Niegan información a municípes de Tepeapulco

4
82

???????????????????????????????IMG-20150226-WA0004 - copia

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo.- La buena voluntad de la mayoría de los integrantes del cabildo y autoritarismo del ejecutivo municipal o sus colaboradores que impiden transparentar la operación de la administración municipal ha originado una anarquía total que regularmente  termina en la aprobación al “vapor” de acuerdos que pareciera ni siquiera entienden el contenido.

Como se informó con oportunidad en la edición número 20 de EL REPORTERO, se fragua un “fraude” al pueblo con la compra de un terreno a nombre del municipio y quedará en manos de un prestamista particular. Lo anterior, prácticamente fue confirmado por el alcalde Alberto Franco Ramírez en una “aclaración” que pretendió hacer en un diario local.

Como se dio a conocer con oportunidad, presuntamente, con la promesa de otorgar jugosas gratificaciones a varios regidores de la administración priista de Tepeapulco, fue autorizado oscuro “negocio” consistente en utilizar al municipio para comprar en simbólica cantidad céntrico y cotizado predio del IMSS y después permitir que lo embargue o se lo quede un particular.

Reiteramos que se repite la historia de la conquista cuando los españoles entregaban espejitos y recibían a cambio el oro de los nativos, lo anterior en virtud que el inversionista beneficiado “regalaría” obras viales alrededor del extenso terreno que ahora se ha precisado es de casi tres hectáreas.

Como simple antecedente recordemos que José Leoncio Pineda Godos, ex presidente Municipal de Tepeapulco, en mes de enero del año 2011, por escrito solicitó a la Comisión de Bienes del Instituto Mexicano del Seguro Social  la donación lisa y llana del predio del Centro de Seguridad Social del IMSS de Ciudad Sahagún.

En abril del 2011, Marisol Vargas Bárcena, entonces Delegada del IMSS en Hidalgo, por escrito respondió que se da la negación y rechaza la desincorporación del patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social de la fracción “B”.

Luego, en octubre del año 2013, vecinos de las colonias Francisco I. Madero, 18 de marzo, Pino Suárez y centro de Tepeapulco, dirigieron un petición por escrito a María Lourdes Osorio Chong, Delegada del IMSS en Hidalgo, para que los ayudará con la permuta de una fracción del predio del Centro de Desarrollo del IMSS de Ciudad Sahagún por un terreno localizado en Tepeapulco donde crearían un centro de esparcimiento que les fue prometido a través del llamado “Papelito habla”.

ELEVADO VALOR

Un vecino que por temor a represalias pidió omitir su identidad, mismo que está plenamente identificado, pidió una reunión con éste periodista para exponer un problema que atañe a todo el municipio.

Recordó que cuando Alberto Franco Ramírez fungía como Secretario General del Municipio, un particular propuso al ex alcalde Pineda Godos que  negociara ante el IMSS para comprar el terreno que estaba abandonado por el IMSS, inclusive, adelantó que el terreno tiene un valor aproximado de 120 millones de pesos, empero, en ésa ocasión el Seguro Social rechazó desincorporar el terreno.

COMPRA CON SALIVA

Alberto Franco Ramírez, al asumir el cargo de alcalde, sin tener el dinero a la mano, al parecer sin idea de dónde sacarlo, solicitó al pleno del cabildo autorización para iniciar negociaciones ante el IMSS y comprar el predio de referencia, con apoyo de varios regidores priistas y uno de oposición logró que el pleno de la asamblea le aprobará la compra.

Trascendió que se retomaron las gestiones, el IMSS ahora sí accedió a realizar la transacción comercial y en virtud que el predio sería para utilidad pública del municipio de Tepeapulco  se fijó un precio de 22 millones de pesos, supuestamente, escasamente el 20 por ciento del costo real.

FRAUDE ANUNCIADO

Sin embargo, trascendió que tras ésta compra-venta, ya se tenía un malévolo plan para que el prestamista se quede con el terreno.

Inclusive, en nombre de la modernidad y para que los Tepeapulquenses ya no salgan a realizar sus compras a Pachuca, supuestamente, se pretende construir un centro comercial que brinde servicio a la región, mismo que dicho de paso, dañaría al pequeño comercio local.

ACLARACIÓN EN DIARIO LOCAL

Alberto  Franco Ramírez, alcalde de Tepeapulco, a través de un  diario local que ha convertido en el vocero del Ayuntamiento, pretendió aclarar la publicación de EL REPORTERO y literalmente, sus palabras únicamente sirvieron para confirmar la fraudulenta negociación.

Estableció que el Ayuntamiento de Tepeapulco busca contraer un crédito de 22 millones de pesos para comprar el predio del IMSS y será destinado a potencializar la zona comercial.

El terreno de 25 mil 569 metros cuadrados tendrá un costo de 22 millones de pesos y no de 100 millones como se especula, dijo que conforme a la ley una adquisición de éste tipo, debe ser aprobada por el cabildo.

EMPRESA “CARITATIVA”

Presuntamente, el edil precisó que buscó una empresa financiera que ofrece comprar el predio al IMSS para después venderlo al gobierno municipal al mismo precio, a falta de pago, el inversionista se queda con el predio y regala un circuito vial valuado en 6 millones de pesos a favor del municipio.

De pasadita y como lo exige la Ley Orgánica Municipal, Franco Ramírez dijo que para contraer una deuda se debe aprobar por el pleno del cabildo, es decir todos estarían involucrados.

Palabras interesantes del alcalde fue al establecer en el diario local, que  no ha puesto en riesgo ningún recurso federal o estatal, o que hayan dejado de hacer una obra por otra.

Franco Ramírez concluyó: «Lo peor que le puede pasar al municipio es perder el terreno y ganar una obra vial de 6 millones de pesos».

DERVIRTUAN LA REALUIDAD

Cabe aclarar que según copia del acuerdo del cabildo que llegó a EL REPORTERO, los asambleístas aprobaron dejar como dación de pago a la empresa Spazio Residencial Crisma, que presuntamente otorgaría la línea de crédito, dos fracciones del terreno antes mencionado, jamás autorizaron que lo pueda permutar por una obra vial que solamente beneficiaría al inversionista.

Si bien es cierto Franco Ramírez refiere que la deuda será pagada con sus recursos, en el acta de asamblea no se precisa el monto de los intereses que se pagarán por la millonaria deuda a la citada empresa, en virtud que antes deben analizar y valorar si el municipio tiene la capacidad de pagar, pues en caso contrario como ya lo dijo EL REPORTERO la idea es beneficiar al particular utilizando el nombre del municipio.

Recordemos que ejemplos del remate de bienes municipales hay muchos, pero destaca la actual administración priista que entregó a un particular el amplio terreno donde ahora se ubica la tienda trasnacional Autozone, predio que estaba destinado a ampliar la gasolinera municipal para convertirla a tres estrellas y generara mayor utilidad al municipio.

SESIÓN DE CABILDO

A las 18 horas del día jueves 26 de febrero del año en curso, inició la sesión de cabildo de Tepeapulco, llegaron la mayoría de los regidores, se hizo el pase de lista, se declaró el quórum legal y se dio inicio al orden del día que consistía en aprobar una modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2014.

Alberto Franco, Presidente Municipal de Tepeapulco, precisó que normalmente esperan que aumenten los presupuestos federales, el PBR (Presupuesto Basado en Resultados), sin embargo, hay ajustes que deben adecuarse en contra del presupuesto y en contra de lo que se hizo realmente.

NIEGAN INFORMACIÓN A LA SÍNDICO

Se concedió la palabra a Fernando Puga, Tesorero Municipal, así como a la contadora Mary, mismos que empezaron a dar una explicación de los diferentes programas federales, sin embargo, Aída Oralia Núñez García, Síndico procurador jurídico, pidió que antes de continuar se le proporcionara la nómina del municipio, misma que ha solicitado en forma reiterada y no se la entregan.

La sesión continuó y llovieron quejas en virtud que las regidoras María Antonia Zavala Meza, Adriana Luna y Kenia Xiomara Hernández Gómez, quizá algunas de las más informadas sobre sus derechos y obligaciones como asambleístas, cuestionaron que a los munícipes les nieguen el acceso para observar el desarrollo de licitaciones, el acceso a oficinas y el nulo resultado cuando directamente piden apoyo de los directores de áreas para atender necesidades de la ciudadanía.

Por ejemplo citaron que han pedido la reposición de luminarias de la red de alumbrado público y no hay resultados.

Fue entonces que el alcalde Franco Ramírez precisó que eso ocurre por no utilizar los canales correctos,  ahí, en el dialogo quedó claro que el canal adecuado es el Presidente Municipal.

En relación al párrafo anterior, la falta de resultados de la administración municipal podría deberse a la inseguridad personal del alcalde o falta de confianza en su equipo de colaboradores, resulta increíble que hasta para cambiar una luminaria se deba consultar al Presidente Municipal.

Es notoria la buena voluntad de la mayoría de los munícipes que quieren trabajar por el bien de Tepeapulco, sin embargo, al negarles información, prohibirles acceso a observar las licitaciones, ignorarlos en la gestión de una luminaria está claro que no se respeta su embestidura.

El pleno del cabildo son la máxima autoridad del municipio y sus acuerdos deben ser ejecutados por el Presidente Municipal, sin embargo, pareciera que únicamente están para levantar el dedo, al grado que las convocatorias con el orden del día se las entregan al momento de la sesión, así están desinformados y aprueban al “vapor”, es decir, sin analizar a fondo los temas.

Finalmente, en ésta sesión  no fue aprobada la modificación al presupuesto de egresos 2014, los munícipes acordaron trabajar en el tema hasta tener toda la información disponible para verificar las modificaciones y llegar a un acuerdo ya fuera positivo o negativo.

¿QUISIERON “CHAMAQUEAR”?

El tesorero propuso al pleno del cabildo que si era su voluntad no aprobaran la modificación al presupuesto, sin embargo, elaborarían un acta para establecer que estaba en análisis y ésta la presentarían en la Auditoria Superior, pero, sugirió le firmaran las hojas del presupuesto modificado para acompañarlo con el oficio. En ese momento pidió uso de la voz la regidora María Antonia Zavala Meza quien dijo que no estamparían su rúbrica porque sería como aprobarlo, fue así que se evitó que chamaquearan a los munícipes de Tepeapulco.

4 COMENTARIOS

  1. Estimado Reportero, ya existe Mexicoleaks, y no porqué sea anónima la denuncia, pues se ha hecho pública, así como la opinión de la ciudadanía, sino para que se le dé mayor difusión al asunto, quizá así entiendan que ya no pueden cambiar espejitos por oro, tan fácilmente.

  2. Todo lo que dice usted es verdad de echo en el terreno de tepeapulco donde iban hacer según el centro Recreativo construyeron un carbucentro que no tiene la norma más importante que la primera casa habitación este a 100 mts de distancia ya que las casas están a menos de 15 mts y es de la empresa flama gas

  3. fabuloso eso de que «está claro que no se respeta su embestidura» lo mismo les sucede a todos los regidores ni su investidura que les permite ordenar al alcalde lo que debe hacer o sancionarlo, ni la posibilidad de que lo embistan respetan estos inches presidentes municipales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí