Ayuntamiento de Epazoyucan a la deriva

0
51

WP_20150424_008apazoyucanIMG_0024

Autoridades cobran sin atender al pueblo

por JUAN SABINO CRUZ

EPAZOYUCAN, Hgo.- La falta de atención de Carlos Muñoz Santillán, Presidente Municipal, así como la carencia de interés por parte de los regidores de la Asamblea Municipal ha originado que vaya a la deriva la  administración municipal, inclusive, pareciera que gobiernan funcionarios menores o las secretarias.

Los ciudadanos no encuentran al alcalde priista, mucho menos a los regidores de las diferentes fracciones partidistas, además, como dice el dicho: “Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”, tampoco se puede hallar a la mayoría de los funcionarios que se dice “salen a trabajar”.

Del día 13 al 24 de abril del año en curso, este reportero hizo tres visitas en diferentes horarios de oficina al Palacio Municipal de Epazoyucan, jamás se pudo localizar al alcalde Carlos Muñoz Santillán, los regidores tampoco estaban, ni por error acuden a las oficinas.

En la tercera visita localizamos a Mayela Mijares García, misma que los días anteriores se había reportado enferma, inclusive, ciertamente, portaba un cuello ortopédico.

La mujer con estudios de postgrado en el extranjero, atendió con amabilidad y dio amplia explicación del funcionamiento del Ayuntamiento.

Explicó que los regidores no acuden a la Presidencia Municipal, salvo cuando los llaman a sesión de cabildo, pero en virtud que no hay fechas fijas, no se sabe cuándo los munícipes puedan acudir, inclusive, mencionó que  los munícipes ni siquiera cuentan con una oficina para reunirse y dar audiencia o por lo menos atender a la gente.

Respecto al Presidente Municipal estableció que no puede saber cuándo  estará en el Palacio Municipal, sale a trabajar a Pachuca y para verlo se debe localizar al particular Alan Lara Arellano, en el celular 7712669353, así se podrá hacer una cita, es la única forma de encontrar al edil.

Con relación a la ausencia de gran parte de los funcionarios municipales, Migares García dijo que salen a trabajar.

Debo mencionar que el pleno de la Asamblea Municipal está integrado por el alcalde priista Carlos Muñoz Santillán, así como los munícipes Francisco Javier Delgadillo Ruíz, Rogelio Ávila Jiménez, Diego Juárez Gómez, Mariana Claudia Ávila López, Raquel Santander Islas, Paola Erika Flores Pérez, Inocente Ávila  Huayatla, María Juana Islas Ortiz, Diego Juan Islas Ortiz. (Incluye el suplente en funciones que relevo a la regidora de pidió licencia).

BUSCAN A SU ASAMBLEA

Vecinos de Epazoyucan, tradicionalmente tranquilos, buscan a sus autoridades municipales para exigirles su decidida intervención y frenen el traslado de los contaminantes y peligroso jales de minas de Pachuca que pretenden llevar a este municipio.

Hay quienes afirman que el traslado de los residuos de las minas ya lo lleva a cabo por ductos a Epazoyucan, no se ha confirmado,  pero indican que las autoridades municipales no se han preocupado por oponerse y proteger la salud de sus gobernados.

“EL MIEDO NO ANDA EN BURRO”

Aproximadamente al mediodía del miércoles 22 de abril, un grupo de vecinos realizaron una marcha encaminada a cuidar el medioambiente y proteger la tierra.

Sin embargo, las autoridades municipales pensaron que se trataba de una manifestación en su contra y antes de que les tomaran las oficinas de Presidencia Municipal  optaron por cerrar el edificio y reanudaron actividades hasta el día siguiente.

Queda claro que los regidores o munícipes de Epazoyucan ignoran su responsabilidad como representantes del pueblo, entre sus obligaciones esta escuchar a las personas, conocer la problemática del municipio para atender los asuntos y resolverlos en la asamblea, además de legislar para crear bandos y reglamentos entre otras muchas actividades.

Inclusive, sus sesiones son públicas, es decir, pude acudir a presenciarlas cualquier ciudadano o ciudadanos, temas hay muchos, uno sería la explotación de la obsidiana verde-dorada, de las mejores del mundo que se están llevando los chinos, pero eses es otro asunto que investigamos y tocaremos en otra ocasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí