Penosa historia de la lidereza Mirna García López

1
157

 

“Palos de ciego” de los jueces locales

 

Mirna García y la historia que no

encontrarás en otros periódicos

 

Con infundios acabaron con la líder

 

Por Juan Sabino Cruz

 

PACHUCA, Hgo.- Algunos amigos preguntan: ¿Que ha pasado con la Profesora Mirna?, ¿Porque los maestros no hemos tenido el valor civil de solicitar, de pedir, de exigir, que ha sucedido con la maestra que fue nuestra líder?…

Esas son las preguntas que en las redes sociales se hacen profesores que recuerdan y agradecen los apoyos conseguidos por su ex lideresa que jamás los abandono y siempre se preocupó por defender sus derechos.

Pareciera que las autoridades judiciales de Hidalgo  se dedican a dar “palos de ciego” en su afán por  mantenerla tras las rejas, quizá en unos meses todo concluya con un simple usted disculpe.

EL REPORTERO se acercó a familiares y amistades que documentos en mano afirmaron: “Mirna García López es inocente, fue acusada inicialmente por fraude, pero al ver que no prosperaría, le reclasificaron por el delito por robo agravado. Policías estatales portando armas largas y sin orden de aprehensión la detuvieron con lujo de violencia, como si se tratara del peor de los criminales.

Los entrevistados que por temor a represalias pidieron omitir la identidad, indicaron que el juez del fuero común dijo haber fundado su auto de formal prisión en “una auditoria”. Misma que jamás se realizó, lo que sí hicieron fue “asaltar” la secretaria de finanzas por tres ocasiones.

En la primera irrupción intentaron quemar las oficinas de finanzas de la sección XV del SNTE. En la segunda entraron de manera anónima a extraer la documentación y en una tercera se llevaron todos los expedientes entre un operativo de fuerza donde figuraban ministeriales. Lo anterior sin que algún trabajador de la educación acusara irregularidades.

RECONOCIMIENTO

Meses antes, Mirna García participo en un Congreso Magisterial donde concluye su gestión, ahí mismo obtiene un reconocimiento del Comité Nacional del SNTE por el manejo transparente de los recursos financieros.

También los Delegados al Congreso, en un hecho inédito, le entregaron una mención honorifica a la profesora.

LINCHAMIENTO

Después, dio inició una campaña de linchamiento mediático, los orquestadores consiguen su objetivo de dividir a la gente que poco tiempo antes gritaba: “No estás sola, No estás sola”, “Todos Somos Mirna, Todos Somos Mirna”, y quienes en el congreso coreaban: “Muchas Gracias, Muchas Gracias”.

El 12 de agosto del 2014, la líder está detenida, se ha argumentado que porque firmo y ya no tenía facultad para ello, sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de valores obsequio un documento fechado 15 de agosto, ahí establece que Mirna García López es la persona autorizada legalmente para manejar la cuenta.

Los entrevistados refieren que el banco autorizo el cobro de los cheques porque reconoció la firma, inclusive, los funcionarios bancarios no están detenidos por que no cometieron delito. Refieren que delito hubiera sido si el secretario general hubiera firmado sin antes cambiar su firma.

EMPRESAS CONFORMES

Todas las empresas que prestaron sus servicios a la sección XV del SNTE y cobraron sus cheques, con oportunidad manifestaron que recibieron los cheques al comparecer ante la autoridad judicial que los requirió.

También informaron que Mirna nunca llenó un cheque, nunca determino con la empresa que habría que establecer convenios, nunca pacto precios, no cobró ningún cheque, ningún cheque salió a su nombre, tampoco estuvo presente en los eventos donde se disfrutaron o entregaron los bienes.

Todos los servicios contratados fueron para los agremiados, todos los entrego el secretario general, por ejemplo: se gastaron muchos millones en mini laps que con pase de lista, firma de recibido, copia de credencial de elector las entrego el profesor Sinuhé, en actos masivos, contrataciones de artistas, rifas de carros, eventos tradicionales del magisterio entre otros.

Todos los medios asistieron a esas entregas, existen los salones contratados para ello, hay miles de fotografías, están los videos, ahora eso es lo que se exige que page Mirna.

¿SERA PRESA POLITICA?

Los citados argumentos se han hecho valer por la defensa, el día 23 de diciembre del año pasado, un juez federal dice que en 2000 fojas no encuentra elementos jurídicos que señalen culpable a Mirna.

A pesar del criterio de la autoridad federal, Mirna no salió libre porque el Ministerio Público del fuero común interpuso un recurso de revisión que, por cierto, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación informo que desde que entró en vigor la nueva ley de amparo, el Ministerio Público del fuero común solo ha interpuesto un solo recurso de revisión en el vigésimo noveno circuito, uno solo en más de diez mil expedientes y fue en el caso de Mirna García López, aun cuando en esos miles de expedientes los involucrados son parricidas, violadores, extorsionadores, defraudadores, narcotraficantes, entre otros de alto impacto social, pero solo se les ocurrió interponer un recurso de revisión en el caso de la maestra Mirna García.

El tribunal colegiado de distrito reviso el caso y concluyo por unanimidad que era correcta la sentencia del juez federal, es decir, Mirna no ha cometido tal delito.

El expediente llega nuevamente al juez primero de lo penal, la misma sala que dictó el auto de formal prisión, misma que resuelve que queda sin efectos el auto de formal prisión por robo agravado contra Mirna García, es decir, acepta que no hay tal robo, pero en lugar de dictar auto de libertad, resuelve un nuevo auto de formal prisión, ahora por abuso de confianza.

Un nuevo juicio, porque la acusación de robo es claro que fue solo un montaje mediático, con deslealtades y argucias jurídicas para dividir, romper, difamar a dirigentes y debilitar un gremio.

Todos aquellos que aseguraron que Mirna “robo” a su gremio, todas esas notas periodísticas, el escándalo de su detención en medios locales, nacionales e internacionales en horarios estelares, toda esa campaña de linchamiento en redes sociales y sus más de nueve meses recluida quedarán impunes.

Inicialmente el juez local fijó una caución de 215 millones de pesos en el primer auto de formal prisión, pero los magistrados y un juez federal han concluido que no se sustenta tal acusación.

¿BORRÖN Y CUENTA NUEVA?

Ahora para “justificar” y haya un borrón y cuenta nueva, en esta tercera acusación se estuvo a la espera de que se fijara la fianza.

Los jueces federales se declararon incompetentes, así el asunto  tuvo que regresar al colegiado de circuito, esta vez solo para que este dijera a que juez federal le correspondía la caución.

Ahora ya por fin fijaron la caución, más de 123 millones de pesos por la “reparación del daño”, aparte 12 millones de pesos de fianza personal.

Todo esto es como decir. “Te acuso de narcotráfico, si no te lo compruebo entonces los cargos serán por homicidio y si no encuentro elementos re reclasifico a trata de blancas o robo”.

Pareciera que los jueces dan “palos de ciego” para mantener  a la profesora tras las rejas.

A Mirna García le fue notificada la nueva fianza el día 15 de mayo, justo el día del maestro.

 

1 COMENTARIO

  1. Es penoso que en Hidalgo los derechos humanos pasen desapercibidos, y salgan con un disculpe usted, las autoridades federales y estatales se declaran incompetentes para resolver este caso por favor, que increíble que se declare inocente a una persona de fraude, se le acuse de otro y luego de otro… no se le encuentre nada..y aun sigue presa….por favor no hay mas siego que el que no quiera ver..aquí en Hidalgo…nuestro gobierno…y las leyes…las hace ellos……. en complicidad con el secretario …que tantos a cuerdos tendran????…a quien quieren engañar…???.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí