Regidores pretenden bono de 200 mil pesos

0
35

*Otra vez acuchillan al pueblo de Apan
*Les urge modificar Presupuesto de egresos 2015
*Pareciera que quieren justificar muchos millones
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo.- El pleno de la asamblea municipal “Trabaja” a marchas forzadas para “ganarse” doscientos mil pesos en efectivo como bono de fin de año, claro, a cambio deben aprobar la modificación o adecuación al presupuesto de egresos 2015 y así justificar millonarios gastos excesivos, claro, todo a espaldas del pueblo.
Alguna vez un político dijo: “No se puede tener un gobierno rico en un pueblo pobre”, el mismo acuño la frase: “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, esas palabras conservan vigencia a nuestros días y bien puede aplicarse en el municipio de Apan donde todo indica que los munícipes olvidaron que son representantes populares y buscan llenarse los bolsillos y adelantar el “Año de Hidalgo”.
Fuentes dignas de crédito establecieron que, el priista José Fernando Hernández Durán, Presidente Municipal de Apan, se excedió considerablemente en los gastos, tiene muy pocos días para que el pleno de la asamblea municipal le apruebe la adecuación del presupuesto de egresos del 2015 y evitar problemas con la Auditoria Superior del Estado.
Trascendió que Hernández Durán ofreció un bono de cien mil pesos para cada uno de los quince integrantes de la Asamblea municipal a cambio de la referida aprobación.
Como ejemplo se menciona que la asamblea autorizo cincuenta mil pesos para alimentación y se gastó o acreditan gastos por más de un millón de pesos.
Debe quedar claro que lo anterior sería solamente un rubro, pero los gastos excedidos deben ser millonarios, pues si se ofreció un bono de cien mil pesos a cada regidor el desembolso que se tiene que hacer es de millón y medio de pesos, pero como estos exigen el doble, la cantidad se duplicaría y se pagaría del dinero del pueblo de Apan.
Sin duda debe ser grave la situación de los gastos, pues algunos munícipes no quieren menos de doscientos mil pesos de bono y hasta hay atrevidos que sugieren de donde obtener el dinero sin que haya problemas, pues la cantidad saldría de los recursos del pueblo.
Trascendió en que los regidores de diferentes corrientes políticas trabajan a casi a diario para “planchar” correctamente la aprobación de la modificación y “ganarse” los doscientos mil pesos.
REGRESARON LAS TABLETAS
EL REPORTERO dio a conocer el día once de noviembre que el priista José Fernando Hernández Durán, Presidente Municipal de Apan, entregó a cada uno de los regidores una tableta como “premio” por aprobar el Presupuesto de Ingresos 2016, donde se aplican sustanciales aumentos a los impuestos que afectan al noble pueblo de Apan.
La noticia de las tabletas corrió como reguero de pólvora, las fuertes críticas de la sociedad no se hicieron esperar y, en consecuencia, los regidores regresaron los aparatos electrónicos que, finalmente, representaron un gasto infructuoso para el municipio.
Cabe hacer mención que derivado de la noticia de las tabletas, hubo algunos munícipes que se mostraron molestos por tener que devolverlas, inclusive, algunos indicaron EL REPORTERO que también se informara que todos las habían regresado.
SIN MORAL
Hace algunos años, un alcalde de Tepeapulco, propuso a su Asamblea Municipal otorgarse un bono de 50 mil pesos para cada uno, el motivo era el fin de la administración, inclusive, pidió que en el acuerdo se incluyera al entonces Tesorero Municipal para que también recibiera la gratificación.
Solamente un regidor de nombre Apolonio Miranda se opuso al referido bono, al final, ganó la mayoría y el municipio debió desembolsar aproximadamente 750 mil pesos en efectivo, dinero que bien se pudo destinar a cubrir las muchas necesidades del pueblo.
La entrega del bono en Tepeapulco origino comentarios desfavorables en la vida política de Hidalgo, inclusive, el prestigiado político Roberto Pedraza fue entrevistado por un diario local y al hablar sobre el referido bono afirmó que era legal por tratarse de un acuerdo de asamblea, sin embargo, sentencio que no era moral por las muchas necesidades que se deben atender.
PEDIRAN CUENTAS
Ciudadanos enterados de los acuerdos en lo “oscurito” de la administración municipal de Apan, refieren que son documentos públicos y exigirán el presupuesto de egresos aprobado para ejercer en el 2015 y las modificaciones que pudieran aprobarse, pues ya no confían en los regidores que supuestamente deberían ser los representantes del pueblo.
Indicaron que harán valer la ley de Acceso a la Información Pública para escudriñar los documentos y ver cuales fueron esos gastos excesivos que presuntamente se realizaron en virtud que Apan está sumido en el rezago por la mala administración municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí