FRAUDE DESDE AYUNTAMIENTO DE TEPEAPULCO

5
271

 

???????????????????????????????Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo.- Con “engaños” y la promesa de recibir jugosas gratificaciones, varios regidores priistas y uno de oposición, sin darse cuenta,  se involucran en gran fraude que dejaría millonaria utilidad a los interesados en cristalizar oscuro “negocio” consistente en utilizar al municipio para compra en simbólica cantidad céntrico y cotizado predio del IMSS para después permitir que lo embargue y se lo quede un particular, todo con el argumento de acatar órdenes de arriba.

Lo grave de este asunto es que se repite la historia de la conquista cuando los españoles entregaban espejitos y recibían a cambio el oro de los nativos. Presuntamente, el empresario beneficiado “regalaría” obras viales alrededor del extenso terreno de aproximadamente diez hectáreas, donde el único beneficiario sería el mismo inversionista que pretende crear un centro comercial.

José Leoncio Pineda Godos, ex presidente Municipal de Tepeapulco, en mes de enero del año 2011, por escrito solicito a la Comisión de Bienes del Instituto Mexicano del Seguro Social  la donación lisa y llana de extenso predio del Centro de Seguridad Social del IMSS de Ciudad Sahagún, mismo que tiene privilegiada ubicación a la orilla de la avenida Carlos Lazo y atrás del mercado municipal, ahí buscaban construir una central de abastos, inclusive, se aneo el proyecto.

En abril del mismo año 2011, Marisol Vargas Bárcena, entonces delegada del IMSS en Hidalgo, por escrito respondió que se da la negación y rechaza la desincorporación del patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social de la fracción “B”, ubicada en el Centro de Desarrollo Social en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Sin embargo, en octubre del año 2013, vecinos de las colonias Francisco I; Madero, 18 de marzo, Pino Suarez y centro de Tepeapulco, dirigieron un petición por escrito a María Lourdes Osorio Chong, delegada del IMSS en Hidalgo, para que los ayudará con la permuta de una fracción del predio del Centro de Desarrollo del IMSS de Ciudad Sahagún por un terreno localizado en Tepeapulco donde crearían un centro de esparcimiento que les fue prometido a través del llamado “Papelito habla”, pues a la fecha no les han cumplido.

TRAFICO DE INFUENCIAS

Antes de que se cristaliza el fraude que afecta a la Federación, el asunto debe ser investigado por la Auditoria Superior de Hidalgo, en virtud que Alberto Franco Ramírez, Presidente Municipal, así como los integrantes de la Asamblea Municipal no se han detenido para rematar los bienes municipales, ganándose así un desprestigio entre la población.

Un vecino que por temor a represalias pidió omitir su identidad, mismo que está plenamente identificado, pidió una reunión con este periodista para exponer un problema que atañe a todo el municipio en virtud que la autoridad municipal utiliza el cargo que le confirió la ciudadanía para enriquecerse por sus negocios “oscuros”.

Explicó que hace aproximadamente cuatro años, cuando Alberto Franco Ramírez fungía como Secretario General del Municipio, un particular propuso al ex alcalde Pineda Godos que  negociara ante el IMSS para comprar amplio terreno de aproximadamente diez hectáreas.

El IMSS tenía en pleno abandono dicho predio, mismo que hace algunos años estaba valuado en aproximadamente 120 millones de pesos, se hicieron los trámites, pero el Seguro Social rechazo desincorporar el terreno.

VISION DE NEGOCIO

Alberto Franco Ramírez, al asumir el cargo de alcalde, solicito al pleno del cabildo autorización para iniciar negociaciones ante el IMSS y comprar el predio de referencia, con apoyo de varios regidores priistas y uno de oposición logró que el pleno de la asamblea le aprobara la propuesta.

Trascendió que se retomaron las gestiones, el IMSS ahora sí accedió a realizar la transacción comercial y en virtud que el predio sería para utilidad pública del municipio de Tepeapulco  se fijó un precio de 25 millones de pesos, escasamente el 20 por ciento del costo real.

Refieren que a la luz de los sentidos sería un muy ventajoso negocio a favor del municipio de Tepeapulco.

FRAUDE ANUNCIADO

Sin embargo, trascendió que tras esta compra-venta, ya se tenía un malévolo plan para beneficiar a particulares del cual se desconoce la identidad, presuntamente,  ni siquiera los regidores lo identifican pero es el gran beneficiario con esta fraudulenta negociación donde únicamente se utilizó al municipio de Tepeapulco.

Los informantes refieren que el municipio de Tepeapulco-Sahagún, presuntamente, solicito crédito a un particular para pagar los 25 millones de pesos, mismo que recibiría en garantía el propio terreno que se compra al IMSS, pero justo ahí está la trampa, el malévolo plan implica no pagar el préstamo y el acreedor se quede con el terreno donde ya se planea la construcción de un centro comercial que, sin duda, acabará con el pequeño comercio local.

MAICEADOS

Un munícipe informó a EL REPORTERO que varios regidores hicieron labor de convencimiento para que el pleno de los asambleístas aceptaron comprar el predio, pero se rumoro que cada uno recibiría una gratificación de 60  mil pesos, empero, no les dieron en tiempo y forma el dinero, se enteraron de la magnitud del negocio y ahora piden más de un millón de pesos por aprobar la venta.

El asunto se complica para cristalizar el oscuro negocio que impulsa el alcalde Alberto Franco Ramírez,  pues busca convencer a los asambleístas para permitir que el particular se quede con el terreno donde se ha dejado el proyecto de construir una central de abastos, ahora buscan que el inversionista levante un centro comercial.

Presuntamente, Franco Ramírez en su propuesta de convencimiento dice a los regidores que le conviene al municipio porque pavimentarían unas calles aledañas al predio sin costo para l Ayuntamiento.

Por fortuna para el pueblo de Tepeapulco, esta negociación se encuentra detenida porque  surgió un distanciamiento entre alcalde y regidores de su propia bancada priista, estos últimos han dejado de asistir a sus tres últimas sesiones de cabildo que se suspenden por falta de quórum.

Esto ha impedido que pueda continuar su trabajo de cabildeo con los regidores para que les aprueben la venta del predio y se lo quede el particular desconocido.

Los inconformes explican que dejar que el particular se quede con el terreno a cambio de una cuantas obras alrededor del terreno se asemeja a época de la conquista cuando los españoles cambiaban espejos por  oro que tenían los nativos, en virtud que la utilidad para el particular sería de un promedio de cien millones.

Este medio de comunicación realizo una visita al extenso terreno donde por lo menos caben ocho canchas de futbol, de hecho, por lo menos existen cinco que están descuidadas y han dejado de ser utilizadas.

Cabe mencionar que este medio de comunicación intentó una entrevista con el edil Alberto Franco Ramírez, se buscaba saber el proyecto del terreno, sin embargo, según su secretaria Karen Ordaz, se encontraba encerrado con el director del Sistema de Agua Potable.

Finalmente, los entrevistados indican que urge la intervención de la Auditoria Superior del Estado en virtud que la actual administración municipal actúa con irresponsabilidad y por intereses desconocidos no les importa enajenar bienes municipales para beneficiar a particulares, citan como ejemplo que entregaron grande terreno que estaba a espaldas de la gasolinera municipal donde un particular edifico la tienda Autozone.

Indican que de no encontrar una respuesta favorable de las autoridades de Hidalgo, pedirán la intervención de la Auditoria Superior de la Federación porque literalmente se está haciendo una negociación fraudulenta con un terreno de propiedad federal que se está dejando a un particular, presuntamente por órdenes de arriba o del jefe mayor.

5 COMENTARIOS

  1. Mi felicitación sincera para Cesar Mejia, Funcionario del Congreso..Por su Honestidad y deseo de desemascarar tanta corrupción que existe en varios Municipios y se invewstigue de verdad a esas personas que quieren hacerse ricos a costas del pueblo!!!

  2. Hola, es imperdonable el abandono que el partido que tiene 80 años gobernando el municipio engañando a la gente, somos la principal zona industrial y no hay infraestructura en sus calles, banquetas y que decir de sus parques todos abandonados Y lleno de asaltantes y violadores… eso si tienen policías extorsionando en el mercado o el las carreteras cercanas
    Es una lastima que ese partido de asesinos, tranzas, corruptos y vende patrias siga en el poder.. Hay elecciones y nos toca decidir..votarían por ellos?. Yo tampoco.

  3. busca igual en tu partido, te ves ridiculo solo cuidadosamente solicitando informacion de partidos opositores me das coraje

  4. investiguen a godos es el dueño de muchos predios municipales en complicidad con alberto Franco, los oxxo, las solapas del parque, el autozone, la gasolinera rumbo a tepeapulco, etc… Pinches muertos de hambre vende patrias!!! Y la gente más pendeja y ciega que sigue votando por el pri.

  5. estos actos de corrupción se han multiplicado mas en las ultimas administraciones de tepeapulco, pues los presidentes entrantes tapan las fechorías de los salientes. ojala se investigue a fondo este caso del terreno vendido a precio accesible por el imss y sobre todo se de a conocer el nombre del propietario al que se le quedo, que tal vez sea un prestanombre, pues no sería raro que el verdadero dueño sea uno de los políticos que se han adueñado de buena parte de nuestro municipio, en fin ojala las contralorías estatales y federales investiguen bien el asunto,pero sobre todo que apliquen el peso de la ley a los responsables, si es que quieren encontrarlos, recordemos lo que le esta sucediendo al exgobernador del estado de nuevo león.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí