¿Ecocidio en Epazoyucan?

0
23

Exigen destitución de  alcalde y regidores

Por Juan Sabino Cruz

EPAZOYUCAN, Hgo.- Un verdadero ecocidio sería el traslado de los jales mineros de Pachuca al Municipio de Epazoyucan, está comprobada la existencia de abundantes manantiales y generosa existencia de flora y fauna del lugar.

EL REPORTERO ya informó con oportunidad que numeroso grupo vecinos rechazan el proyecto de la Minera del Norte que busca reprocesar los jales, inclusive,  convocaron a una reunión para las 17 horas del 6 de mayo, donde estuvo presente el alcalde Carlos Santillán Muñoz, algunos regidores y Gerardo Reyes Monzalvo, Director de gobierno.

Los inconformes radicados en Epazoyucan informaron que ya investigaron sobre los daños que originan los jales, inclusive, existe completo estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey donde establecen los productos tóxicos contaminantes que contienen los residuos mineros y el peligro que representan para la salud de los habitantes.

Los manifestantes dejaron claro que no están de acuerdo en el traslado de los jales a este municipio. Exigen se cancele el proyecto, tal y como en su momento se dio marcha atrás a la instalación de un relleno sanitario en ese mismo terreno que ahora ya está circulado.

Oscar Estrada Cervantes exhibió documentos y exige acta de cabildo como “candado” para evitar la llegada de la empresa Mineral del Monte que pretende reprocesar los jales.

En la citada reunión se acordó que, al día siguiente, habría una sesión de cabildo para revocar algún permiso que pudiera existir o en su caso poner un “candado” poner fin al traslado de ese material peligro. Sin embargo, el alcalde y regidores dejaron plantados a los vecinos.

En consecuencia han surgido muestras de rechazo a las autoridades municipales de Epazoyucan, en una manifestación con pancartas y gritos exigieron la destitución de Carlos Santillán Muñoz y su Asamblea Municipal que se olvidaron que son representantes del pueblo.

GRAVE CONTAMINACIÓN

Oscar Estrada dio a conocer que ya se cansaron de dialogar y ser ignorados, buscarán el apoyo del Congreso del Estado para destituir a las autoridades municipales en virtud que son inoperantes, alcalde y regidores no se presentan a la oficinas para atender las demandas del pueblo y como ejemplo es que no han podido dar solución al rechazo de los jales.

Abundaron que también solicitaran el apoyo de Enrique Peña Nieto, Presidente de México y diferentes áreas federales para que pongan fin al problema y se respete la voluntad popular.

Compartieron con EL REPORTERO fotografías de extenso terreno donde abundan manantiales, así como las huellas de los animales que habitan en el lugar, sin contar con la variedad de flora que es propia de la zona y será destrozada por los multicitados jales.

Sentenciaron que ya quisieron dialogar y han sido ignorados, quizá la autoridad federal o los organismos internacionales si los escuchen y se evite el ecocidio que planean cometer en Epazoyucan.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí