Presidente Municipal con un pié en la cárcel

0
63

22 EL REPORTERO_00122 EL REPORTERO_00526 EL REPORTERO_00126 EL REPORTERO_002

EL REPORTERO lo dio a conocer desde el mes de marzo

Denunciado por los regidores

Desvió el dinero destinado al cambio de luminarias

Por Juan Sabino Cruz

TLANALAPA, Hgo.- Con un pié en la cárcel Arturo Ramírez Damián, Presidente Municipal panista de Tlanalapa, la mañana de ayer, fue denunciado penalmente por desvió de recursos destinados al cambio de luminarias ahorradoras en la cabecera municipal, así como por retención parcial de salarios de los integrantes del cabildo, al final, son los munícipes quienes denunciaron los hechos.

No es sorpresa la denuncia penal contra el citado alcalde, con bastante oportunidad, EL REPORTERO en su edición del 16 al 31 de marzo del 2015, dio a conocer los desvíos de recursos en el Ayuntamiento de Tlanalapa, pero lo encubrieron las autoridades competentes por compromiso o ineptitud.

Fuentes dignas de crédito informaron a EL REPORTERO que, desde el inicio de la administración municipal, el alcalde Arturo Ramírez Damián empezó a despilfarrar dinero del pueblo, se gastó en muchas cosas, menos para lo que estaba etiquetado para obras, presuntamente, el faltante supera los dos millones de pesos, inclusive, eso motivó la salida de una tesorera.

El alcalde es “presionado” para que justifique ante la Contraloría del Estado, pero solamente logra que los representantes le “regalen” tiempo, como prolongando una agonía en perjuicio de las tlanalapenses.

Trascendió que un representante de la Auditoría Superior detectó las irregularidades y, para reservarse la información, presionó a Ramírez Damián para que le diera la ejecución de la obra de electrificación de la colonia Los Pirules, misma que no ha sido validada por la Comisión Federal de Electricidad, el problema se salió de las manos y se dice que el desleal empleado fue despedido de la auditoría.

Como ejecutor y responsable de la constructora encargada de la electrificación aparece Nayeli Vargas Hernández, vecina de la calle Gardenias, número 33, en la colonia Aviación Civil en Huejutla de Reyes, misma que el día 22 de noviembre del año 2013, firmó un contrato por 462 mil 298 pesos y 81 centavos, los trabajos tendrían una duración de 30 días y se fijó como fecha de entrega el 25 de diciembre del mismo año, sin embargo, pagaron la totalidad de la obra el 15 de abril del 2014. Por múltiples deficiencias, CFE no recibe los trabajos.

¿FRAUDE AL SAT?

Fuentes dignas de crédito informaron que el alcalde Arturo Ramírez Dimían, sin conocer o estar bien orientado sobre las consecuencias legales, gestionó ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la compra a nombre del municipio de dos camionetas, una Tahoe y otra Suburban, después, falsificó un acta de cabildo para vender la unidad Tahoe.

¿REALIDAD O SIMULACIÓN?

Una vez que EL REPORTERO dio a conocer la información antes citada, el síndico y regidores de las diferentes corrientes políticas cerraron filas y supuestamente dieron celeridad a una investigación para esclarecer los desvíos de recursos y malos manejos en la administración municipal que han traído como consecuencia deficientes servicios e intentos de reducción del salario de funcionarios y empleados de confianza.

Los asambleístas ofrecieron mantener al tanto de los avances a EL REPORTERO por ser el medio de comunicación que sacó a la luz los desvíos en el Ayuntamiento de Tlanalapa. Advirtieron que no se convertirían en cómplices y hasta solicitarían una auditoria al Congreso del Estado.

Reiteraron que ya tenían conocimiento del asunto, inclusive precisaron que ahora que se dio a conocer la problemática en este medio de comunicación ya han acelerado la investigación para dejar claro el problema que tiene al municipio con números rojos.

Un regidor dijo que el alcalde ya recibió más de dos millones de pesos para cambiar las luminarias de la cabecera municipal, se está pagando ese préstamo y representantes de la constructora informaron que no hay avance porque únicamente han recibido un adelanto de 200 mil pesos.

Empero, los regidores enmudecieron, jamás hablaron de los avances de sus “investigaciones”, quizá tuvieron un buen acuerdo en lo oscuro con el edil.

BONO PARA REGIDORES

Todo indica que un acue3rdo en lo “oscurito” evito el avance de las investigaciones del cabildo, desapareció el interés de los regidores por esclarecer los desvíos de recursos.

Es necesario subrayar que, el pasado día seis de mayo, todos los asambleístas recibieron un bono o pago retroactivo de aguinaldo por la cantidad de doce mil pesos en efectivo, aun cuando se habla de austeridad por falta de dinero en el municipio.

Lo único cierto es que la Auditoría Superior del Estado ya debería empezar a escudriñar con lupa al municipio de Tlanalapa para transparentar e impedir que las irregularidades continúen hasta el final de la administración en virtud que el único perjudicado sería el pueblo de Tlanalapa.

DENUNCIA PENAL

Aproximadamente a las 11 horas del ayer, jueves, en la agencia del Ministerio Público de Ciudad Sahagún se iniciaron las averiguaciones previas 3/1000/15 y 3/1001/15, en contra de Arturo Ramírez Damián, alcalde de Tlanalapa.

El delito es desvió de recursos por  la cantidad de dos millones 210 mil 770 pesos que debían ser destinados a la obra de cambio de luminarias en cabecera municipal, otra denuncia es por retención parcial de salario a los regidores, correspondiente a la pinera quincena de junio.

AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO

Sin duda, se hace necesaria la inmediata intervención de la Auditoria Superior del estado de Hidalgo para que ahora si escudriñe a fondo la Tesorería y Obras Públicas de Tlanalapa y se pueda proceder legalmente.

Las misma auditoria deberá ser más exhaustiva en el resto de los municipios de Hidalgo, pues se afirma que con facturas de dudosa procedencia se cuadran las cuentas, pero en muchos casos los “proveedores” jamás entregaron la mercancía y el dinero va “limpio” llega a las bolsas de auténticos ladrones que ostentan cargos públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí