de apanenses también logró un acuerdo para que Gobierno del Estado de Hidalgo y el Municipio de Apan pagará un aproximado de un millón de pesos por recuperar otra facción de los predios de la estación´, donde está la bodega, inclusive, se dio un anticipo al parecer de 200 mil pesos al esposo de la actual sindico, pero a la fecha esa negociación está estancada.
José Fernando Hernández Durán, en campaña rumbo a la Presidencia Municipal, ofreció continuar las acciones para recuperar esos predios y crear el espacio recreativo y cultural, sin embargo, por ignorancia o falta de voluntad dejo todo en el olvido, ya no cumplió su palabra.
SUBESTACIÓN DE BOMBEROS
Al inicio de la actual administración municipal, se dijo que en el terreno recuperado por José Julián Madrid Viveros, empezarían por edificar la subestación de bomberos, pero han transcurrido casi cinco años y nada se ha hecho.
Inclusive, en días pasados, nuestros lectores nos enviaron fotos de documentos donde Roberto Dorantes, director de Protección Civil Municipal de Apan, pedía cooperación a empresarios para la construcción de la subestación de bomberos, sin embargo, jamás se ha dado información oficial al respecto y que se hizo con lo recaudado.
DONAN EL PREDIO
Juan Jiménez, director del periódico Origen y Destino, en forma legítima, en días pasados, presentó al cabildo una solicitud de donación de una fracción de 340 metros cuadrados del predio localizado en avenida Benito Juárez, junto al proyecto de edificación de la subestación de bomberos y el fallido gimnasio al aire libre.
Los regidores, en forma totalmente irresponsable, sin conocer con certeza la situación jurídica de ese predio, las restricciones del INAH, el esfuerzo de quienes han luchado por recuperar los terrenos de la estación para crear un área recreativa y comercial, ahora, a la ligera aprobaron la absurda donación.
Los asambleístas aprobaron por unanimidad la donación, claro, algunos hicieron observaciones que debieron conocer antes de emitir su voto, es decir, fue una aprobación por capricho, irresponsable y a la ligera.
Viridiana Saldaña dijo que está a favor de la donación siempre y cuando se verifiquen las escrituras y si es factible donar la cantidad solicitada; Roció Neville, síndico procurador dijo: “A favor”, pero aclara que es importante ver escrituras primero para conocer la totalidad del predio y ver si es factible donar lo solicitado; Raúl Juárez voto a favor y pidió cumplir las exigencias del INAH.
Clara Carreón voto a favor siempre y cuando exista disponibilidad del predio y cumpla con la normatividad; Sergio López Reséndiz voto a favor con el argumento de que no se les ha notificado que sea para otra cosa, el resto de los asambleísta simplemente votaron a favor sin mayores comentarios.
Un asambleísta comentó que la citada donación fue aprobada en venganza por la inasistencia del alcalde, fue la respuesta de sus frecuentes faltas al cabildo. Otros comentaron que la donación tiene algunos candados y restricciones, es decir, podría echarse abajo.
Vecinos enterados de la citada donación, criticaron la irresponsabilidad del cabildo, afirmaron que pasaran a la historia como la peor administración, pues nada han hecho en favor del pueblo y en cambio literalmente han “regalado” los bienes municipales como es el relleno sanitario y ahora una fracción del predio de la estación.
Lo único cierto es que la citada donación debería ser revisada por el mismo Congreso del Estado en virtud que los pleitos internos en el cabildo originan acciones que afectan severamente el patrimonio del pueblo de Apan.
ACUSAN AL ALCALDE
En otro orden de ideas, asambleístas establecieron que el alcalde priista José Fernando Hernández Durán ya no quiere cumplir con su obligación, con frecuencia abandona el cabildo, inclusive, deja plantados a los munícipes, no respeta el calendario de sesiones aprobado el día 14 de diciembre del 2015.
Como ejemplo citaron que, a las 16:30 horas del pasado 27 de abril, el Presidente Municipal, José Fernando Hernández Durán, simplemente no se presentó al cabildo, así que los asambleístas atendieron a las comisiones de personas como fueron los pensionados del IMSS y dirigentes del Mercado Municipal que pide cambo de la techumbre de un área del centro de abasto.
En respuesta a la negligencia de Hernández Duran, dicen que una comisión de regidores ya lo acuso en la Secretaria de Gobierno, así como en el Congreso del Estado, entregaron una acta del acuerdo del 27 de abril, se quejan de que el edil ya no se presenta a las sesiones del cabildo, esperan que le llamen la atención y se corrijan las irregularidades, en caso contrario se darán cuenta que es solapado y la administración literalmente queda a la deriva por el actuar del ejecutivo municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí