PORQUERÍA DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS

0
53

???????????????????????????????IMG_0247

Podrían colapsar y aplastar a moradores

Empleados de Gobierno del Estado no volvieron a Huimiyucan

Síndico Procurador y regidores ignoran al pueblo

 

Por Juan Sabino Cruz

AMOLOYA, Hgo.- Una verdadera porquería de “casas” fueron construidas para apoyar a las diecinueve familias damnificadas por un tornado que azotó el poblado de Huimiyucan, Municipio de Almoloya. En unos cuantos meses los inmuebles están bastante deteriorados y podrían colapsar y aplastar a los moradores.

ANTECEDENTES

La tarde del 17 de agosto, un tornado que inició por el cerro de Las Cruces, en Huimiyuca, bajo por una ladera, marcó una franja en su entrada al área urbana, después giró e iba causando terror y destrozos en su ruta. Personas espantadas apenas pudieron entrar a sus vulnerables viviendas que fueron destruidas, por lo menos hubo seis heridos.

IMG_0231

El fenómeno meteorológico no respetó, arrasó humildes viviendas de adobe con techo de lámina o de block y loza de concreto, muchas fueron arrancadas, así como desprendió ventanas, rompió cristales, con muebles y una gran cantidad de animales murieron, todo quedó esparcido en calles y tierras de cultivo, inclusive, los cables de alta tensión quedaron convertidos en tendederos de las láminas desprendidas de los techos.

Fueron pocos minutos de horror, pero una vez que se desvaneció el tornado, las personas salieron, empezaron a evaluar daños, surgió la solidaridad entre los habitantes y llegaron autoridades del DIF Municipal, Protección Civil del Estado, así como personal de la Coordinación Regional Once al mando de Fernando Quezada Rojas y una  brigada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de Mayka Ortega Eguiluz.

“VIVIENDAS SOLIDAS”

Mayka Ortega Eguiluz, entonces titular de la Secretaria del Trabajo en Hidalgo, además de ser enlace Institucional de Gobierno de José Francisco Olvera Ruíz, dio a conocer que fue autorizada la construcción de 24 viviendas y se apoyaría en la reparación de inmuebles que sufrieron daños menores.

Durante el arranque de la reconstrucción de viviendas dijo: “La prioridad ha sido la construcción y reconstrucción de las viviendas por la magnitud de los daños, para ello  se invertirán más de 2.2 millones de pesos.

Refirió que construirán viviendas sólidas y dignas muy distintas a las precarias que destruyó el embate de la naturaleza.

AUTÉNTICA PORQUERÍA DE CASAS

IMG_0236

Por la confianza que día a día gana EL REPORTRO, vecinos de Huimiyucan invitaron a recorrer las casas construidas por Gobierno del Estado, mismas que resultaron ser una auténtica porquería y representan un peligro para la salud e integridad física en general de los moradores.

“Nos pidieron que no habláramos, que nos quedáramos callados, y agradeciéramos que no nos costó un solo peso, que nos las regalaron”, dicen algunos afectados.

Agregan: “Sabemos que las casas fueron pagadas con nuestros impuestos, con dinero del pueblo y la constructora debe responder por tanta ineficiencia”.

Explican que se anunció una inversión de 2.2 millones de pesos con las que se construyeron 19 casas, es decir, cada una costo más de cien mil pesos, todas extremadamente pequeñas, así que esperaban trabajos de calidad.

Sin embargo, muestran como todas esas austeras viviendas en el exterior lucen abundante salitre porque los arquitectos o ingenieros no tuvieron la capacidad de calcular declives para escurrimientos del agua de lluvia.

Los muros presentan gran variedad de grietas rectas y diagonales con forma de greca, mismas que recorren muros enteros.

En el interior huele y se siente el frio de la humedad, los techos tienen grandes manchas que causa el agua que se trasmina, salitre, en algunos casos hongos, sin duda, una verdadera calamidad esas casas habitadas por verdadera necesidad, pues los vecinos indican que tienen miedo que se colapsen y los aplasten, además por la humedad peligra la salud de todos.

Refieren que les indicaron que las casas estaban bien construidas, lo cual resulto falso, además les informaron que estaban garantizadas y nadie ha vuelto a ver cómo están y hacer efectiva la supuesta garantía de cinco años.

Una afectada dijo que han pedido la intervención de varios regidores, entre estos uno vecino de Coatlaco, pero enmudeció y no han tenido respuesta.

Otros refieren que el pasado 14 de mayo, durante el festival del día de las madres, informaron sobre los desperfectos a Silvia Cerón Saavedra, Síndico Procurador del Ayuntamiento, misma que, al parecer por ignorancia, dijo que no se podía hacer nada, pero lo comentaría con los regidores, sin que haya una respuesta a la fecha.

Varios damnificados del tornado afirman que las viviendas son de pésima calidad, fueron entregadas a finales del pasado diciembre y antes de ocho meses ya presentan graves daños estructurales.

Ahora exigen la intervención del gobernador José Francisco Olvera Ruíz, Congreso del Estado y Auditoria Superior para que se investigue y finquen responsabilidad a la constructora, pues pareciera que no se aplicaron materiales de calidad y fueron raquíticos al aplicar el cemento hidráulico, además de que las “casas” ni siquiera tienen castillos.

IMG_0241IMG_0242IMG_0243???????????????????????????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí