LIBRAMIENTO MAL HECHO EN APAN

0
49

Cerrado a la circulación vehicular

Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo.- La ineficiencia de los gobiernos estatal y municipal impiden el correcto desarrollo del municipio de Apan, después de 16 años, no pueden inaugurar un libramiento vial que ha quedado obsoleto por el crecimiento y necesidades de la población. Ahora se requiere hacer un nuevo y bien planeado.
A principios del nuevo milenio, para beneficiar a un promedio de 23 mil personas se anunció la construcción de un libramiento vehicular que aligeraría el tránsito vehicular que causa embotellamientos en el área urbana. La obra solamente fue iniciada con mala calidad y, literalmente, está en el olvido.
Guadalupe Muñoz Romero, ex Presidenta Municipal de Apan, (2000-2003), gestiono la construcción del libramiento que uniría las carreteras Apan–Tepeapulco y Apan-Calpulalpan, así sacarían el tránsito pesado a la orilla, protegerían la infraestructura urbana y acabarían con los embotellamientos.
El proyecto fue autorizado con una inversión de siete millones 792 mil 225 pesos y 29 centavos. Los estudios revelaron que la obra sería para beneficio de 22 mil 934 habitantes.
Quedó claro que el libramiento tendría una longitud de 2.46 kilómetros, así como 20 metros y 60 centímetros de ancho, tendría terraplén, subrasante, base y un carpeta asfáltica de cinco centímetros, inclusive, generaría 48 mil 382 jornales.
El acuerdo establecía que la fecha de inicio de los trabajos sería julio del año 2002 y la conclusión en noviembre del mismo año, pero empezaron los atrasos, así concluyó el periodo de la alcaldesa que hizo la gestión.
En enero del año 2003, Alonso Soto Llaguno tomó posesión como Presidente Municipal de Apan, en su administración se puso en marcha la construcción del multicitado libramiento, desde el inicio fue notoria la falta de calidad previamente establecida, además, solamente se pavimentaron escasamente 1.5 kilómetros, al parecer, con una inversión de poco más de dos millones de pesos, así por muchos años se dejó el proyecto inconcluso y abandonado.
A la orilla del referido libramiento fue edificado el Hospital Regional del Altiplano, lo anterior origino que aumentará la plusvalía de las parcelas y en la total anarquía se llenó de viviendas y algunas empresas que levantaron las construcciones sin dejar, por lo menos, un acotamiento a la vialidad.
En la actualidad la deteriorada carpeta tiene solamente dos carriles para ambos sentidos, sin lugar siquiera para estacionarse. La vialidad ya no cumple la misión de libramiento.
“ELEFANTE BLANCO”
En el año 2008, este reportero laboraba para la Organización Editorial Mexicana (OEM), la empresa solicito un reportaje sobre obras municipales, estatales y federales que hayan quedado inconclusas y de las que muchos llaman “Elefantes Blancos”.
Fue así como se investigó el abandono de la obra del libramiento de Apan, en el año 2008, fue entrevistado el entonces alcalde Rafael Garnica Alonso, mismo que dio a conocer que no tenía planes para continuar los trabajos, inclusive, el proyecto sufrió modificaciones e ignoraba donde estaba el resto del recurso que no se aplicó.
Sin embargo, Garnica Alonso, preciso que por la necesidad e importancia de la vialidad sería incluida en la propuesta de obra para el ejercicio 2009, pero dejó claro que ignoraba si su sucesor la tomaría en cuenta.
En ese entonces, vecinos de las colonias aledañas a la unidad deportiva, a la orilla del multicitado libramiento, afirmaban que les tomaron el pelo porque los pocos trabajos realizados fueron de mala calidad, inclusive, pese al mantenimiento, ya estaba muy dañada la carpeta asfáltica y concluyeron que se debía terminar el proyecto de unir a las dos carreteras.
AUTENTICA VERGÜENZA
Después de casi 16 años de autorizado el multicitado proyecto, hace algunos meses se “concluyó” el obsoleto el libramiento, a la altura de un puente inicia un muevo tramó de asfalto que se requería para poner en funcionamiento la vialidad que es importante por conducir al Hospital Regional del Altiplano, Unidad Deportiva, Centro de Salud y varios centros habitacionales.
Vecinos de Apan refieren que por mala calidad de los trabajos que podrían no ser duraderos o para que acuda a la inauguración un político de alcurnia, inexplicablemente, se bloqueó el paso con montones de tierra y no la pueden utilizar los beneficiarios.
Reiteran que es una vergüenza que después de 16 años no se ponga en funcionamiento el multicitado y obsoleto libramiento, exigen la intervención del cabildo que es la máxima autoridad en el municipio, pues reiteran que no pueden creer tanta ineficiencia del alcalde priista José Fernando Hernández Durán.
Otros afirman que en franca violación a los artículos 11, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, oficiales de Vialidad Municipal por “órdenes superiores” a muchos operadores de camiones les impiden el paso por el área urbana y son obligados a dar vuelta por Emiliano Zapata o a regresarse.
Ahora lamentan que haya quedado en promesa de político la trillada propuesta de unir a la carretera Ciudad Sahagún-Emiliano Zapata, con Apan, con una buena autopista que pasaría por Acopinalco y, claro, ayudaría a recordar distancias.
Ahora lo importante es la apertura del austero libramiento con todo y su mala calidad de trabajos, pues no deben esperar a que alguien acuda a inaugurar esa vergüenza de trabajos.
libramientoApan1

libramientoApan2

libramientoApan3

libramientoApan4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí