Cayó proyecto de regidor priista

0
30

a tep-2alk
Marcelino Muñoz Quintanilla tiene
Denuncia por amenazas y difamación

*Legalmente ya debería estar suspendido
*Podría ser consignado al juzgado penal
*Regidores cobran por ser “Espectadores”

Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo.- En redes sociales se desbordaron las muestras de repudió en contra del tlaxcalteca Marcelino Muñoz Quintanilla, mismo que, supuestamente, ha tenido un rápido crecimiento económico desde que fue nombrado administrador de la Gasolinera Municipal de Tepeapulco, al parecer, ese fue el motivo de que se cayera su postulación a regidor priista.
El citado servidor público se caracteriza por su servilismo con su “patrón” Alberto Franco Ramírez, Presidente Municipal de Tepeapulco, pero es autoritario, abusivo y prepotente frente a sus subordinados, correligionarios partidistas y vecinos humildes, inclusive, fue iniciada una averiguación previa en su contra por los delitos de amenazas y difamación en agravio de una fémina vecina del municipio. De no existir “mano negra”, ya se consigno al juzgado penal.
Es una realidad que los sumisos regidores se han convertido en simples espectadores, ya olvidaron que cobran 24 mil pesos mensuales, más paseos y compensaciones por ser representantes del pueblo, por conveniencia, pareciera que los munícipes están convencidos de ser subordinados del edil Alberto Franco Ramírez.
Digo lo anterior porque se afirma que todos los regidores tricolores firmaron un pacto de “caballeros” que consistía en que estarían la mitad de periodo en el cargó y, después, pedirían licencia para dar oportunidad a sus suplentes, sin embargo, vencido el plazo, deshonraron su palabra, se negaron a pedir la licencia y los suplentes se quedaron como novia de rancho, “Vestidos y alborotados”.
Quizá esta sea una de las razones por las que los munícipes perdieron su calidad moral y se hayan convertido en levanta-dedos en el pleno del cabildo, sin atreverse a contradecir al edil, así se perdió la representación del pueblo.
Un ejemplo de la ineficiencia del cabildo es que los regidores de las diferentes corrientes políticas no se atreven a cuestionar que pasa con el predio que el municipio compró al IMSS y al parecer es objeto de un mega fraude con bienes de la nación, tampoco preguntan sobre las averiguaciones previas que existen en contra de los funcionarios municipales y, claro, muchos menos piden se proceda legalmente.
LEY EXIGE SUSPENSION DE FUNCIAOANRIOS
La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en su capítulo único de las Responsabilidades de las Autoridades Municipales, articulo 182, dice: “Cuando la acusación se entable en contra de un funcionario municipal, excepto el Presidente, los Síndicos y los Regidores, estos serán provisionalmente suspendido en sus funciones en tanto se efectúa la averiguación correspondiente y si de ella resulta algún delito la suspensión será definitiva”.
Al respecto, es un secreto a voces que existe una averiguación previa en contra de Marcelino Muñoz Quintanilla, presuntamente amenazo y difamo a una joven de quien se omite la identidad para no entorpecer la investigación, inclusive, se afirma que de no llegar a un acuerdo o, de no existir “mano negra”, el Ministerio Público solicitaría el ejercicio de la acción penal al consignar al Juzgado Penal para que se obsequie orden de aprehensión en contra de Muñoz Quintanilla.
Empero, está claro que el funcionario municipal goza de influyentísimo pues no ha sido suspendido de sus funciones, aun cuando lo establece la ley y, el gobernador Francisco Olvera ha dicho que en Hidalgo vivimos y se respeta el estado de Derecho, ¿Será?
DESPLAZA A HIDALGUENSES
Vecinos del Municipio de Tepeapulco y Ciudad Sahagún se han expresado abiertamente en las redes sociales, repudian al citado servidor público y han afirmado que Marcelino Muñoz Quintanilla, originario de San Lucas Tecopilco, Tlaxcala, era checador de unidades de transporte público en su tierra natal, donde uno de sus familiares era propietario de una “pesera”, su medio de transporte era un automóvil viejo y vivía en forma modesta.
Refieren que hace aproximadamente una década incursiono en la política en Tepeapulco, entró con el pie derecho, rápidamente fue nombrado director de Reglamentos Municipales, hubo abundantes quejas durante su estancia en el cargo, empero, fue sostenido en el puesto y, rápidamente, fue notoria su prosperidad económica.
Se pegó mucho a Alberto Franco Ramírez, le fue fiel y sumiso, eso le valió para que en el año 2012 fuera nombrado administrador de la Gasolinera Municipal de Tepeapulco, entonces su vida cambio favorablemente, es notoria su prosperidad mientras el expendio de combustible está al borde de la quiebra y urge una auditoria a fondo.
Como funcionario municipal le ha ido bastante bien, trascendió que ha recibido dinero suficiente para adquirir varias unidades de transporte público en su natal Tlaxcala, donde inicio como checador, además su viejo automóvil lo cambio por otro moderno y. hasta a sus familiares les ha podido dar automóviles modernos y modificar lo que eran modestas viviendas.
Muñoz Quintanilla se dice que escasamente termino la preparatoria, sin embargo, su servilismo y falta de preparación lo ha llevado a hacer suya la trillada frase “Estas con el sistema o en contra”, pareciera que es así como ha desplazado de un buen empleo a hidalguenses preparados con licenciatura y postgrados que tienen ganas de servir con honestidad y eficacia a su pueblo.
Marcelino Muñoz Quintanilla era firme aspirante a alcanzar una regiduría priista en Tepeapulco, como coto de poder del alcalde en turno Alberto Franco Ramírez, unos dicen que iría en la primera posición, otros que en la novena, pero lo que si es cierto es que las muestras de repudió de la sociedad fueron escuchadas y se cayó su postulación como aspirante a regidor.
Únicamente falta que, el alcalde Alberto Franco Ramírez, en cumplimiento de la ley, suspenda de sus funciones al administrador de la gasolinera y, de no hacerlo, que intervenga el pleno del cabildo y reaccione en esta recta final de la administración municipal que quizá sea la peor en la historia de Tepeapulco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí