PARO INDEFINIDO EN DINA CAMIONES

0
27

Por Juan Sabino Cruz
CIUDAD SAHAGUN.-Esta en marcha un paro de labores por tiempo indefinido en la empresa DINA Camiones, establecida en el corredor industrial Sahagún, los trabajadores exigen respeto a la ley y les permitan integrarse a un sindicato que verdaderamente luche por hacer valer sus derechos laborales.
La noche del martes 19 de enero, trascendió que, al amanecer del miércoles, los obreros de DINA iniciarían un paro de labores para exigir respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley Federal del Trabajo.
Establecieron que cientos de obreros de la empresa armadora DINA Camiones ya anhelan adherirse a una organización sindical de prestigio que los represente dignamente y puedan gozar de estabilidad laboral.
Trascendió que en forma individual o en grupo los trabajadores son despedidos cuando le caen mal a un superior, inclusive, hacen graves acusaciones al indicar que ya no renuevan contrato a las chicas que se niegan a aceptar invitaciones de los supervisores.
Aunado a lo anterior, anhelan estabilidad laboral, derecho a una antigüedad, reparto de utilidades justo entre otras prestaciones que les otorga la legislación mexicana.
Refieren que, al inicio de la presente semana, muchos obreros fueron reajustados sin motivo, unos firmaron su renuncia en la empresa y otros fueron llevados ante la autoridad laboral con oficinas en Pachuca.
Esa fue la gota que derramo el vaso, cansados de los supuestos abusos y despidos injustificados, los trabajadores se organizaron, inclusive, aprovecharon la supuesta visita de uno de los inversionistas del Grupo “G”, dueños de la empresa armadora de camines y autobuses para hacer el paro y se enteren de la realidad que se vive en DINA Camiones.
AMENAZAS
Los paristas se organizaron y nombraron secretario general al obrero Alfredo Islas Vera, pero mientras elaboraban un pliego petitorio que entregarían a la parte patronal, los supervisores se comunicaban por teléfono celular con algunos obreros para intimidarlos y exigirles que se retiraran del movimiento.
SUPUESTAMENTE HABIA SINDICATO
Alfredo Islas Vera, elegido Secretario General del naciente comité local adherido al Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico El Frente, en corta entrevista con EL REPORTERO dio a conocer que la empresa tiene entre 600 y 700 obreros, la gran mayoría inconforme por el despido arbitrario de mucha gente.
Afirmó que el movimiento ha sido pacífico y esperan los reciba la empresa para dar a conocer las pretensiones de los trabajadores y reanudar el trabajo en armonía.
¿SI “TENIAN” SINDICATO?
Islas Vera afirmó que siempre fueron pisoteados sus derechos laborales y jamás hubo quien los defendiera, no sabían que existiera un sindicato en la empresa, inclusive, pronunciar la palabra sindicato era suficiente para ser corridos.
Empero, con el inicio del movimiento, el mismo martes, se enteró que supuestamente si tenían un sindicato de la CTM, al parecer “fantasma”, pues jamás conocieron a un líder.
PARO INDEFINIDO
El paro de labores en DINA Camiones podría prolongarse por tiempo indefinido, la empresa se ha negado a recibir a una comisión de trabajadores, presuntamente, personal de recursos humanos rehúye a tener un trato con los obreros y únicamente acudió un notario a la empresa.
Con la finalidad de terminar con las hostilidades y se entienda que los trabajadores únicamente exigen respeto a sus derechos laborales, se armaron equipos de diez trabajadores que hacen guardias nocturnas en los accesos a la empresa y los dirigentes acudirán a entregar oficios a la delegación federal de la Secretaria del Trabajo Federal, así como a la Secretaría del Trabajo Local y Palacio de Gobierno donde entregaran oficios y pedir se estimule el dialogo.
Esperan los ayuden a reunirse con la empresa para informarle sobre los malos tratos y excesos que sufrían de parte del personal que jerárquicamente está arriba de los trabajadores de producción. Por el momento se desconoce cuándo pudieran darse las condiciones para llegar a un acuerdo.
dina2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí