POBRE APAN

0
51

APAN, Hgo.- “Si no pueden con la inseguridad, renuncien” dijo Alejandro Martí, empresario que perdió un hijo a manos de la delincuencia.
“La vara es muy alta” para atender la inseguridad en México, “si no pueden, renuncien, pero que no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso también es corrupción”. Esta frase del mismo empresario podría aplicarse a lo que se considera la peor Administración Municipal priista de Apan.
DIVISIONISMO EN CHIMALPA
Está claro que el Presidente Municipal José Fernando Hernández Durán y su Asamblea Municipal practican el juego de “El Gato y el Ratón”, se han perdido el respeto y convierten la administración en una auténtica chunga que estimula la opacidad en perjuicio del pueblo.
En Sesión de Cabildos del día miércoles 17 de febrero del año en curso, entraron habitantes de Villa Chimalpa-Tlalayote, reprocharon al alcalde José Fernando Hernández Durán su falta de respeto al delegado auxiliar Alejandro de Jesús y lo señalaron de estimular el divisionismo y anarquía en la comunidad que es de las más grandes de Apan.
Señalaron al alcalde priista Hernández Durán de ser manipulado por Valerio Pineda Avelar, mismo que carece de representatividad en Villa Chimalpa-Tlalayote, pero se siente influyente por el apoyo que tiene del alcalde y hace su voluntad en la localidad donde ha logrado dividir a familias.
La última “travesura” de Pineda Avelar es pretender impedir que se cobre en las actividades de Semana Santa en esta localidad, siendo que es con lo que se completan para cubrir los gastos.
ALCALDE VENDE FERIA ANUAL
Un grupo de mujeres, originarias de Apan, cada año trabajan en la venta de enchiladas, tacos y antojitos mexicanos durante la feria, ahí encuentran la oportunidad de recuperarse de las bajas ventas que prevalecen todo el año causa del nulo trabajo de las autoridades municipales que no han sabido estimular la actividad industrial y turística.
Las mujeres se presentaron a la citada sesión de cabildo y pusieron al descubierto que el Presiente Municipal, José Fernando Hernández Durán, sin informar a la asamblea, vendió la feria a José Luis Hernández, vecino de Tepeapulco, este aumento en un 50 por ciento el costo de los lugares, el metro de piso se los habían cobrado en 800 pesos y ahora se los aumentaron a mil 200, mucho más caros son los estand que se los darán sin protección.
Señalaron como grave que una mujer, representante del empresario, las humilla, trata con prepotencia y les advierte que pagaban o traerían vendedores de otros lugares.
Las mujeres exigieron hablar con los regidores que se mostraron sorprendidos con la noticia que estaba vendida la feria, no tenían conocimiento, el alcalde lo hizo a espaldas del pueblo.
“NO PASA NADA”
El cabildo programo reuniones para los siguientes días y “resolvieron” los problemas, algunos regidores mencionaron que sobre el asunto de Villa Chimalpa-Tlalayote, se acordó que se respetaría a la autoridad auxiliar y si cobrarían en los eventos de semana santa.
Con relación a las mujeres vendedora de alimentos su asunto ya estaba resulto porque les cobraría el mismo precio del año anterior.
Con relación a la venta de la feria a espaldas del cabildo se mencionó que habían solventado el asunto, los regidores aceptaron la venta de la feria en virtud que el empresario pagaría 200 mil pesos que libres de polvo y paga irían a la tesorería, pues el organizador cubriría hasta los gastos de seguridad.
INDIGNACIÓN POR LAS OBRAS
Hace ya algunos meses que delegados y vecinos de diferentes sectores de Apan han decidido exteriorizar su inconformidad en las sesiones del cabildo, todo con la esperanza de encontrar una respuesta favorable a sus demandas, pero los munícipes parecen tibios y manipulables, sin capacidad o voluntad para resolver.
Bernardo Canuto Meneses, vecino de la colonia “El Carmen”, tajante y sin titubeos afirma: “Los regidores son muy pacientes para escuchar, pero totalmente malos y tardados para resolver”.
Canuto Meneses explicó que a finales del año 2014 se aprobaron las obras del ramo 33 que serían ejecutadas en 2015, todas con un monto superior a 20 millones de pesos.
Dijo que se programó una inversión de 280 mil pesos para hacer un puente en la calle Constituyentes, colonia El Carmen, sin embargo, por causas desconocidas la obra no se ejecutaba, acudieron ante los regidores, entregaron el expediente técnico con las características para hacer una obra fuerte y duradera, todo dentro del presupuesto.
Dijo que pareciera que los regidores resultaron un cero a la izquierda, su intervención fue ignorada, por instrucciones del alcalde o el director de obras publicas la obra se ejecutó en forma austera y beneficiando a una constructora no reconocida, pues se armó con poco aceró, al concreto no se le aplico vibrador cuyo costo estaba contemplado en el expediente técnico y ahora saltan a la vista los defectos en forma de grietas que corren de lado a lado y como alcancía se puede poner una moneda de cinco pesos.
Afirmó que todo está mal, en la mampara de las características de la obra dice que la obra se ejecutó en la calle Corregidora, la realidad es que se hizo en Constituyentes, además habla que se invirtieron 165 mil pesos en lugar de los 280 mil presupuestados, ahora ignoran donde quedó el ,sobrante del efectivo.
Se quejaron con Héctor García, nuevo director regional de Gobernación, mismo que sin dar importancia al asunto del puente de la calle Constituyentes dijo que tenía conocimiento que el concreto había superado las expectativas y era mejor de lo esperado.
Los delegados auxiliares le presentaron una serie de problemas por la ineficiencia de las autoridad municipal, pero junto con el alcalde han llamado a uno por uno de los delegados para advertirles que dejen de juntarse con los delegados inconformes y el alcalde podría tener alguna consideración, mientras que el alcalde les advierte que de seguir reclamando les puede quitar sus obras.
Bernardo Canuto refiere que ya está cansado de asistir a las reuniones de cabildo, ahora exige resultados de parte del pleno de la asamblea municipal que pareciera son manipulados por el alcalde.
POBREZA EXTREMA
Quizás colonias La conchita y Pilares de la Democracia sean las más pobladas y donde viven personas en pobreza extrema, sin embargo, la autoridad municipal les da y les quita, por capricho o intereses políticos.
El delegado auxiliar Rodrigo Francisco Ramírez Montiel se muestra indignado, afirmó que les presupuestaron cinco obras, pero el alcalde José Fernando Hernández Durán solamente hizo una electrificación recortada, misma que consistió en la colocación de dos postes que están a media calle y estorban el paso de discapacitados, claro, ante la complacencia del cabildo.
Explicó que en Pilares de la Democracia hay mucha necesidad, requieren electrificación, drenajes, pavimentación, tenían varias obras autorizadas y en forma inexplicable se las quitaron, las mismas debieron hacerse en 2015 y a la fecha ignoran donde está el recurso.
Afirmó que desconoce que se haya hecho con el dinero, preguntan a los regidores y pareciera que están de ornato, no saben responder.
Critico que en el pesado recorte del Programa Alimentario se haya quitado el apoyo a personas de la tercera edad que ya no pueden trabajar y viven en pobreza extrema, pero, lo dejaron a vecinos que tienen un ingreso seguro porque trabajan en la Presidencia Municipal.
El delegado también mostró la caseta de vigilancia, dijo que fue construida para brindar seguridad, pero el actual el alcalde la tiene abandonada ya no mando la patrulla y tiene todos los cristales rotos, se robaron las puertas y, ahora, sin tomar en cuenta a los vecinos pretende ocupar para que funcione la lechería.
Ramírez Montiel preciso que ya se construyó una lechería en la colonia, así que recomienda al edil ponga a trabajar a los abogados del municipio para recuperar ese inmueble y vendan el lácteo, pero si no pueden o no lo quieren hacer que renuncien, no permitirán que por capricho del alcalde desaparezca su caseta destinada a la seguridad.
CERRADO EL MUSEO
Pareciera que la falta de formación académica origina que no se valore lo poco o mucho que otros han hecho y heredado como infraestructura municipal, un ejemplo es el museo de la ciudad, instalado en la estación del ferrocarril, pero resulta que hace varios meses que fue cerrado por instrucciones del alcalde Hernández Durán.
Casi a diario y, principalmente, los fines de semana, muchas personas acuden a visitar el museo y lo encuentran cerrado, al ver el letrero que dice: ¿Sabes que paso aquí?, algunos visitantes se responden “Si, un alcalde ignorante lo cerro”.
“REGALARON” RELLENO SANITARIO
Al continuar con el relato de irregularidades, el alcalde José Fernando Hernández Durán apoyado por el pleno del Cabildo, literalmente, regalaron el relleno sanitario al dejarlo en comodato a la empresa Enérgico.
El relleno sanitario requirió de estudios y millonaria inversión, se planeó como una empresa autofinanciable que generaría fuentes de empleo, empero, la entregaron a particulares sin ningún beneficio para el pueblo de Apan, ahora, está endeudado el municipio y se habla de ir a tirar los desechos hasta Tizayuca.
Así podríamos continuar con múltiples deficiencias e irregularidades que existen en obras públicas, reglamentos, seguridad, contraloría y más, pero no solamente queda decir: “Pobre Apan, tan lejos de Dios y tan cerda de sus gobernantes incompetentes”.

casetaVigilancia

museoApan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí