Clausuran proyecto de fraccionamiento

0
67

DSC02497IMG_0819IMG-20150522-WA0015

 

Carece de permisos de factibilidad

Efectivo trabajo del Gobierno del Estado

 

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD SAHAGUN.- El Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaria de Obras Públicas ejecutó la clausura de un nuevo fraccionamiento denominado “Privada de los Frailes” que planean construir sobre la avenida Central, junto al centro habitacional Mineros”, en esta ciudad.

Lo anterior aun cuando pareciera que Alberto Franco Ramírez, Presidente Municipal de Tepeapulco, es quien “apadrina” a la empresa Dial (Desarrolladora e Inmobiliaria Álvarez S.A. de C.V, representada por Adán Raúl Sánchez López.

Como lo informó con oportunidad EL REPORTERO, Personas preocupadas por el bienestar de Ciudad Sahagún se entrevistaron con quien esto escribe para denunciar la irresponsabilidad del alcalde Alberto Franco Ramírez al indicar que sin respetar el Plano Rector del Municipio, pasa por alto a sus colaboradores y en forma unilateral autorizo el nuevo fraccionamiento.

Los inconformes que pidieron omitir su identidad explicaron que junto  la colonia Mineros existe amplio predio que se decía era propiedad del INFONAVIT, ahí se instalaron canchas deportivas y durante 25 años se fomentó la práctica de fútbol. Empero, el pasado 23 de febrero, se anunció que inversionistas de la constructora Álvarez eran los nuevos dueños del predio, llevaron maquinaria pesada para “borrar” el campo deportivo.

TRABAJAN SIN PERMISOS

Los influyentes constructores empezaron a trabajar sin permisos, pero con el aval del alcalde priista, inclusive, avanzaron con su red de drenaje que nadie sabe dónde descargara, colocaron económico poliducto para las tomas de agua y trazaron supuestas vialidades.

Las quejas surgieron en virtud que afirman que se anuncia la construcción de 470 casas, pero la realidad es que edificaran un promedio de 700, así dará origen a un gran caos por falta de agua en las colonias IMSS, Benito Juárez, Mineros, Villas e Independencia, entre otras.

Según la media nacional, 470 casas serían habitadas por un promedio de cuatro personas cada una, así que habría una población de mil 880 en ese nuevo centro habitacional, cada uno consume 125 litros de agua, es decir, se requieren 235 mil litros del líquido equivalentes a 230 pipas diarias.

Según los tabuladores municipales que se aplican a todo el pueblo, el costo mínimo por vivienda implica un pago de mil quinientos pesos por contrato de luz, 750 por alineamiento, mil quinientos por concepto de conexión de vivienda, de dos mil a cinco  mil derechos de factibilidad de subdivisión, es decir que por cada casa se deben erogar cinco mil 750 pesos, cantidad que multiplicada por 470 viviendas suma un gran total de dos millones 702 mil 500 pesos que deben pagar al Ayuntamiento, sin embargo, solamente ingresaron 400 mil pesos, estarían perdidos más de dos millones.

ENTREVISTAS EN REUNION DEL COPLADEM

Gerardo Cano,  Director de Planeación y Desarrollo Municipal, dijo que no tenía información sobre el nuevo fraccionamiento, sabe que eran terrenos del INFONAVIT que fueron vendidos a un particular, no se han otorgado permisos para construir,  ni siquiera existen estudios de factibilidad de servicios de agua, luz y drenaje.

Advirtió que los fraccionadores debían acercarse para elaborar los estudios, informar sobre el número de casas para medir el impacto que puede ser bajo, medio o gran impacto. Inclusive, analizar la necesidad de construir un nuevo pozo de agua, planta de reciclaje y tanque elevado para no impactar a colonias aledañas.

Marco Polo Ángel Gutiérrez, Subdirector de Agua Potable, dio a conocer que ignora todo sobre un nuevo fraccionamiento y no han otorgado permisos, adelantó que cada día es más difícil cubrir el abastecimiento de agua.

Gabriel Suárez, Director de Obras Públicas Municipales, dio a conocer que de oídas se enteró que pretenden construir un nuevo fraccionamiento, pero nadie ha pedido permisos y mencionó que el constructor tiene la obligación de acercarse para saber si se puede construir o no, además de establecer su polígono.

Dejó bien claro que pareciera que desconocen que existe un plano rector que debe respetarse, valorar la factibilidad para construir, servicios de agua potable, drenaje, alumbrado público que por normativa  debe ser solar, ya no se permitirá de otro tipo porque se genera una carga adicional al municipio.

USAN NOMBRE DE GOBIERNO

El mismo día del COPLADEM, por la tarde, se celebró una sesión de cabildo y Alberto Franco Ramírez mencionó que llegan apoyos de Gobierno y no se deben desaprovechar, por vez primera, dijo a los asambleístas que habría un nuevo fraccionamiento.

Inclusive, preciso que para que no se preste a que hay “Cochupos” los constructores ya habían ingresado 400 mil pesos a la tesorería del municipio. Los asambleístas en un carácter tibio quedaron conformes con la explicación, ni siquiera preguntaron por los estudios de factibilidad e impacto ambiental.

INESPERADA CLAUSURA

En virtud que Franco Ramírez dijo que el nuevo fraccionamiento era un proyecto que le llegó del Gobierno del Estado y no podía decir que no, se pensó que con facilidad le otorgarían estudios de impacto ambiental, factibilidad y todo lo referente a la construcción del fraccionamiento sin importar el plan de desarrollo municipal y estatal.

Todo indica que Gobierno del Estado no estaba enterado del citado proyecto, hace aproximadamente un mes, personal de obras públicas llegó y actúo dentro del marco legal, así procedió a clausurar la citada obra.

Los amplios sellos de clausura fueron colocados en los pozos de visita del alcantarillado y dicen: Gobierno del Estado de Hidalgo, aparece y aparece el logotipo, más abajo con letra grande la leyenda “CLAUSURADO” sello no. 04.

Contiene una advertencia que reza: “Al que quebrante sellos impuestos por orden de la autoridad pública competente se le impondrá prisión de 3 meses a dos años y de 5 a 25 días de multa, según artículo 319 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Todo indica que el alcalde Alberto Franco Ramírez Apadrina a los constructores, pues ya circula una licencia de construcción fechada 25 de febrero, misma que  está firmada por Alberto Franco Ramírez, así como el tesorero Fernando R. Puga López, así como un tipo identificado como Juan Aldana Islas, mismo que no tiene cargo, solo dice licencias y permisos de construcción.

El documento presenta múltiples irregularidades desde el irrisorio pago de poco más de 39 mil pesos por una primera etapa de 136 casas.

Podrán ser las autoridades estatales quienes el cumplimiento de las normas que todo indica gozan de la protección del alcalde, pus la licencia de construcción no cuenta con el aval del arquitecto Gabriel Suárez, director de obras públicas y experto en el tema de los fraccionamientos.

Inclusive, ya es tiempo de que los regidores muestren una poquita de dignidad y cumplan con su trabajo en el pleno de cabildo y comisiones, pues a la fecha pareciera que únicamente acuden a cobrar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí