Temor por llegada de jales a Epazoyucan

0
45

apazoyucan

Temen por su salud

Exigen intervención del Ayuntamiento

Por Mario Cruz

Epazoyucan, Hgo.- Las autoridades municipales se han pasado inadvertidas, aun cuando, al pedir el voto, ofrecieron trabajar en beneficio de su pueblo, nada han hecho, por el contrario, se han visto involucradas en escándalos policiacos.

Ahora, en caso de tener voluntad y mantener firme el propósito de servir a la sociedad que representan, el pleno de la asamblea municipal tiene la oportunidad de responder a la confianza que un día les brindó el electorado y rechazar el traslado de los jales, (residuos de minas), de Pachuca a Epazoyucan.

Los vecinos del municipio afirman que por intereses económicos de personas poderosas se pretende trasladar con contaminantes jales a Epazoyucan y así poner en riesgo la salud de las personas que vivían con tranquilidad.

Expresan que los residuos de las minas contienen elementos potencialmente tóxicos como el plomo, cadmio, zinc, arsénico, selenio y mercurio y, conforme las normas mexicanas NOM-141-SEMARNAT-2003 y NOM-053-SEMARNAT-1993, se consideran como un residuo peligroso a los jales.

La peligrosidad de acuerdo al criterio CRETIB comprende conceptos de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y actividad biológica infecciosa.

En el caso de los residuos de una mina, la peligrosidad está relacionada básicamente con la toxicidad potencial, la cual se debe a la presencia de elementos dañinos, que en su mayoría son metales o elementos no metálicos de frontera, como arsénico y selenio. Su efecto negativo en los seres humanos se debe a que sustituyen al elemento central de una biomolécula, bloquean el sitio activo, descoordinan a los ligantes, o los precipitan, lo cual evita su funcionamiento normal.

La peligrosidad de los residuos puede deberse también a la presencia de compuestos, cuya toxicidad no está relacionada con la del elemento pesado que lo conforma, sino con las propiedades del compuesto. Por ejemplo los cianuros que están formados por carbono y nitrógeno, componentes esenciales para la vida, sin embargo forman un compuesto altamente tóxico, que por tener un par de electrones libres, puede sustituir a ligantes esenciales de una biomolécula. Tal es el caso del principal componente de la sangre, la hemoglobina, ya que el cianuro forma hexacianoferratos con el hierro, que es el elemento central de este compuesto, afectando el transporte de oxígeno a todo el cuerpo (muerte por asfixia).

Precisaron que en Epazoyucan son conscientes del estado actual del medio ambiente, el cual no debe verse contaminado con el desarrollo de otros municipios y mucho menos menguar la salud de los habitantes de esta localidad.

Así solicitan a Carlos Santillán Muñoz, Presidente Municipal de Epazoyucan, así como a la asamblea Municipal que trabajen e impidan el traslado de las tierras de jales de Pachuca a este pueblo.

Advirtieron que un día les pidieron el voto a cambio de trabajar por el pueblo, nada han hecho, así que ahora es tiempo de responder a esa confianza o, definitivamente no volverán a confiar en esos políticos que únicamente se han dedicado a escandalizar, como el alcalde que golpea a su mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí