Garantizan respeto al IEE

0
15

IMG_2273
Para garantizar a la ciudadanía la certeza de que al ejercer su derecho a votar, el Instituto Estatal Electoral (IEE) vigilará que su decisión manifestada en las urnas cuente y se respete; este órgano electoral ha puesto en marcha a través de la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana tres líneas de acción para motivar la participación en el proceso electoral.
– I. Sensibilización para incrementar la participación ciudadana a través del ejercicio del voto libre y razonado
Se brinda información a los grupos poblacionales, que por sus características requieran acciones específicas, sensibilizándolos para que ejerzan su derecho al voto de manera libre y razonada. En este contexto se busca concienciar a grupos vulnerables identificados con baja participación, brindándoles información vía oral en lenguas o grupos étnicos. También se pretende sensibilizar a la juventud al realizar en cada Institución Pública de Nivel Superior promoción del voto realizando actividades específicas como conferencias, pláticas, exposiciones, proyecciones de video, entre otras, como capacitación a grupos estratégicos para que a su vez difundan la información.
– II. Difusión sobre la importancia del voto y el voto como el mecanismo para acceder y ampliar nuestros derechos
Además, se promueve la participación ciudadana en la jornada electoral, a través de informar sobre la importancia del voto como una herramienta para acceder y ampliar los derechos ciudadanos. Para esta tarea se llevó a cabo la creación del sistema de coordinación de enlaces de género y participación ciudadana del IEEH, se están difundiendo campañas en periódicos locales ycon spots de radio y televisión, se han colocado carteles y se realiza difusión en redes sociales como Twitter, YouTube y Facebook.
– III. Promoción de la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos políticos
A través de esta línea de acción se promueve la participación de las mujeres y especialmente de aquellas que se encuentran en grupos vulnerables enfatizando que su voto es decisivo. Esta actividad se desarrolla con la exposición de una galería fotográfica itinerante sobre la evolución de los derechos políticos de las mujeres en la entidad, se realizan conferencias sobre violencia política yparidad de género en Instituciones Educativas del Nivel Medio Superior y Superior. Se reproducen sobre este tema carteles, mantas y mensajes en redes.
Asimismo, se lleva a cabo un plan de trabajo conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para promover la participación ciudadana en elección local del Estado de Hidalgo a celebrarse el 5 de junio de 2016; entre los cuatro ejes temáticos que se desarrollan se encuentran: Funcionarios de mesa directiva de casilla, Prevención de delitos electorales, Observación Electoral y Participación ciudadana como electores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí