Destruída planta tratadora de aguas residuales

1
35

2015-05-05 17.40.552015-05-05 17.43.58

Apatía de  la Auditoria o Autoridades estatales y federales

Obsoleta y  sin estrenar en Apan

Por Juan Sabino Cruz

Apan, Hgo.- Todo indica que la falta de capacidad o responsabilidad de las autoridades municipales impiden poner en funcionamiento la planta tratadora de aguas residuales edificada con una inversión superior a los 25 millones de pesos, nada hacen por proteger la costosa  obra que podría irse por el drenaje en virtud que se empiezan a deteriorar las instalaciones y se desprende la membrana por falta de uso.

El médico Rafael Garnica Alonso, ex Presidente Municipal de Apan, periodo 2006-2009, quizá  gracias a su formación académica tuvo la visión de realizar importantes obras para el desarrollo y progreso del municipio, inclusive, se dio prioridad a la protección del medio ambiente.

Una de esas importantes obras fue la selección y compra de un predio, realización de estudios de factibilidad y construcción del relleno sanitario que no le dio tiempo de terminarlo,  solo faltaba equiparlo para ponerlo en operación y al servicio del pueblo de Apan.

Esta obra sería autosuficiente y generaría fuentes de empleo, se contrataría personal del municipio para su operación, pero también se daría trabajo a los pepenadores del desaparecido tiradero a cielo abierto quienes se ocuparían de la separación de productos reciclables y elaboración de composta, además, los municipios vecinos tendrían que pagar por depositar sus desechos.

Lamentablemente, la actual administración municipal que encabeza el priista José Fernando Hernández Durán y el pleno de la asamblea municipal, no han hecho una sola obra relevante, pero sí prácticamente “regalaron” el relleno sanitario al entregarlo mediante convenio de comodato a una empresa particular que impunemente ya lo traspaso y, ahora, hasta el pueblo de Apan debe pagar elevadas cantidades por depositar sus desechos.

El problema es tan grave que se dispuso del dinero de las becas W-15 para cubrir el importe de las cuotas para tirar la basura en el relleno sanitario construido con dinero del pueblo de Apan.

PLANTA TRATADORA

Rafael Garnica Alonso también realizo la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, no le dio tiempo de terminarla y ponerla en funcionamiento, las siguientes administraciones de los priistas José Julián Madrid Viveros y José Fernando Hernández Durán prácticamente nada le han hecho a la obra que, al paso del tiempo, se deteriora por el abandono en que se encuentra.

En los primeros meses del 2014, José María Villegas Parga, director general de la CEEA, se hizo acompañar de  Juan Carlos López Cortes, Director del Organismo Operador Municipal del Agua Apan, así como personal de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado para presuntamente supervisar trabajos en ejecución.

Según varios medios de comunicación entre estos Milenio y Criterio se tenía avance considerable en obra civil, instalaciones eléctricas, edificaciones, instalación de sistemas de control de paro y arranque, pre tratamiento, lagunas de oxidación, cárcamo de bombeo de aguas negras y cárcamo de salida de agua tratada, línea de conducción de agua tratada.

Supuestamente, fueron supervisadas las reparaciones en bordos de las lagunas y ductos eléctricos, rehabilitación de la geomembraba, además de limpieza en las lagunas que almacenaran el agua, al concluir los trabajos estaría en condiciones de iniciar el llenado y activar la planta.

Después de más de un año de esa supervisión, se podría asegurar que todo fue una farsa o se trató de un paseo de los funcionarios federales, estatales y municipales para cumplir protocolos, pues la obra que requirió de millonaria inversión se encuentra en total abandono y no hay para cuando ponerla en operación.

Este medio de comunicación realizo una visita a la planta tratadora donde se pudo encontrar a solitario trabajador que mantiene en operación un equipo de bombeo que saca el agua que llega a un enorme tanque y, sin tratarla, es enviada al viejo canal situado al lado de la misma planta.

Un especialista que acompaño a este reportero, tajante afirmó que ignora a que se tenga temor para poner en funcionamiento la planta, pues todo está listo y por cada litro de agua tratado recibiría un estímulo económico el municipio de Apan.

También estableció que el arquitecto Juan Carlos López Cortes participa desde el inicio de la construcción de la Planta Recicladora de Aguas Residuales, así que no hay pretexto para ponerla en operación.

Al recorrer las instalaciones se encontró un gran deterioro de la geomembrana que debe ir vulcanizada, ahora está rota, tramos de ese plástico esparcidos en el área, en el fondo de las lagunas la flora muy crecida, sin duda, será necesaria otra cuantiosa inversión para hacer las reparaciones y poner en funcionamiento la planta.

El especialista hizo referencia que se podría hacer un convenio con los campesinos para dotarlos de agua tratada que se destine al riego de cultivos y puedan sacar de dos a tres cosechas por año, así todo sería ganar.

Sin duda, las autoridades federales y estatales tendrán que tomar en serio su trabajo y en lugar de presumir que se tiene una Planta Tratadora de Agua en Apan, primero que dediquen un poco de tiempo para ponerla en operación y eviten que se siga deteriorando en virtud que hace casi diez años que inicio su construcción y no pueden terminarla, además aplicaron más de 25 millones del erario público y no han servido para nada.

 

1 COMENTARIO

  1. Tengo una duda: por que los funcionarios o el gobierno acude o contrata a una empresa que se dedique a plantas tratadoras para que puedan terminar la construcción de la planta tratadora y que se ponga en funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí