¿GRAN FRAUDE EN VENTA DE TERRENOS DEL IMSS?

3
76

???????????????????????????????
???????????????????????????????
*Regidores exigen transparencia
*Utilizaron la figura jurídica del Municipio
*Espera intervenga la Auditoria Superior

Por Juan Sabino Cruz
CIUDAD SAHAGÚN.- Los millonarios y escandalosos actos de corrupción podrían haber dejado de ser privativos de actores de la política nacional, todo indica que ahora alcanzan a la administración municipal priista de Tepeapulco que, al parecer, se ha prestado para orquestar un gran fraude mediante “remate” espacios deportivos propiedad federal que estaban en manos del IMSS y, supuestamente, ya cambiaron a favor de la empresa denominada Spazio Residencial Crisma S.A. de R.L. de C.V.
Está claro que la creación de un centro comercial de gran magnitud es excelente para el desarrollo de Tepeapulco y la región, pero los inversionistas deben actuar dentro del marco legal y no comprar a precio de regalo los bienes nacionales utilizando la figura del municipio de Tepeapulco.
Alberto Franco Ramírez, Presidente Municipal de Tepeapulco, gracias a la compra con saliva de un amplio predio al Seguro Social, mediante contrato de compra-venta plagado de vicios y donde se utilizó la figura del Ayuntamiento, podría encabezar la administración municipal más deshonesta en la historia de este pueblo, con total impunidad ha rematado bienes municipales y, ahora, se prestó a turbios negocios para entregar a un particular el citado bien inmueble que era propiedad de la nación.
¿QUIEREN QUEBRAR LA GASOLINERA?
Odilón Sánchez Silva, ex presidente Municipal de Tepeapulco, (2006-2009), se preocupó por acrecentar el patrimonio del municipio, hizo gestiones y obtuvo la donación de dos mil 800 metros cuadrados de terreno por parte del gobierno de Hidalgo; mismo que se ubica a espaldas de la gasolinera municipal y serviría para hacer de tres estrellas el expendió de combustible que se localiza en avenida Carlos Lazo, en Ciudad Sahagún.
DSC02360 - copia
Sin embargó, años después, Alberto Franco Ramírez, al asumir la Presidencia Municipal de Tepeapulco, sin necesidad alguna y solo para favorecer a un particular, lo primero que hizo fue rematar en dos millones de pesos el predio donde ahora funciona una tienda AutoZone, supuestamente, por orden de un licenciado de apellido Souberville, el dinero se debió invertir en el propio expendio de combustible.
A un precio comercial, el predio tendría un costo de cinco a ocho mil pesos metro cuadrado, aplicando la tarifa más baja su costo sería de 14 millones de pesos, pero solamente se recibieron dos millones, los cuales ocuparon para hacer austera remodelación de la gasolinera donde a decir de especialistas escasamente aplicaron 800 mil pesos. Así se redujo a nada la importante donación.
Especialistas indican que el dinero del “remate” del predio se debió aplicar en comercializar gasolina Premium, pues ya están instalados los tanques y solamente faltaba abastecer de combustible que usan los coches modernos.
Precisaron que al presidente Alberto Franco no le conviene mejorar la gasolinera municipal por tener intereses encontrados, pues sus “familiares” son propietarios de un expendio recién inaugurado en la misma avenida Carlos Lazo.
Información de buena fuente, sin embargo, se debe quedar claro que no está confirmada, establece que el administrador de la gasolinera todos los días cambia vales por tres mil 200 pesos, más otros que “comercializa” una regidora que tiene el privilegio de recibir bastante combustible, tema que indican debe ser investigado por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo.
Advierten que todo indica que la actual administración municipal planea llevar a la quiebra la gasolinera municipal para que prospere la de los “familiares” del edil, un ejemplo es que desde hace un mes tampoco se vende diesel, así todos los clientes corren con la competencia.
NIEGAN DONACIÓN
José Leoncio Pineda Godos, ex presidente Municipal de Tepeapulco, en enero del año 2011, por escrito solicito a la Comisión de Bienes del Instituto Mexicano del Seguro Social la donación lisa y llana de extenso predio del Centro de Seguridad Social del IMSS de Ciudad Sahagún, mismo que tiene privilegiada ubicación a la orilla de la avenida Carlos Lazo y atrás del mercado municipal, ahí buscaban construir una central de abastos.
En abril del mismo año 2011, Marisol Vargas Bárcena, entonces delegada del IMSS en Hidalgo, por escrito respondió que se da la negación y rechaza la desincorporación del patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social de la fracción “B”, ubicada en el Centro de Desarrollo Social en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
FRAUDE ANUNCIADO
DSC03259???????????????????????????????
EL REPORTERO informó en la edición número 20, del mes de febrero del 2015 que se orquestaba un gran fraude en el municipio de Tepeapulco-Sahagún.
Sin saber que el Presidente Municipal, Alberto Franco Ramírez, ya tenía avanzada su negociación desde el año anterior, en octubre del 2013, vecinos de las colonias Francisco I; Madero, 18 de marzo, Pino Suárez y centro de Tepeapulco, dirigieron una petición por escrito a María Lourdes Osorio Chong, delegada del IMSS en Hidalgo, para que los ayudará con la permuta de una fracción del predio del Centro de Desarrollo del IMSS de Ciudad Sahagún por un terreno localizado en Tepeapulco donde crearían un centro de esparcimiento que les fue prometido a través del llamado “Papelito habla”, pues a la fecha no les han cumplido el gobernador José Francisco Olvera Ruíz. Su petición fue negada.
Empero, un vecino que por temor a represalias pidió omitir su identidad, dijo que había un grave problema en el municipio de Tepeapulco-Sahagún y, atañe a todo el pueblo, inclusive, afirmó que la autoridad municipal utiliza el cargo que le confirió la ciudadanía para enriquecerse por sus negocios “oscuros”.
Refirió que Alberto Franco Ramírez, en el año 2012, solicito al pleno del cabildo autorización para iniciar negociaciones ante el IMSS y comprar el predio de referencia para hacer un espacio deportivo municipal.
Con apoyo de varios regidores priistas y uno de oposición logró que el pleno de la asamblea le aprobara la propuesta.
Así retomaron las gestiones, el IMSS ahora sí accedió a realizar la transacción comercial y del predio que tiene una superficie de 25 mil 569 metros cuadrados, (poco más de dos hectáreas y media), inclusive, por ser para utilidad pública para el pueblo se fijó un costo mínimo de 25 millones 876 mil pesos y se haría la transacción por adjudicación directa.
Quedó claro que tras esa compra-venta ya existe malévolo plan de fraude, únicamente se utilizaba la figura jurídica del municipio Tepeapulco para hacer una gran tranza y llevarse a la bolsa muchos millones de pesos.
Supuestamente, el municipio de Tepeapulco-Sahagún, solicito crédito a un particular para pagar el valor total del terreno, en garantía recibiría el propio terreno que se compra al IMSS.
Precisó que justó ahí está la tranza, pues el alcalde está comprando con saliva porque el municipio carecía de dinero para pagar, así en automático el prestamista se quedará con el terreno que tiene un costo real superior a 120 millones de pesos.
Especialistas refieren que el predio se ubica en privilegiada zona comercial de Ciudad Sahagún, ahí fluctúa el precio entre cinco y ocho mil pesos metro cuadrado, inclusive, si se aplica el precio mínimo comercial su valor sería de 127 millones 845 mil pesos.
Citan como ejemplo que hay locales de cuarenta metros cuadrados, son de propiedad municipal y estos, sin tener certeza jurídica, son traspasados en más de medio millón de pesos.
“MAICEADOS”
Un munícipe informó a EL REPORTERO que varios regidores hicieron labor de convencimiento para que el pleno de los asambleístas aceptaron comprar el predio, pero se rumoró que cada uno recibiría una gratificación de 60 mil pesos, empero, no les dieron en tiempo y forma el dinero, se enteraron de la magnitud del negocio y ahora piden más de un millón de pesos por aprobar la venta.
Sin embargo, hubo otros asambleístas que afirmaron que jamás les ofrecieron o dieron un peso, les plantearon que se pretendía comprar el terreno para hacer un área deportiva municipal, lo aprobaron porque ningún alcalde se ha preocupado por crear un espacio deportivo para el pueblo.
SE DESMARCAN
El pasado lunes, 14 de marzo del año en curso, una motocondormadora y una aplanadora empezó a trabajar en las canchas de Centro de Seguridad Social del IMSS, los vecinos advirtieron que se estaba consumando el gran fraude, todo a espaldas del cabildo y del propio pueblo de Tepeapulco. Inclusive, habían desprendido el enrejado.
IMG-20160316-WA0001
Un grupo de regidores se alarmaron, infructuosamente buscaron información sobre la venta del terreno para poder informar a la gente que les pregunta, sin embargo, nadie les dio documentos, refieren que todo ese movimiento del terreno del seguro social es “oscuro”, la mayoría de los munícipes desconocen el tema y que esté haciendo el alcalde Alberto Franco Ramírez.
Varios se desmarcaron de los actos de corrupción y afirman que jamás recibieron o acordaron recibir dinero por el citado negocio, inclusive, investigarán y procederán dentro del marco legal porque no cargaran con una responsabilidad ajena.
Una regidora dijo: “Alberto Franco dijo que se compraría ese terreno para un espacio deportivo municipal, jamás para un centro comercial de particulares, vamos a investigar y si es necesario acudiremos ante la Auditoria Superior de la Federación”.
Otra regidora mencionó: “Rásquele, rásquele, a todos nos interesa que salga a la luz toda la verdad, pues en algunos documentos aparecen firmas que los regidores nunca vieron”.
Unas más refieren: “Esa es responsabilidad del Presidente Municipal, nosotras no vamos a ir a la cárcel o tener problemas legales por responsabilidades ajenas”.
El munícipe priista Enrique Pineda Ángeles, fiel al alcalde, se abstuvo de abordar el tema.
ACUERDO DEL IMSS
El H. Consejo Técnico del IMSS, con fundamentado en la Ley del Seguro Social, Ley General de Bienes Nacionales y Ley Federal de las Entidades Paraestatales emitió un acuerdo que dice: “Primero.- Autorizar al director general para que por conductor de la titular de la Delegación Estatal de Hidalgo enajene a título honroso y mediante el procedimiento de adjudicación directa en favor del Municipio de Tepeapulco, el inmueble con superficie de 25 mil 569.29 metros cuadrados, sin uso institucional, identificada con el número 1-A, de la poligonal de la glorieta ubicada entre la avenida Fernando de Alba Ixtilxóchitl y la avenida Carlos Lazo, en la ciudad Fran Bernardino de Sahagún, municipio de Tepeapulco, estado de Hidalgo, cuyas medidas y colindancias se indican en el plano del levantamiento topográfico proporcionado por la delegación del IMSS, en dicha entidad. SEGUNDO.- Los Gastos y honorarios que se generen por la presente operación, serán por cuenta del comprador. TERCERO.- Instruir a la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones para considerar como valor del inmueble para efecto de su enajenación conforme a lo dispuesto en el artículo 145, de la Ley General de Bienes Nacionales, el que dictamine el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. CUARTO.- Instruir a la Dirección de Finanzas para considerar como valor del inmuebles para efectos contables la cantidad determinada en el avaluó que se hizo referencia en el punto anterior. QUINTO.- Instruir la Dirección Jurídica para verificar que los trámites de formalización de la operación por parte de la Delegación Estatal en Hidalgo, se cumpla con lo dispuesto en la Ley General de Bienes Nacionales y en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales”.
OPACIDAD TOTAL
El miércoles 16 de marzo del año en curso, seis regidoras pretendían entrar a su oficina para obtener actas de cabildo y toda la documentación relacionada con el terreno de referencia, jamás les abrieron, estuvieron atendiendo en los pasillos.
El día jueves, 17 del mes en curso, un grupo de asambleístas se entrevistó y cuestiono sobre la compra-venta a Fernando Puga López, Tesorero Municipal, este dijo desconocer todo al respecto, dijo desconocer si se pagó o no el terreno, pero si dijo que no hay fraude, inclusive, conmino a las asambleístas a olvidar el asunto y no meterse.
Escasamente un grupo de seis munícipes refieren que jamás se han coludido en actos de corrupción o acciones que perjudiquen al pueblo, ignoran realmente como están los movimientos, sin motivo, mucha gente los califica de deshonestos, así que investigaran para que todo salga a la luz pública.
AFECTA A COMERCIANTES
Hasta el momento todo sigue siendo una tranza, pues ya entraron a trabajar las maquinas sin que exista traslado de dominio a nombre del municipio y mucho menos otro posterior a favor del inversionista, no hay permisos para el desarrollo comercial, factibilidad de servicio e impacto ambiental.
Inclusive, no existe un cambio de uso de suelo que debió dar el Gobierno de Hidalgo porque era un área deportiva que ahora pretenden cambiar a comercial.
???????????????????????????????
Dicho proyecto afectará a comerciantes fijos y tianguistas de Ciudad Sahagún, aparte de la superficie que se desincorporo de la propiedad del IMSS, los inversionistas proyectan abrir una arteria a la altura de la discoteca Burbujas en la avenida Ignacio Allende y hasta la Carlos Lazó.
Es una realidad que la indignación es generalizada, sin embargo, de no intervenir la Auditoría Superior del Estado y Auditoria Superior de la Federación se estaría consumando un gran fraude con los bienes de la nación.
AUDITORIA SUPERIOR
Vecinos del municipio de Tepeapulco-Sahagún claman por la intervención de la Auditoria Superior y Contraloría del Estado para que supervisen las obras donde no se cumplen los estándares de calidad y mucho menos los montos de inversión que fácilmente se justifican, como sería la cancha deportiva de la colonia Valle de Guadalupe y la carretera de Tultengo, entre otras.

3 COMENTARIOS

  1. Sin duda se trata de un abuso y engano en contra de todo el pueblo de tepeapulco y sahagun, no se debe permitir que se consume, Talvez se deban de investigar a detalle quien realmente está detrás de esto, si es una empresa privada que se esconde detrás de una sociedad anónima, hay forma de investigar quienes forman parte de ella, el registro público de la propiedad y el comercio, debe de tener copia de la acta constitutiva de dicha sociedad anónima ahí es donde están los nombres de los verdaderos responsables del cobarde fraude en contra del pueblo sahagunense. Talvez ahí haya nombres que le resulten sorpresa a muchos, que aparentan trabajar para el pueblo y lo que realmente hacen es aprovecharse de él.
    Los invito a investigar a fondo y desenmascarar a los verdaderos culpables, porque no sólo es una persona, se llevarán una gran sorpresa, se los aseguro.

  2. En el acta constitutiva de seguro aparecen puros presta nombres, si esos funcionarios corruptos son pendejos pero no tanto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí