Favorecen a constructor y comprometen agua de Cd. Sahagún

0
109

DSC02494DSC02497DSC02468DSC02471DSC02481

 

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD SAHAGUN.- Autorizar la construcción de un nuevo fraccionamiento, sin estudios de factibilidad e impacto ambiental a cambio de unos cuantos pesos origina crecimiento anárquico de la ciudad, además propiciará una premeditada escasez de agua potable en diferentes colonias.

Personas preocupadas por el bienestar de Ciudad Sahagún se entrevistaron con quien esto escribe para denunciar la irresponsabilidad del alcalde Alberto Franco Ramírez que, indican, se siente dueño del municipio y, sin respetar el Plano Rector del Municipio, pasa por alto a sus colaboradores y en forma unilateral autoriza las construcciones.

Afirman que en la colonia Mineros había amplio terreno propiedad del INFONAVIT, ahí se instalaron canchas deportivas y durante aproximadamente 25 años se estimuló la práctica de fútbol. Empero, el pasado 23 de febrero, se anunció que inversionistas de la constructora Álvarez eran los nuevos dueños del predio, llevaron maquinaria pesada para “borrar” el campo deportivo.

Los dirigentes de las ligas de fútbol de Tepeapulco y Ciudad Sahagún cerraron filas, con apoyo de otras organizaciones impidieron la entrada de las máquinas hasta que intervino el alcalde Alberto Franco, él mismo firmó una  minuta donde deja en comodato el área de donación para reubicar el campo de futbol que será enmallado por la constructora.

YA TRABAJAN SIN PERMISOS

Siguieron las quejas en virtud de que se dijo que se anuncia la construcción de 470 casas, pero la realidad es que edificaran un promedio de 700, así dará origen a un gran caos por falta de agua en las colonias IMSS, Benito Juárez, Mineros, Villas e Independencia.

Explican que de la construcción de 470 casas, regularmente serían habitadas por un promedio de cuatro personas cada una, así que habría una población de mil 880, cada uno consume 125 litros de agua, es decir, se requieren 235 mil litros del líquido equivalentes a 230 pipas diarias.

Mencionaron que el costo mínimo por vivienda implica un pago de mil quinientos pesos por contrato de luz, 750 por alineamiento, mil quinientos por concepto de conexión de vivienda, de dos mil a cinco  mil derechos de factibilidad de subdivisión, es decir que por cada casa se deben erogar cinco mil 750 pesos, cantidad que multiplicada por 470 viviendas suma un gran total de dos millones 702 mil 500 pesos que deben pagar al Ayuntamiento, sin embargo, se adelantó que únicamente pretenden ingresar 400 mil pesos, estarían perdidos más de dos millones.

¿FUNCIONARIOS DESINFORMADOS?

Gerardo Cano,  Director de Planeación y Desarrollo Municipal, entrevistado por EL REPORTERO, dio a conocer que no le ha llegado información sobre el nuevo fraccionamientos, sabe que eran terrenos del INFONAVIT que fueron vendidos a un particular, no se han otorgado permisos para construir,  ni siquiera existen estudios de factibilidad, servicios de agua, luz y drenaje, ni siquiera sabe la ubicación.

Dijo que los fraccionados deben acercarse para elaborar los estudios, informar sobre el número de casas para medir el impacto que puede ser bajo, medio o gran impacto. Inclusive, analizar la necesidad de construir un nuevo pozo de agua, planta de reciclaje y tanque elevado para no impactar a colonias aledañas.

Marco Polo Ángel Gutiérrez, Subdirector de Agua Potable, dio a conocer que ignora todo sobre un nuevo fraccionamiento y no han otorgado permisos, adelantó que cada día es más difícil cubrir el abastecimiento de agua, se tandea el líquido porque no alcanza para cubrir todas las zonas.

Gabriel Suárez, Director de Obras Públicas Municipales, dio a conocer que de oídas se enteró que pretenden construir un nuevo fraccionamiento, pero nadie ha pedido permisos y mencionó que el constructor tiene la obligación de acercarse para saber si se puede construir o no, además de establecer su polígono.

Dejó bien claro que pareciera que desconocen que existe un plano rector que debe respetarse, valorar la factibilidad para construir, servicios de agua potable, drenaje, alumbrado público que por normativa  debe ser solar, ya no se permitirá de otro tipo porque se genera una carga adicional al municipio.

Lo único cierto es que no se han dado los permisos, pero la maquinaria ya está trabajando y, como lo adelantaron los informantes, Alberto Franco Ramírez, Presidente Municipal de Tepeapulco, dijo a los regidores que habían ingresado 400 mil pesos a la tesorería.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí