Evalúan a los agentes del MP

0
20

???????????????????????????????
Importante trabajo de MUCD

Reprobaron algunos Representantes Sociales

*La agencia del Ministerio Público en San Juan Teotihuacán, así como los Centros de Justicia de Ecatepec y Otumba obtuvieron la calificación más alta en la evaluación general; mientras que la agencia del Ministerio Público en Ciudad Cuauhtémoc, el Centro de Justicia en Coacalco y la agencia del Ministerio Público en Xalostoc obtuvieron no aprobaron.
Toluca, Estado de México.- El pasado 26 de Agosto, México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD), en cumplimiento a su programa “Cultura de la Legalidad en Agencias del Ministerio Público en el Estado de México” presentó los resultados de las encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad del servicio aplicadas durante el período marzo – julio 2015, en las agencias del Ministerio Público/Centros de Justicia adscritos a la Fiscalía Regional de Ecatepec.
El programa consiste en la instalación y rotación de módulos ciudadanos en las agencias y Centros de Justicia adscritas a la Fiscalía Regional de Ecatepec, donde monitores capacitados en Cultura de la Legalidad, Derecho Penal y Monitoreo Ciudadano brindan información y orientación a los denunciantes sobre los derechos que les asisten, así como el procedimiento que deberá llevar su denuncia.
También aplican encuesta de salida sobre la calidad del servicio, compuesta por 4 ejes de evaluación: calidad de la atención, irregularidades/actos de ilegalidad, condiciones internas y condiciones externas para proveer el servicio. Los resultados de las encuestas permiten generar estrategias y compromisos para el mejoramiento de la gestión de la Procuraduría y su modernización institucional en favor de la ciudadanía
En esta primera evaluación, la encuesta se aplicó a más de 2,400 denunciantes en 11 de las 12 agencias del Ministerio Público/Centros de Justicia localizadas en el municipio de Ecatepec, en las cuales se detectaron las siguientes deficiencias:
El tiempo de espera generalmente es de más de 2 horas para iniciar la investigación
Falta de personal ministerial en barandilla y/o módulo de orientación al público
El personal ministerial no informa a las víctimas sobre los derechos que le asisten
Ausencia de letreros con información referente a las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos, así como de la atención que deben brindar y la inexistencia de formatos de quejas
Eje de calidad de la atención: El Centro de Justicia en Otumba, la agencia del Ministerio Público en San Juan Teotihuacán y la agencia del Ministerio Público en Ciudad Cuauhtémoc, fueron las mejores evaluadas con 9.3, 9.1 y 8.1 respectivamente; mientras que los Centros de Justicia en Tecámac, Ecatepec y Coacalco obtuvieron la calificación más baja con 7.6, 7.6 y 7.9.
Eje de irregularidades/actos de ilegalidad: El Centro de Justicia en Ecatepec y las agencias del Ministerio Público en San Juan Teotihuacán y Héroes Tecámac son aquellos que obtuvieron las mejores calificaciones: 9.2, 8.8 y 8.4; contrastando con la agencia del Ministerio Público en Ciudad Cuauhtémoc, el Centro de Justicia en Coacalco y la agencia del Ministerio Público en Xalostoc que obtuvieron 7.3, 6.5 y 5.9, colocándose como las más bajas.
Eje de condiciones internas del inmueble: En este rubro se consideran aspectos como la existencia de letreros visibles con información referente a obligaciones y responsabilidades del personal ministerial, derechos de los denunciantes y de los servicios que se prestan; folletos informativos, formatos de quejas, así como la existencia del teléfono rojo. En este eje hay agencias del Ministerio Público/Centros de Justicia que no alcanzan una calificación aprobatoria fueron San Juan Teotihuacán que tiene una calificación de 4.3 y Ciudad Cuauhtémoc que obtuvo cero.
Eje de condiciones externas: En general las agencias del Ministerio Público/Centros de Justicia como Ecatepec, San Agustín y San Juan Teotihuacán fueron las mejores evaluadas; mientras que Ciudad Cuauhtémoc, Coacalco y Acolman obtuvieron la calificación más baja.
Teresa Troncoso de Venguer, Directora de Cultura de la Legalidad de MUCD, fue la encargada de puntualizar que esta actividad es producto de un acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para mejorar el servicio en las agencias y Centros de Justicia de la Fiscalía Regional Ecatepec; destacando que: “Se busca que los denunciantes reciban un servicio amable, eficiente, eficaz y apegado a derecho para incentivar la denuncia ciudadana”.
Como siguiente paso del programa, MUCD buscará poner en marcha las propuestas de acción generadas en coordinación con la PGJEM, a partir de los resultados de las encuestas y las visitas constantes por parte de la Coordinación de MUCD. Las autoridades de la PGJEM se han comprometido a solventar estas acciones en tiempo y forma, con la finalidad de que se inhiban deficiencias, irregularidades e ilegalidades y se brinde un mejor servicio a la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí