Presidente Municipal cacheteo a una menor

0
131

A.1 A.2 A.3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10

Alcalde repudiado por el pueblo de Epazoyucan

“La burla es el instrumento de los ignorantes para sentirse cultos”.

Por Juan Sabino Cruz

EPAZOYUCAN, Hgo.- Carlos Santillán Muñoz, Presidente Municipal de Epazoyucan, propino fuerte bofetada e hizo llorar a una adolecente, la tarde-noche de ayer miércoles, después de una manifestación donde la ciudadanía le reclamó sus excesos, el edil fue tachado de mentiroso, incompetente, cobarde, abusar del poder y amenazar a quienes se oponen al proyecto de remoción de los jales de Pachuca a Epazoyucan, así como aquellos que exigen el pago de predios afectados por el paso del nuevo boulevard de acceso a la cabecera municipal.

Lamentaron que, en su visita de ayer, el gobernador José Francisco Olvera Ruíz, presuntamente, haya llamado ignorantes y se burlara del pueblo de Epazoyucan.

Las personas que rechazan el proyecto de la Minera del Monte que busca reprocesar los jales, convocaron a una reunión para las 17 horas de ayer, invitaron al alcalde Carlos Santillán Muñoz, así como los regidores, pero llegaron escasamente cuatro munícipes, uno más se acercó y al ver la magnitud del problema se retiró del lugar, también acudió el contador Gerardo Reyes Monzalvo, director de gobierno.

Una profesora y una ex regidora se han dedicado a investigar y recabar información sobre los daños que originan los jales, inclusive, indicaron que existe completo estudio del Tecnológico de Monterrey donde establecen los productos tóxicos contaminantes que contienen los jales y el peligro que representan para la salud de los habitantes.

Los manifestantes dejaron bien claro que no están de acuerdo en el traslado de los jales a este municipio.  Exigen se cancele el proyecto, tal y como en su momento se dio marcha atrás a la instalación de un relleno sanitario en ese mismo terreno que ahora ya está circulado.

Ante la presión del pueblo, el alcalde Santillán Muñoz dijo que si afecta la salud del municipio, jamás aprobara el proyecto.

Rogelio Ávila, regidor de Epazoyucan, tajante afirmó que ha investigado, se enteró de los contaminantes de la empresa y los daños a la salud, así que se pronuncia en contra del traslado de los jales a este municipio.

Los regidores Miguel Mena y Diego Gómez hicieron uso de la voz pero no precisaron su postura en torno al proyecto.

Después de las 18 horas, empezó a caer intensa llovizna, eso no importo a los inconformes, bajo el agua y empapados se mantuvieron activos en la manifestación, afirmaron estar presentes porque no quieren acuerdos en lo oscuro, exigen que todo sea transparente.

Una mujer públicamente reclamo al alcalde y al representante de gobernación el hecho de que le hayan exigido que callara, dijo que por callados les pisotean sus derechos.

Afirmaron que el alcalde no ha hecho nada en favor del pueblo, no hay progreso, si tienen muchas necesidades, faltan jardines, espacios deportivos, edificios públicos, mientras que los jales es proyecto a treinta años, mismos que serían el objeto para mantener al municipio anclado en el atraso.

Oscar Estrada Cervantes, uno de los oradores más activos, exhibió documentos y exige acta de cabildo como “candado” para evitar la llegada de la empresa Mineral del Monte que pretende reprocesar los jales.

Dejó claro que  la mayoría de la ciudadanía de Epazoyucan está en contra de los jales en este municipio, pues además afectará a la ganadería y agricultura que es la actividad preponderante en Epazoyucan.

Un joven dijo que le quieren clausurar por el problema de los terrenos donde pasa el bulevar, además le exigen el pago de un permiso por dos mil 800 pesos, cantidad de consideraron exorbitante y los manifestante llamaron ladrón a su presidente.

¿QUIÉNES SON LOS IGNORANTES?

María Elena Islas Sánchez dio un emotivo mensaje en torno a su rechazo al traslado de los jales, pero fue contundente cundo recordó al alcalde la ceremonia de protesta del cargo, menciono la frase que dice: “Y si no, que el pueblo se lo demande”, así que ahora el pueblo se lo estaba demandando, surgieron gritos de revocación de mandato a Carlos Santillán.

La mujer cuestiono que el gobernador se burló y los haya llamado ignorantes, así que dijo: “La burla es el instrumento de los ignorantes para sentirse cultos”.

Oscar Estrada tomó el micrófono y dijo que le gobernador los llamó ignorantes y primero se enteraran de cómo estaba el proyecto”.

El orador dijo al director de gobernación: “Llévale el mensaje al gobernador, dile que no queremos mesa de trabajo, dile que aquí está el movimiento en Epazoyucan, no queremos los jales”.

Indicaron que es notorio que el Gobierno del Estado apoya ese proyecto, además de establecer que los municipios de Mineral de la Reforma y Zempoala lo avalan porque no están afectados.

La exigencia se centró que cancelar cualquier licencia o permiso en caso de que se haya dado, de lo contrario un acuerdo de asamblea donde se rechace cualquier proyecto contaminante.

Llegó la noche, oscureció y el representante de gobernación “aclaro” que es un mal entendido el decir que el gobernador se haya burlado o llamado ignorante a este pueblo”.

También dijo que hasta el momento no se ha solicitado permiso alguno al estado o municipio para la instalación de la minera y, por ende, no pueden cancelar algo que no se ha autorizado.

La población pidió que se fuera Reyes Monzalvo y sus colaboradores, pero le dijera al gobernador que ya deje de proteger al alcalde de Epazoyucan.

El encargado de gobernación hizo caso omiso a la petición de que se retirara y dejara al alcalde para hacer un escrito, inclusive, se dio un conato de bronca cuando un sujeto de nombre Erick, identificado como “El Chalán” de Reyes Monzalvo intentó agredir a Oscar Estrada.

Pasados unos minutos, el director de gobernación se dirigió a la puerta de acceso al palacio municipal, se le pegó el alcalde rodeados por policías uniformados y gendarmes vestidos de civiles, al final, los manifestantes aceptaron un oficio dirigido al alcalde donde le piden un acuerdo de asamblea para rechazar el proyecto de los jales, mismo que debe estar listo a las diez horas de hoy, jueves.

Cuando las personas autorizaron la salida, El presidente Municipal Carlos Santillán Muñoz, para evitar que lo retuvieran. Lanzo golpes y dio tremenda bofetada a la menor María Luisa Galván Sánchez, de 14 años, misma que fue consolada por otro adolescente.

Al mismo tiempo indicaron que un policía borracho con uniforme del club Pachuca también golpeo y pateo a varias de las personas reunidas, el mismo fue subido a una camioneta y, después, resguardado en las oficinas de Seguridad Municipal.

Cuando los vecinos se enteraron que el alcalde abofeteo a María Luisa Galván Sánchez, indignados corrieron con la intensión de darle alcance, inclusive, trataron de ganarle el paso por atrás de la Presidencia Municipal, sin embargo, ya no lo alcanzaron, se había retirado en lujosa camioneta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí