Corrupción al otorgar ilegal y ventajosa jubilación

0
65

1922509_4075007569193_1274543509_n - copiaprimera pagina_001 - copiaReportero 6_001

Ricardo Vargas debe regresar el pago indebido

Cancelada por el Tribunal Laboral

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo.- En primera instancia, el pasado 16 de julio, se hizo justicia al noble pueblo de Apan, se canceló la ventajosa jubilación que irregularmente fue otorgada a Ricardo Vargas Méndez, en la administración municipal de José Julián Madrid Viveros. La autoridad laboral dejó abierta la posibilidad de exigir la devolución del dinero cobrado indebidamente.

Mateo Juan Ramírez, Tesorero Municipal de Apan, literalmente, con ésta resolución del Tribunal Laboral, quedó libre de toda responsabilidad penal por haber suspendido el pago a Vargas Méndez quien inició una averiguación previa por retención de salario ante el Agente del Ministerio Público del fuero común.

Arely Hernández, Contralora Municipal de Apan, desde el momento en que existió una observación por el pago de la irregular jubilación debió haber iniciado una investigación para proceder en contra de los involucrados en “leonino convenio de jubilación”, principalmente, el ex alcalde José Julián Madrid Viveros, ahora, subsecretario de Agronegocios en el gabinete de José Francisco Olvera Ruíz, gobernador de Hidalgo.

ANTECEDENTES

En el primer número de nuestra publicación EL REPORTERO, con vigencia del 15 al 30 de marzo del 2014, la nota principal de portada y en dos páginas centrales se  puso al descubierto un acto de corrupción que, sin derecho, beneficiaba a un trabajador de confianza, acción que literalmente taladraba la frágil economía del municipio de Apan. Ahora se dio un paso a la legalidad que puede ser confirmada.

El día 10 de noviembre de 1994, Ricardo Vargas Méndez, auxiliar de contabilidad, fue contratado por honorarios y acudía dos veces por mes a  Presidencia Municipal de Apan. Aproximadamente, ocho años después, fue sindicalizado, pero, en el año 2010, lo expulsado del sindicato por ofender a sus compañeros, inclusive, recibió un finiquito de aproximadamente 150 mil pesos en efectivo.

ABUSO DE PODER

A mediados del año 2011, pese a que le finiquitaron sus 17 años en el empleo de confianza, además, sin tomar en cuenta su expulsión del sindicato, José Julián Madrid Viveros, Arturo Islas Alatorre, Manuel Rodríguez Veloso y Pablo Vázquez Montalvo, ex Presidente Municipal, ex Síndico Procurador de la Asamblea Municipal, Ex Tesorero y ex Secretario General de la pasada administración municipal de Apan, firmaran injustificado convenio de jubilación a favor del citado auxiliar de contador.

La jubilación de Vargas Méndez entró en vigor en la primera quincena de enero del año 2012, así cobraría más de 32 mil pesos mensuales que aumentaban gradualmente, además le debían cubrir aguinaldo y gastos médicos, toda esa carga fue aplicada a la Presidencia Municipal de Apan.

Delfino Sierra López, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Apan, a principios del año 2012, cuestionó la jubilación de Vargas Méndez, mismo que no tenía la antigüedad para recibir el beneficio, además, sin derecho por haber sido expulsado, se adjudicó todos los quinquenios y prestaciones de un trabajador sindicalizado, por eso su leonina jubilación era muy superior a la paga del mismo tesorero municipal.

IGNORARON LA LEY

La Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo, en su apartado de funcionamiento de los ayuntamientos textualmente dice: “La mayoría calificada es necesaria cuando: se dicten resoluciones que afecten al patrimonio inmobiliario; se celebren actos o convenios que comprometan al Municipio por un plazo mayor al período del Ayuntamiento”.

Es decir, debió existir acuerdo de asamblea con mayoría calificada, pero los regidores de la pasada administración desconocen todo sobre la jubilación de Ricardo Vargas Méndez. Los ex asambleístas entrevistados por El Reportero indican que nunca se tocó el tema en el cabildo.

QUE SE APLIQUE LA LEY

Arturo Sánchez Jiménez, Ex Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Hidalgo, entrevistado por EL REPORTERO tajante afirmó que nadie está por encima de la ley. Advirtió que solicitaría información necesaria a su regidor para que se aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado de Hidalgo.

FALTA TRANSPARENCIA

El diputado priista Omar Cerón también fue entrevistado por EL REPORTERO, demostró ser un legislador informado, afirmó que tiene conocimiento que Ricardo Vargas Méndez venía ganando un salario importante, al parecer arriba de los 30  mil pesos.

“No soy abogado,  pero desde mi punto de vista el procedimiento debe estar viciado, la cantidad que percibe no es la adecuada a las funciones que venía desarrollando, sin embargo, se protege como afiliado a un sindicato, no tengo noticias de que haya sido expulsado”, dijo.

Señor legislador: ¿Se podrá hacer algo al respecto?

“Se tendría que hacer, de hecho la Auditoría Superior tiene una observación dentro de los documentos que expide para el municipio, está en manos de la auditoría determinar qué procede en términos de servidor público, desde luego se tendrá que aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, dijo.

Abundó: “Yo, no estoy de acuerdo en el procedimiento, ni en la cantidad que se le dio para jubilarlo, sin embargo, él ha interpuesto algunos recursos, entiendo yo que hay una observación por parte de la Auditoría Superior y en esos términos tendrá que hacerse una investigación a fondo de todo el procedimiento administrativo para determinar si era adecuado lo que percibía, y si no que regrese el recurso.

De todos modos, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos lo estipula claramente. Inclusive, en su caso, la contraloría o quien lo determine aplique las sanciones respectivas que va desde la inhabilitación hasta la responsabilidad penal en su caso, para quienes intervinieron.

Funcionarios de la Auditoría Superior del Estado también fueron entrevistados por EL REPORTERO, en concreto indicaron que hicieron la observación por el pago de la irregular jubilación a Ricardo Vargas Méndez, además de indicar que de inmediato debió suspenderse esa erogación.

REGIDOR DEL PRD

Derivado de las declaraciones de diputados, Auditoría Superior del Estado, el entonces líder estatal del PRD, todas publicadas en EL REPORTERO, Sergio López Reséndiz, regidor del PRD en Apan, subió el tema de la jubilación a la mesa de debates del cabildo. Acción que culminó con la suspensión del pago de la exagerada jubilación y la contratación de un abogado de apellido Bocardo quien se encargaría de representar al Ayuntamiento de Apan.

INFLUYENTISMO Y PODER

Quedó  claro que la ventajosa jubilación fue un acto de corrupción que benefició a una persona y perjudicó gravemente las finanzas del municipio de Apan.

Sin embargo, había temor de que ese torciera la ley en el pleito legal laboral, pues Ricardo Vargas Méndez fue el encargado de las finanzas en la campaña de María Gloria Hernández Madrid para diputada local, inclusive, volvió a hacer su aparición en la segunda campaña para Diputada Federal del PRI, lo anterior motivó que indignados ciudadanos enviaran fotografías a este medio de comunicación.

CANCELAN LA JUBILACIÓN

El pasado miércoles 29 de julio, fuentes dignas de crédito informaron que, desde hace dos semanas, ya se había resuelto y cancelado la jubilación de Ricardo Vargas Méndez.

La tarde del jueves 30 de julio, en el restaurante de mariscos “Las Ranas”, localizado en la salida a Almoloya, estaban varios regidores de Apan, participaban en una revisión para la modificación del presupuesto de egresos 2015.

A pregunta expresa de EL REPORTERO, los munícipes coincidieron en señalar que la noche del miércoles 29 de julio, al final de la sesión del cabildo, el asesor legal dio lectura a una resolución laboral donde informa la cancelación de la jubilación que percibía Ricardo Vargas Méndez, inclusive, el Ayuntamiento podría demandar la devolución del pago que indebidamente recibió por casi dos años.

Rocío Janet López Neville, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Apan, representante legal del municipio, se negó a dar información del asunto, dijo que ciertamente se dio lectura en la sesión del cabildo, pero no escuchó muy bien, así que espera tener una copia del documento para hablar del asunto.

Se dijo que la resolución fue emitida el día 16 de julio, en el mismo documento se deja claro que Vargas Méndez tiene un plazo legal de aproximadamente 15 días hábiles para emprender la acción legal que a su derecho convenga.

La Contraloría interna del municipio deberá informar qué investigaciones o acciones emprendió sobre la irregular jubilación o se verá envuelta en el problema por omisión.

 IMG_018010730221_4813759557531_1940103499247544392_n

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí