Graves peligros por Golpe de Calor : IMSS

0
18

Heatstroke-1
Los casos severos se caracterizan por: piel roja, caliente y seca, pulso acelerado

Deben tomar agua, evitar la exposición al sol y usar protector solar

Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados y puede presentarse por la exposición a un ambiente con temperaturas altas, exceso de ejercicio físico, ingesta de drogas, fiebre y por ciertas enfermedades relacionadas con la tiroides, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.
El organismo humano funciona a unos 37 grados y es bastante sensible a las variaciones externas, para lo cual, dispone de mecanismos que regulan su temperatura como el sudor. Cuando se sufre un golpe de calor los mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales.
Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir, indicó el doctor Juan Ortiz Garrido coordinador de información y análisis estratégico en la Delegación Hidalgo quien añadió que los niños menores de seis años y los adultos mayores son los más vulnerables.
Los síntomas que se presentan y que nos pueden indicar que alguien está pasando por un golpe de calor son: mareo, sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39 grados llegando hasta los 40 y 41 grados.
Los casos severos se caracterizan por: piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa; pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar, contracciones involuntarias de los músculos, incluso se pueden presentar convulsiones.
Por lo anterior, Juan Ortiz Garrido emitió algunas recomendaciones que se pueden tomar ante un golpe de calor: ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado; aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en a nunca, retirar ropa innecesaria para refrescarse y beber pequeños sorbos de agua.
Añadió que como medidas preventivas, están: tomar agua embotellada, desinfectada o hervida frecuentemente, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, usar protector solar, al igual que gorras y sombreros que protejan de los rayos del sol, evitar el consumo de bebidas con mucha azúcar y bebidas alcohólicas y tener cuidado a la hora de subir a los autos, dejar que se enfríe antes de subirse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí