ARDE ALMOLOYA

0
32

 

almo

Licencia forzada al Presidente

La historia continúa

Violación al Estado de Derecho

Por Juan Sabino Cruz

ALMOLOYA, Hgo.- Ante la incapacidad o falta de voluntad de la Secretaria de Gobernación para hacer respetar el estado de derecho, a la fecha, todo indica que se pretende “sacrificar” a Gerardo López Ramírez, Presidente Municipal de Almoloya, para complacer a un grupo de inconformes que no representan siquiera un cinco por ciento de los ciudadanos de cabecera municipal y comunidades que participaron en la elección del edil. Pareciera que el “plumazo” de un funcionario de tercer nivel ha sido suficiente para acabar con la democracia que ha sido muy cuestionada en Hidalgo.

Gerardo López Ramírez no ha huido como algunos pretenden hacerlo creer, después de ser sometido a presión para aceptar un convenio leonino, regreso a su domicilio donde sigue convaleciente de la cirugía de hernia a la que fue sometido después de la primera toma del palacio municipal.

Como se informó con oportunidad en EL REPORTERO, una falla en el sistema de agua potable y la supuesta intención de instalar medidores del líquido en los hogares fue suficiente para que algunos “agitadores” aprovecharan la inconformidad de los vecinos y caldearan los ánimos.

Surgieron más quejas cuando la autoridad municipal ordeno pintar las guarniciones de color rojo e impedir el estacionamiento de vehículos fuera de las tienditas, asimismo, se estableció que el alcalde ocupaba trabajadores y maquinaria y vehículos del municipio para hacer trabajos en su rancho.

Inclusive, se afirmó que en forma unilateral decidió recibir un donativo a favor del Ayuntamiento a cambio de permitir una línea de agua potable para dotar a un nuevo fraccionamiento que se construiría en la comunidad de Ocotepec.

Presuntamente, los inconformes en pleno respeto al marco legal iniciaron el correcto procedimiento que consistía en demandar el desafuero en el Congreso del Estado de Hidalgo.

Sin embargo, al amanecer del día 17 de marzo, un aproximado de 200 personas, tomaron el Palacio Municipal de Almoloya, mencionaron las quejas antes señaladas, pero también precisaron que el procedimiento de desafuero sería muy largo.

ACUERDOS EN GOBERNACION

Aproximadamente a la una de la mañana del 20 de marzo, un vecino de Almoloya, dio a conocer: “Se terminó la manifestación, se logró sacar a todos los directores de área”.

“Hay como 400 personas, Almoloya está de fiesta”, concluyó.

ALCALDE IGNORABA NEGOCIACIONES

El mismo día 20 de marzo, EL REPORTERO entrevistó a Gerardo López Ramírez, Presidente Municipal de Almoloya, quien manifestó que efectivamente les habían entregado las llaves de Presidencia Municipal.

Con relación a la destitución de sus directores de área tajante informó desconocer de dónde haya salido esa versión, pues los negociadores del Gobierno de Hidalgo fueron quienes dialogaron con los inconformes. Preciso que jamás negoció la salida de alguno de los integrantes de su equipo de trabajo.

“VOLVIÓ LA CALMA”

Reanudaron actividades en el Ayuntamiento, llegó una relativa calma al pueblo de Almoloya, sin embargo, los inconformes criticaban a la Secretaria de Gobernación por su falta de capacidad para cumplir los acuerdos que obtuvieron para entregar la alcaldía y firmados en la Secretaria de Gobierno con el licenciado Álvaro Ávila

VOLVIERON LOS INCONFORMES

Reducido grupo de personas contrarias al Presidente Municipal, Gerardo López Ramírez, la mañana del lunes, regresaron a apoderarse de las instalaciones del Ayuntamiento, presuntamente, ahora dejaron encerrados a empleados y policías preventivos. Los insurrectos establecieron que nadie entraba y tampoco salía hasta llegar a un acuerdo. Inclusive, ahora ya no querían las cabezas de los 13 funcionarios, querían las del alcalde.

David Hernández Martínez, integrante de la Comisión de Vecinos, la tarde del lunes, entrevistado vía telefónica por El Reportero, dijo que los han tratado de engañarlos, les dan largas para que se olvide el asunto, por esa razón regresaron a tomar el palacio municipal.

Por su parte la autoridad municipal se comunicaba con el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo y Secretaria de Gobernación para solicitar apoyo de la fuerza pública, pero como no hacía, caso, hasta un telegrama enviaron a los funcionarios estatales y fue como “Reaccionaron”

Aproximadamente, a las 18 horas del lunes, decenas de patrullas del Estado, así como municipales de los municipios del Altiplano de Hidalgo, llegaron e hicieron un recorrido de presencia por la cabecera municipal de Almoloya, después, salieron para parquearse en el poblado de Ocotepec.

Los lugareños esperaban que entrara la fuerza pública para sacar a los funcionarios y policías que estaban privados de su libertad y era un delito en flagrancia, nada ocurrió, solamente, personal de gobernación llegó a negociar.

LICENCIAS FORZADAS

Minutos antes de las tres de la mañana del martes 21 de abril, los negociadores iniciaron una acta de acuerdos donde literalmente y fuera de marco legal buscan “sacrifican” al Presidente Municipal en virtud que acuerdan darle una licencia de 28 días no consecutivos, la primera del 22 de abril al 6 de mayo y la segunda del 8 al 20 de mayo.

Como burla a la legalidad, asentaron en el leonino documento que, en el lapso de la licencia del alcalde, se realizará una consulta pública personal para que sea la ciudadanía quien decida si se queda o se va Gerardo López, inclusive, se adelantan y establecen que la asamblea decidirá que regidor asume el cargo de Presidente Municipal.

Si la pretensión era sacar al edil, simplemente, pudieron acelerar el desafuero y maquillar la legalidad. Habrá que esperar la postura de los diputados locales.

DOLOSOS CPOMENTARIOS

Existen voces que buscan desprestigiar a Gerardo López Ramírez, señalan que después de la firma del convenio, la madrugada del martes, huyo, que se fue del pueblo, todo falso, pues este reportero lo vio personalmente.

El alcalde afirmó que ha trabajado por el bienestar de Almoloya, reconoció que quizá haya cometido errores como todo huma, sin embargo, dejo claro que no se ha robado nada, su patrimonio lo ha formado con su trabajo, pues en caso contrario ya lo hubiese señalado la Auditoria.

Explicó que como ejemplo de su inocencia es que hubo una reunión de evaluación en el mes de febrero, la sede fue el municipio de Almoloya, ahí la administración de Almoloya obtuvo la mejor calificación de la región. Sin embargo, los problemas que se presentan son por intereses oscuros para desestabilizar al municipio.

Pareciera que la Secretaria de Gobernación jamás intentó dar solución al problema, la fuerza pública llego de ornato y por el convenio signado podría especularse que iban por la cabeza del edil, así complacen a un grupo no mayor de 300 personas y en contra de los miles de ciudadanos que participaron en una elección constitucional para que estuvieron en el cargo por un tiempo determinado.

Al pasarse por alto el estado de derecho, sin duda, muchos otros grupos de personas podrán exigir la destitución de otros alcaldes en contra de quienes existen fundadas quejas y repudió generalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí